Curiosidades sobre los Óscar de Hollywood

Curiosidades sobre los Óscar de Hollywood

30 de enero de 2020

En este recorrido encontrarás curiosidades de los Óscar de Hollywood que desvelarán algunas respuestas inimaginables sobre directores y actores de cine.

La historia de los Óscar de Hollywood está cargada de anécdotas, historias y curiosidades. A través de esta estatuilla se otorga uno de los máximos reconocimientos para todos aquellos profesionales del sector que se encargan de hacer películas que puedes ver en cualquiera de los cines a tu alrededor. En este artículo veremos algunas verdades y mentiras de este maravilloso premio anual concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

 

¿Cómo es la dinámica para estar nominado al Premio Óscar?

 

Para ganar un premio tan importante es necesario cumplir con ciertos requisitos obligatorios. En primer lugar, es imprescindible estar nominado al Premio de la Academia. Para ello, las películas deben tener una duración mayor de cuarenta minutos y haber realizado el estreno en el año que acaba de terminar.

Además, deben haber entrado en cartelera de cines, proyectadas al menos una vez por semana, y presentadas en formatos adecuados. Los resultados se darán a conocer siempre el día de la ceremonia.

curiosidades-de-los-oscar-2Para que las películas extranjeras puedan competir en los Óscar deben estar subtituladas al inglés y ser la única representación de ese país. Es decir, cada país puede presentar una de sus películas estrenadas para competir en los premios Óscar.

 

Curiosidades de los Premios Óscar

 

Existen muchas curiosidades de los Premios Óscar que quizá no conocías o que, incluso, crees que conoces y no es así. Por ello, estamos convencidos de que en este artículo encontrarás información muy valiosa sobre el tema, con preguntas lanzadas sobre algunas de las cuestiones más sorprendentes y respuestas que darán forma a algunos datos curiosos de los Óscar de Hollywood.

 

¿Durante la Segunda Guerra Mundial las figuritas eran de yeso?

 

 

Verdadero. Los Óscar fueron fabricados, desde 1939 a 1945, con yeso pintado, debido a la escasez de metal que existía por la fabricación de armas.

 

¿Steven Spielberg es el director que acumula más Óscar a la mejor dirección?

 

 

Falso. Aunque ha sido candidato en siete ocasiones para ser mejor director, no acumula el liderazgo.

Obtuvo el premio en dos ocasiones, con “La lista de Schindler”, en 1993, y con “Salvar al soldado Ryan”, en 1998.

curiosidades-de-los-oscar-3 Durante su primera nominación a los Óscar en 1983, cuando Steven Spielberg optaba al premio a Mejor Director por la película “E.T., el extraterrestre”, el premio fue otorgado a Richard Attenboroug por su película “Ghandi”.

 

¿Walt Disney ganó un Óscar “normal” y 7 estatuillas en miniatura en reconocimiento por la innovación de “Blancanieves”?

 

 

Verdadero. El mítico Walt Disney ganó una estatuilla tradicional y siete figuras en miniatura para reconocer su labor en la película.

 

¿Marlon Brando mandó a recoger su Óscar por “El Padrino” a su madre?

 

 

Falso. Marlon Brando mandó a una actriz estadounidense, de origen indio, a recoger su premio.

Realizó este acto para reivindicar la represión de los indios nativos americanos y, por ello, envió en su lugar a una activista apache.

curiosidades-de-los-oscar-4 En la 45 edición de los Premios Óscar, Marlon Brandon se disputaba el premio a Mejor Actor con Michael Caine, Laurence Oliver, Peter O’Toole y Paul Winfield. Cuando este fue anunciado ganador por su papel en “El Padrino”, Sacheen Littlefeather recibió el premio e hizo un discurso sobre el trato que la industria televisiva y cinematográfica daba a los indios americanos y por la reciente masacre ocurrida en Wounded Knee.

 

Según contrato con la Academia, ¿los ganadores solo pueden vender su Óscar a la Academia y por un dólar?

 

 

Veradero. A la hora de formalizar el contrato con la Academia, uno de los puntos más importantes es el compromiso de no vender su Óscar a terceras personas. Solo podrán hacerlo directamente con la Academia y por valor de un dólar.

 

¿Heath Ledger tiene un Óscar póstumo?

