¿Cómo cuidar el jardín en invierno?

¿Cómo cuidar el jardín en invierno?

30 de octubre de 2017
Cómo cuidar el jardín en invierno

El otoño se ha hecho de rogar… Las temperaturas veraniegas nos han acompañado durante varias semanas desde el cambio de estación y todavía queda mucho frío por llegar. Como dirían los más seriéfilos Winter is coming! El invierno ya está a la vuelta de la esquina, así que, si eres de aquellas personas afortunadas que viven en una casa con jardín, no te bastará solo con sacar el gorro, la bufanda y los guantes…

Con esto nos referimos a mantener lo que tanto te ha costado conseguir: un idílico jardín verde y frondoso que se ha convertido en uno de tus rincones favoritos de la casa. Sabemos que iniciar tus dotes de jardinería no fue tarea fácil y, por tanto, sería una pena que las heladas que se avecinan echaran a perder todos tus esfuerzos.

Para que esto no ocurra, primero habría que tener en cuenta el tipo de clima de tu zona. En España contamos con climas muy variados: desde el clima atlántico, pasando por el clima mediterráneo y el clima subtropical hasta el clima de montaña.

Una vez que sepas cuál pertenece a la zona en la que vives deberías adecuar las plantas y los árboles de tu jardín a ese tipo de clima. Las plantas perennes cuentan con un follaje que se mantiene durante todas las estaciones del año. En cambio, los caducifolios, también conocidos como árboles o plantas de hoja caduca pierden su follaje mientras dura el frío.

mapa

Párate a mirar cuál es el clima de tu región o comunidad autónoma para poder adaptar las plantas de tu jardín. (Fuente: Instituto Geográfico Nacional).

 

Trucos para que el invierno no se convierta en el enemigo de tu jardín

 

Procura asesorarte en los viveros sobre aquellas especies que estén preparadas para soportar temperaturas extremas. Así que, tranquilo y que no cunda el pánico que tu rinconcito se mantendrá en perfecto estado si sigues una serie de tips para su cuidado y mantenimiento:

  • ADAPTAR EL RIEGO

No se riega de igual manera en todas las temporadas del año. Lógicamente, durante el invierno, tu jardín requerirá menos agua y menos abono. Por este motivo, cuando riegues debería ser en las horas más cálidas del día para que el agua helada no queme las plantas. Una forma de saber cuándo regar, en el caso de un invierno seco, es guiarse por las semanas que lleve sin llover. A las dos semanas y media o tres sería un buen momento para hacerlo.

adaptar-riego

¡Acuérdate de regar durante las horas más cálidas del día en los meses de invierno!

 

  •  PROTEGER LAS PLANTAS MÁS VULNERABLES

Si lleva unas noches refrescando más de la cuenta y cuando te levantas te encuentras el jardín literalmente helado, siempre puedes cubrir las especies más sensibles con un plástico protector o mediante contenedores para que puedan conservar una temperatura razonable. Puedes utilizar capas de malla o plástico de burbujas si no quieres gastarte dinero en comprar uno específico.

proteger-plantas1

No dejes que el hielo o la nieve cubra tus plantas favoritas.

 

  • CONSTRUIR UN INVERNADERO CASERO

Es hora de volver a sacar tus dotes de bricolaje para ponerte manos a la obra con un objetivo único: proteger tu huerto para no tener que prescindir de las verduras y hortalizas de casa durante esta estación. Ahí ya dependerá del espacio del que dispongas y de lo manitas que seas. Tienes numerosos tamaños, formas y métodos sencillos para apañar un invernadero casero sin que te lleve ni mucho tiempo ni quebraderos de cabeza innecesarios. Además, también te serviría para resguardar algunas plantas si te sobrara espacio. Así que ya sabes, ponte manos a la obra antes de que el frío te pille sin alternativa para tu jardín.

invernadero-casero1

Dale al coco y a la imaginación y conseguirás hacer un bonito invernadero que además dotará a tu jardín de una decoración muy adecuada a la estación.

 

  • EVITAR EL CONTACTO DIRECTO CON EL FRÍO

Aquellas plantas que estén en macetas deben protegerse durante todo el invierno de las bajas temperaturas evitando el contacto directo con el suelo. Eso se puede hacer arrinconándolas contra la pared, o habilitando una superficie de madera o con palés para posar en ella las macetas.

plantas-frio1

Cuida a tus macetas como si se trataran de tus hijitos del jardín.

 

  • CUIDAR LOS ÁRBOLES ADECUADAMENTE

En el caso de tener algún árbol, éstos pueden convertirse en el refugio de animalillos que buscan una guarida para protegerse del frío. Eso a veces provoca la aparición de hoyos alrededor del tronco, así como el deterioro de la corteza. Intenta bloquear el paso a esos pequeños y peludos vecinos rodeando el tronco con una malla o mediante alambre. Intenta limpiar la nieve que se acumula en las ramas, ya que se podrían romper debido al peso que soportan.

cuidar-arboles

Limpia la nieve de las ramas para evitar que se rompan y que hagan daño a algún visitante despistado.

 

  • EL CÉSPED, PRINCIPAL PERJUDICADO

El frío, el viento, las heladas y la nieve son los enemigos por excelencia del césped de tu jardín. Para que los estragos del invierno no sean irreparables habrá que deshacerse de las malas hierbas y de aquellas partes que ya estén muertas cuando el frío empiece a azotar. También es necesario regenerarlo con semillas específicas de clima frío, fertilizarlo para recuperar su color verde; y regarlo con abundante agua. Así, el césped comenzará a recuperar su forma desde las raíces.

cesped-congelado1

Dicen que “mala hierba nunca muere…” Pues más te vale de que te preocupes de que así sea para conservar tu jardín.

 

Ahora ya sabes qué necesitas para cuidar tu jardín en invierno… ¿a qué esperas para ponerte manos a la obra?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 1,00 de 5)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

¿Cuáles son las flores del otoño?

04 de octubre del 2019

El otoño ya está aquí y pronto vendrá el invierno. Para soportar el frío nada mejor que conocer las flores que pueden sobrevivir a él. Te sorprenderán por sus colores y los mecanismos de supervivencia que ponen en marcha.

Conoce lo que simbolizan las principales flores

08 de mayo del 2019

Las flores te permiten enviar todo tipo de mensajes sin la necesidad de hablar. Lo que simboliza cada una y sus variantes está muy conectado con los sentimientos humanos. Si sabes lo que significan las flores más populares no te equivocarás al regalarlas.

Las flores de interior más bonitas que puedes cuidar en casa

08 de febrero del 2019

Conoce las ocho plantas de interior que puedes incorporar a tu hogar y ver florecer con un mantenimiento mínimo. Si sigues estos consejos, no habrá flor que se te resista.