¿Cómo cuidar el jardín en pleno verano?

¿Cómo cuidar el jardín en pleno verano?

22 de agosto de 2018
cuidar-jardin-verano

La temporada estival es la estación del ocio por excelencia y si eres de los afortunados que tiene un jardín en su casa… ¡todavía más! Tomar el sol, descansar en la hamaca, organizar reuniones sociales y familiares, disfrutar de la naturaleza y el bricolaje, leer a la sombra al aire libre…Está claro que hay una infinidad de cosas que se nos vienen a la cabeza para aprovechar al máximo el jardín en esta época del año.

Sin embargo, las altas temperaturas y la masiva llegada de insectos pueden afectar negativamente tanto a tus plantas como a tu parcela de césped, de manera que si no tomas las medidas oportunas puedes echar a perder ese pequeño oasis de naturaleza que has crear en tu rincón favorito de la casa.

via GIPHY

 

7 consejos para que tu jardín sobreviva a la época estival

 

En este sentido, te ofrecemos una serie de tips de jardinería para que el calor no dañe el jardín y puedas seguir haciendo planes en él durante todo el verano y hasta bien entrado el otoño:

1. Riega al caer la tarde

Para que tu jardín no sufra el impacto de las horas centrales del día, lo ideal es regar el jardín o bien a primera hora de la mañana, o bien a última de la tarde cuando el calor afloje un poco. No olvides que el riego del césped y de las plantas debe ser diario.

jardin-riego

Y si además pintas el interior de las macetas, fomentarás la conservación de la humedad…

 

2. Elimina las malas hierbas

Dientes de león, cardos, ortigas, rizoma… Las malas hierbas crecen por todas partes y, en contra de lo que se cree, conviene cortarlas cuando ya estén crecidas en lugar de eliminarlas en el momento de su germinación. Así evitarás su fortalecimiento.

3. Ajusta el cortacésped

Basta con segar el césped una vez por semana, pero procura dejarlo más alto de lo normal para evitar que el sol lo acabe amarilleando. Tampoco olvides podar los rosales: rejuvenecerán y volverán a florecer cuando el verano llegue a su fin.

jardin-cortacesped

Hazte con un escarificador para oxigenar y airear la tierra y el césped.

 

4. Prevé las plagas

Los ataques de insectos y hongos en el jardín son de lo más normal durante esta época del año. Por eso en necesario estar prevenidos y optar por los tratamientos preventivos. El gusano blanco, la araña roja, los pulgones y la rosquilla negra son las especies de insectos más invasivos, mientras Phytum y Fusarium se posicionan como los hongos más comunes.

jardin-plagas

Antes de decantarte por algún producto fitosanitario, consulta tus opciones con un especialista que te aconseje el más adecuado para tu jardín.

 

5. Cuida el mantenimiento del mobiliario

Es cierto que los muebles de jardín soportan las condiciones del aire libre, pero nunca está de más tener un poco de cuidado con ellos… Ten en cuenta que la exposición solar acaba desgastando los materiales, las pinturas y los barnices, así que no olvides ponerlos a la sombra cuando no los utilices.

jardin-muebles

Otro truco es colocar fundas transpirables en todos los muebles de exterior para prepararlos para soportar temperaturas de extremo calor e, incluso, lluvias torrenciales.

 

6. Abona la tierra

Las estaciones anteriores han podido ocasionar “calvas” en el césped, por lo que abonar la zona hará que se recupere pronto y vuelva a estar uniforme.

jardin-abono

Nuestras plantas necesitan más nutrientes durante esta época del año, por lo que también es recomendable reemplazar el abono de las plantas de forma regular.

 

7. Hazte con herramientas y productos específicos

Además de aplicar todos estos tips siempre tienes que tener a mano las herramientas necesarias para mantener el jardín durante todo el año y evitar las afecciones propias de cada temporada. Lo mismo ocurre con los productos específicos, que si te haces con los adecuados, puedes ayudar a combatirlas y a sanear el jardín.

Ahora que ya conoces todos los cuidados acordes a la estación para tus plantas, ¿a qué esperas para sacar el mejor partido a tu jardín?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

¿Cuáles son las flores del otoño?

04 de octubre del 2019

El otoño ya está aquí y pronto vendrá el invierno. Para soportar el frío nada mejor que conocer las flores que pueden sobrevivir a él. Te sorprenderán por sus colores y los mecanismos de supervivencia que ponen en marcha.

Conoce lo que simbolizan las principales flores

08 de mayo del 2019

Las flores te permiten enviar todo tipo de mensajes sin la necesidad de hablar. Lo que simboliza cada una y sus variantes está muy conectado con los sentimientos humanos. Si sabes lo que significan las flores más populares no te equivocarás al regalarlas.

Las flores de interior más bonitas que puedes cuidar en casa

08 de febrero del 2019

Conoce las ocho plantas de interior que puedes incorporar a tu hogar y ver florecer con un mantenimiento mínimo. Si sigues estos consejos, no habrá flor que se te resista.