 

 

Verdadero. Ledger entró en la historia del cine como segundo actor en conseguir un Óscar de manera póstuma. Gracias a su interpretación como el Joker, recibió un premio Óscar en 2009, como mejor actor de reparto. Desgraciadamente, el joven actor falleció el 22 de enero de 2008 y acudió su padre a recoger la estatuilla en su honor.

curiosidades-de-los-oscar-5 Tras la interpretación de Heath Ledger en “El caballero oscuro“, nadie lograba capturar la esencia del famoso villano del Universo DC. Doce años después, Joaquin Phoenix opta al premio a Mejor Actor por su papel protagonista en la película “Joker”. Cuando en la gala de los SAG Awards recibió el galardón a Mejor Actor quiso recordar a su compañero con las siguientes palabras: “Estoy aquí gracias al trabajo de mi actor favorito, Heath Ledger”.

 

¿Rita Hayworth jamás fue nominada a una estatuilla?

 

 

Verdadero. Aunque Rita fue una gran musa del cine, nunca llegó a pisar la alfombra roja de Hollywood. Como dato importante y curioso, destacaremos que sí tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

 

¿”El resplandor” ganó el Óscar a la mejor película?

 

 

Falso. Aunque fue considerada, y lo sigue siendo, una de las mejores películas de terror, no consiguió ganar el premio dorado.

curiosidades-de-los-oscar-6 Aunque Stanley Kubrick no obtuvo la estatuilla en los premios Óscar de 1980 por su película “El resplandor”, si obtuvo el premio a Mejor Director en los Premios Saturn de ese mismo año.

 

¿Leonardo DiCaprio consiguió un Óscar por “El Renacido”?

 

 

Verdadero. Este magnífico intérprete se llevó su primer premio Óscar y aprovechó la ocasión, para lanzar un mensaje a favor de la lucha por el medio ambiente.

 

¿”No es país para viejos” ganó un Óscar a Mejor Película en 2008?

 

 

Verdadero. Y se llevó cuatro estatuillas a Mejor director, Mejor película, Mejor guión adaptado y Mejor actor secundario.

curiosidades-de-los-oscar-7 El Óscar a Mejor Actor Secundario por “No es país para viejos” se lo llevó el actor español Javier Bardem. Esta fue su primera estatuilla y le convirtió en el primer actor español en ganar un Óscar.

 

¿Amenábar es el director español con más estatuillas?

 

 

Falso. El título lo tiene Pedro Almodóvar, con dos premios Óscar.

 

¿De Niro ganó su primer Óscar por “El padrino II”?

 

 

Verdadero. De la misma manera que lo hizo Marlon Brando, interpretando al mismo personaje en la primera parte. Ambos daban vida al personaje de Vito Corleone.

 

¿Macaulay Culkin fue nominado por “Solo en casa”?

 

 

Falso. Aunque esta película fuera el trampolín a la fama para el actor, no fue nominado a llevarse el premio.

 

¿Alfred Hitchcock jamás ganó un Óscar como director?

 

 

Verdadero. Aunque el maestro del suspense fue cinco veces nominado, ninguna de ellas ganó el premio.

curiosidades-de-los-oscar-8Alfred Hitchcock estuvo nominado a Mejor Director con “Rebeca” (1940), “Náufragos” (1944), “Recuerda” (1945), “La ventana indiscreta” (1954) y “Psicosis” (1960).

 

Ahora que conoces algunas de las curiosidades más impactantes de los Óscar de Hollywood. ¿A qué esperas para compartirlas en tus redes sociales?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

Cómo volver a ligar después de una larga relación

11 de febrero del 2020

¿Has terminado una larga relación y quieres volver al mercado del ligue, pero no sabes muy bien cómo? Descubre en este post algunas claves útiles.

¿Estás viviendo el día de la marmota? Cómo saber si tu vida necesita un cambio.

30 de enero del 2020

¿Deseas saber si tu vida necesita un cambio y qué hacer para que eso suceda? ¡No dudes en leer este artículo para enterarte de todo!

Qué es y cómo se celebra el Año Nuevo chino

24 de enero del 2020

Descubre cómo funciona la fiesta de Año Nuevo chino, cuándo es y por qué la rata es la protagonista principal del nuevo año que comienza.