¡Cuidado! Peligros que acechan a tu mascota en primavera

¡Cuidado! Peligros que acechan a tu mascota en primavera

11 de mayo de 2018
mascotas-primavera

Nuestros pequeños amigos peludos se alegran tanto como nosotros de que la temporada de frío y lluvia haya llegado a su fin. La primavera, sin duda, también supone para ellos una época llena de ocio y entretenimiento: largos paseos para los perros y salidas furtivas de más tiempo para los gatos.

Sin embargo, el cambio de estación no es solo diversión y más horas de sol para disfrutar con tus mascotas, sino que también puede entrañar dificultades para su salud: desde problemas de alergias hasta picaduras, golpes de calor o alguna que otra patología propia de la temporada. ¿Sabes cómo combatirlas?

via GIPHY

 

Los 7 riesgos de la primavera para perros y gatos

 

En este contexto, aunque puedes consultarlos con algún veterinario, te explicamos en qué consisten los peligros más comunes que conlleva el cambio de estación para tus mascotas:

1. Alergias

El proceso de germinación de las plantas no solo afecta al ser humano. De hecho, algunos perros y gatos pueden desarrollar alergia al polen o a ciertos tipos de flores y plantas. Los estornudos, el lagrimeo, las llagas y el sarpullido forman parte de la sintomatología que te ayudará a identificar el problema de tu fiel amigo.

mascotas-alergia

A veces, la alergia también ocasiona la pérdida de pelo, lo cual puede originar ronchas y aumentar los picores en el animal.

 

2. Pulgas y garrapatas

Los parásitos externos acechan en mayor medida durante la primavera y una gran infestación puede acabar en anemia o incluso acabar con la vida de nuestra mascota en los casos más graves. Para que esto no ocurra, recuerda que la prevención es muy importante: existen unas pipetas de tratamiento preventivo que habría que aplicar una vez al mes sobre la piel de tu mascota.

mascotas-pulgas

No olvides aspirar bien todas las zonas de tu casa, así como las alfombras y felpudos para evitar que se acumulen ahí las pulgas o las garrapatas.

 

3. Parásitos internos

Otro tipo de parásitos que suelen dar mucha lata en primavera son los parásitos internos. Por ello, es indispensable la desparasitación trimestral, ya que si no estos podrían instalarse en el intestino del perro o gato causándoles diversas afecciones intestinales. ¡Infórmate en tu veterinario!

4. Picaduras de insectos

Las avispas y las abejas atraen a nuestras mascotas con sus zumbidos, de forma que nuestros animales no tardarán en perseguirlas. Las picaduras pueden causarles erupciones cutáneas y alergias, pero en el caso de que les peguen un bocado y estas se produzcan en la boca o en la garganta podrían llegar a ser mortales.

mascotas-insectos

En los entornos rurales hay que tener mucho cuidado con las picaduras de serpiente. No obstante siempre que tu mascota sufra una picadura de cualquier tipo deberías acudir a consulta veterinaria para verificar si necesita un tratamiento de urgencia.

 

5. La leishmaniosis

El mosquito que provoca esta enfermedad es el más letal para los perros, de manera que evitar su picadura es la clave. Existen vacunas y medicamentos para la prevención de esta enfermedad parasitaria y endémica. También hay que tener en cuenta que estos mosquitos suelen picar durante la noche, por lo que si te encuentras en una zona de riesgo de la cuenca mediterránea deberías evitar o reducir los paseos nocturnos.

6. Espigas y cuerpos extraños

La idea de pasear por el campo y la montaña con tus mascotas ahora que hace buen tiempo es más que atractiva, pero debes estar preparado para posibles accidentes… Y es que, es muy frecuente que tu perrito se lastime las almohadillas o las orejas con alguna piedra o que se le clave una pequeña espiga causándole una inflamación en estas zonas.

mascotas-espiga

Cuando sospeches que tu animal tiene algo clavado no dudes en acudir a consulta. Es indispensable localizarlo cuanto antes…

 

7. Golpes de calor

Los perros y los gatos no suelen llevar nada bien las subidas extremas de temperaturas. De hecho nuestros amigos peludos tienden a estar más cansados y a deshidratarse con facilidad. Procura que su cuenco del agua siempre esté lleno y que dispongan de algo de sombra.

mascotas-intestinal

Nunca les dejes en el coche solos, ya que el calor intenso que se acumula en los automóviles podría producirles alteraciones orgánicas.

 

Ahora que ya conoces todos los riesgos que supone esta temporada para tus mascotas, ¿a qué esperas para prevenirlos y ganarle juntos la batalla a la primavera?