Cómo cuidar a tu cachorro cuando se acerca el buen tiempo

Cómo cuidar a tu cachorro cuando se acerca el buen tiempo

24 de junio de 2020
cómo-cuidar-a-tu-cachorro-cuando-se-acerca-el-buen-tiempo-1

Aquí tienes algunos consejos para cuidar a tu cachorro, especialmente durante el verano. Descubre cómo hacer feliz a tu mascota poniendo en práctica estas recomendaciones.

Saber cuidar a tu cachorro de cara a los meses de calor más importante que nunca, ya que, merced al calentamiento global, cada vez vivimos veranos más largos. Por ello, las visitas a los veterinarios y algunos consejos para combatir las altas temperaturas se convierten en vitales para velar por el bienestar de tu mascota.

 

Algunos consejos para cuidar a perros pequeños

 

Al igual que sucede con los humanos, los perros, cuando están en edades tempranas, merecen todavía mayor atención. Cuando se trata de una camada, esta dedicación la suele tener la madre, no obstante, en muchos casos esta no va a estar presente y vamos a ser nosotros los encargados.

 

Sus primeros tres meses

 

Independientemente de la raza, todos los cachorros experimentan las mismas fases desde su nacimiento. En las dos primeras semanas, nuestro canino simplemente dormirá, mamará y buscará calor, mientras que la tercera semana será crucial, pues es aquí cuando debe aprender que va a ser domesticado por humanos.

Posteriormente, de la tercera a la quinta semana, desarrollará de manera eficiente los sentidos de la vista, el oído y el olfato, y hasta la octava semana, se irá mostrando más curioso, habituándose a su nueva familia y hogar. Desde entonces y hasta la duodécima semana, nuestro cachorro buscará un lugar en la familia.

cómo-cuidar-a-tu-cachorro-cuando-se-acerca-el-buen-tiempo-2 Aunque la mayoría de los cachorros sigue las mismas pautas de desarrollo los tiempos pueden variar en función de las razas. Normalmente, las razas más pequeñas alcanzan la madurez antes de cumplir el primer año. Mientras tanto, las razas grandes crecen más lentamente pudiendo emplear hasta dieciocho meses para completar su desarrollo.

 

La habitación y su camita

 

El cuarto para un cachorro recién nacido debe tener una humedad que oscile entre 55 y 65 %. En sus primeras semanas, la temperatura ideal es entre 30 y 32 ºC, ya que apenas tiene defensas corporales. La segunda semana ya se puede bajar entre 26 y 28 ºC y a partir de la tercera, cerca de 22 ºC.

Por otro lado, también es importante que se le acondicione un sitio, ya sea una camita o una caja grande de cartón, y que se habitúe a él para que lo vea como su cama.

cómo-cuidar-a-tu-cachorro-cuando-se-acerca-el-buen-tiempo-3 A la hora de decidir dónde ubicar la habitación y camita de tu perro ten en cuenta su raza. Hay razas más dependientes que otras por lo que puede que necesite estar junto a ti o, por el contrario, busque un poco de independencia. Si desde el principio estableces un espacio para el mismo será mucho más fácil que se adapte a las reglas de su nuevo hogar y sea feliz.

 

El plan de vacunación y la alimentación

 

Es muy importante llevar al día las vacunas de nuestro cachorro, a partir de los 45 días de vida. De este modo lograremos que esté fuerte, saludable y feliz. Por otro lado, la alimentación no deja de ser menos importante que la vacunación, pues en los primeros meses puede sufrir malformaciones o intolerancias si no es la adecuada.

cómo-cuidar-a-tu-cachorro-cuando-se-acerca-el-buen-tiempo-4 Además, los perros cachorros son susceptibles a los cambios de temperatura, parásitos o virus. Si sospechas que tu perro padece cualquier problema de salud acude al veterinario inmediatamente.

