Curiosidades de las citas Mundialeras

Curiosidades de las citas Mundialeras

06 de julio de 2018
curiosidades-mundial2

El mayor evento futbolístico del mundo se está disputando en Rusia desde el 14 de junio y acaba de pasar a los cuartos de final. Los partidos del Mundial de Rusia 2018 están más reñidos que nunca y, a pesar de que La Roja ha tenido que volver a casa después de que la selección anfitriona les eliminará en octavos, el torneo continúa…  De hecho, cada vez queda menos para la final que se disputará el próximo 15 de julio en el Luzhniki Stadium de Moscú, donde la Copa Mundial de la FIFA concluirá coronando como mejor equipo del mundo a una de las 8 selecciones clasificadas

 

Todo lo que no sabías de los Mundiales de fútbol

 

En este contexto, y para ir calentando motores, te mostramos las curiosidades más sorprendentes de la historia de la Copa del Mundo:

1. Primer Mundial

La primera edición del Mundial tuvo lugar en 1930 en la capital uruguaya de Montevideo.

primer-mundial

Los siguientes Mundiales comenzaron a disputarse en más de una ciudad del país anfitrión. (Fuente: FIFA).

 

2. Los inicios de la Roja

La selección española siempre está en boca de todos pero, ¿sabes desde cuándo? Pues hace casi un siglo de sus orígenes… Fue el 28 de agosto de 1920 cuando la selección jugó su primer partido tras su formación con motivo de los Juegos Olímpicos de Bélgica.

mundial-la-roja

Fernando Hierro liderando los entrenamientos de la Roja en la presente edición del Mundial de Rusia (Fuente: AFP).

 

3. Doble nacionalidad de los jugadores

La doble nacionalidad ha permitido la participación de algunos jugadores en dos selecciones distintas. Por ejemplo, el caso de Luis Monti es uno de los más representativos, ya que en el Mundial de 1930 fue uno de los subcampeones jugando con Argentina, mientras que en 1934 se alzó como campeón junto a Italia. Eso sí, actualmente la FIFA no permite a los jugadores el cambio de selección si ya han jugado anteriormente en otro partido oficial.

4. Máximo goleador

El exjugador alemán Miroslav Klose se coronó como el máximo goleador de los Mundiales con un total de 16 goles. Así, por un solo gol le quitó ese título a Ronaldo Nazario, quien sumó 15 goles en los Mundiales de 1998, 2002, 2006.

mundial-miroslav

El alemán disputó cuatro mundiales y decidió retirarse del fútbol en 2016. (Fuente: Sport.es).

 

5. La Copa robada

En realidad no queda claro si fue robada o simplemente se perdió… En cualquier caso, el trofeo del Mundial de 1966 desapareció durante unos días… Y fue un perro londinense llamado Pickles el que lo encontró debajo de un árbol.

mundial-copa

En otra ocasión, a Jules Rimet, el presidente de la FIFA de la época, le tocó esconder la copa para salvarla de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. (Fuente: Fútbol Finanzas).

 

6. La negativa de La India

La selección de La India se negó a participar en el Mundial de Brasil en 1950 porque no les dejaron jugar descalzos, que era como estaban acostumbrados.

7. La mayor asistencia

El estadio brasileño de Maracana acogió el partido con más espectadores de la historia del fútbol en el Mundial de 1950. La final se disputó entre Uruguay y Brasil, pero fueron los uruguayos los que finalmente consiguieron alzarse como campeones del mundo.

mundial-asistencia

El número de espectadores que asistieron a ese partido ascendió hasta 199.854.

 

8. Una dulce venganza

El árbitro Joao Etzel Filho, descendiente de húngaros,  reconoció haber empatado el partido de Colombia contra la Unión Soviética (4-4) del Mundial de 1962. ¿El motivo? Una pequeña acción de favor en venganza a la invasión soviética en Hungría de unos años antes.

9. La selección más presente

Brasil es el único país que puede presumir de que su selección ha participado en todos los Mundiales celebrados hasta la fecha.

mundial-brasil

La selección de Brasil durante el Mundial de 2014, edición en la que además el país fue sede oficial. (Fuente: Marca).

 

10. Tragedia italiana

El Mundial de 1950 no fue la edición más afortunada para Italia… Y es que, los jugadores del Torino murieron un año antes en un accidente aéreo, por lo que la selección italiana decidió ser precavida y viajar en barco, donde entrenaban a diario. Sin embargo, además de chutar todos sus balones por la borda, les eliminaron en su primer partido.

 

Ahora que ya conoces los detalles más destacados de los Mundiales de fútbol, ¿te sientes más motivado para animar al resto de selecciones en la ronda final del torneo desde alguno de tus bares favoritos?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)