 

El cuidado de perritos en los meses más calurosos

 

Si ya de por sí nuestros cachorros son vulnerables, las altas temperaturas veraniegas nos obligan a prestar un extra de atención sobre nuestra mascota. Hay algunas preocupaciones que se nos pueden pasar por alto al cuidar a perros pequeños, como la posibilidad de que se quemen las almohadillas de las patas, o pelarlo pensando que le hacemos bien.

cómo-cuidar-a-tu-cachorro-cuando-se-acerca-el-buen-tiempo-5 Si permites que tu cachorro pasee y juegue al aire libre durante las horas de calor asegúrate que está bien hidratado y no permanece demasiado tiempo bajo el sol.

 

Los cinco sentidos de tu cachorro en verano

 

Es muy importante secar bien los oídos de nuestra mascota después de cada baño, de lo contrario, podría sufrir otitis por la humedad. También hay que tener cuidado con recortar los pelos cerca de los ojos, pues la arena y la luz solar pueden ser perjudiciales para su vista.

cómo-cuidar-a-tu-cachorro-cuando-se-acerca-el-buen-tiempo-6 Si tu perro se rasca las orejas o sacude la cabeza más de lo habitual puede que padezca alguna infección en los oídos. Tras los baños revisa las orejas de tu mascota y comprueba si el conducto auditivo está inflamado, tiene protuberancias o demasiada cera. Si es así acude al veterinario para que establezca un diagnóstico y tratamiento cuanto antes.

 

Su gusto se está despertando, y tiene mucha sensibilidad: habrá que evitar que coma plásticos o plantas. Del mismo modo que hay que preocuparse de su nariz, ya que querrá olfatearlo todo y es posible que aspire polvo, que puede dañarle las vías respiratorias.

 

Precaución durante los días de calor

 

La alimentación y la hidratación son fundamentales en el cuidado de perritos pequeños. Hay que procurar que tenga agua fresca durante todo el día, así como mojarle de vez en cuando la cabeza y el tronco. Del mismo modo, debes repartir sus raciones de comida a lo largo del día y evitar sacarlo a pasear después de las comidas.

cómo-cuidar-a-tu-cachorro-cuando-se-acerca-el-buen-tiempo-7 ¿Quieres saber cuánta agua debe consumir tu perro? Es muy sencillo. Tu mascota debe beber entre 50 y 100 mililitros de agua diarios por cada kg de peso.

 

Otro problema son los parásitos y mosquitos. Para ello hay que estar al día con su cartilla de vacunación, protegerlo de mosquitos con Leishmania, ponerle un collar antipulgas, cepillarlo al menos dos veces a la semana y bañarlo una vez al mes.

 

El ejercicio en el verano

 

Que nuestro perro esté activo es importante, pero en verano hay que tener cuidado. Para ello debemos procurar que no haga ejercicio con temperaturas superiores a los 18 ºC; del mismo modo, es recomendable utilizar un arnés en lugar de un collar, y que vaya suelto siempre que sea posible.

cómo-cuidar-a-tu-cachorro-cuando-se-acerca-el-buen-tiempo-8 Durante las horas más calurosas, entre las 11 y las 16 horas, mantén a tu cachorro resguardado en el interior. Si quieres sacarlo hazlo pronto por la mañana o cuando baje el sol por la tarde.

 

La playa es un lugar adecuado para el deporte, pero es aconsejable ir cuando la arena no queme. Además, evita pelar a tu perrito: el pelaje, aunque lo creamos molesto durante las épocas cálidas, es lo que realmente les aísla del calor.

Ahora que ya sabes cómo cuidar a tu cachorro con la llegada del buen tiempo, ¡corre y compártelo en tus redes! Seguro que estos tips os resultan útiles a ti y a los tuyos para hacer más felices a vuestras mascotas.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)

Artículos que quizá te interesen

Refresca así a tu gatito contra el calor

01 de julio del 2020

El verano está llegando y con él aumentan las temperaturas; mantener fresco a tu gatito es muy importante para su salud. ¡Sigue estos sencillos consejos!

Cómo pasar más tiempo en casa con tu mascota

31 de marzo del 2020

El tiempo en casa con tu mascota debe ser de calidad. Aprovéchalo con juegos que eviten el aburrimiento y refuercen vuestros vínculos.

Cómo tener tu acuario a punto

24 de febrero del 2020

¿Quieres saber cómo cuidar un acuario? Entra aquí y descubre qué cuidados son necesarios para mantener a tus peces en un ambiente sano y limpio.