Qué tener en cuenta al contratar un curso online

Qué tener en cuenta al contratar un curso online

13 de mayo de 2020
qué-tener-en-cuenta-al-contratar-un-curso-online-1

Estudiar lo que quieras es hoy más fácil que nunca gracias a Internet. Sin embargo, ¿sabes en qué fijarte para elegir el curso que buscas?

Las academias de formación y las academias de enseñanza cada vez ofrecen más cursos online. Tienes a tu alcance todas las disciplinas del conocimiento humano, a una amplia variedad de precios e impartidas por profesionales experimentados. Internet es una puerta al conocimiento que no puedes despreciar.

 

¿En qué fijarse para elegir un curso online?

 

La red está repleta de academias en línea y de diversos profesionales que ofrecen todo tipo de cursos. Hay una abundancia tal que elegir es cada vez más difícil, en especial si no tienes mayores referencias de las personas detrás de los cursos. Así, elegir mal o adentrarse en una estafa es algo muy sencillo, lo cual debes evitar a toda costa. No obstante, nadie nace aprendido, por lo que tendrás que fijarte en estos indicadores.

qué-tener-en-cuenta-al-contratar-un-curso-online-2 A la hora de buscar un curso online debes tener en cuenta muchísimos factores: la escuela o centro que ofrece el curso, la validez u oficialidad del mismo, su precio, temario, metodología, profesorado, así como las opiniones de antiguos alumnos.

 

Programas de estudio

 

En el mundo físico cuentas con todo tipo de referencias y restricciones a la hora de elegir un centro de estudios, pero en Internet la situación cambia. El primer aspecto a elegir es el programa de estudio que usarán en el curso. Este te permitirá conocer el temario que tendrás que estudiar, y podrás juzgar si cumple con los objetivos que te han llevado a buscar un curso en la red.

academias-de-formación-3 Antes de matricularte en cualquier curso solicita información sobre el mismo. Hoy en día aportando tu número de teléfono o correo electrónico puedes conseguir toda la información necesaria para decidirte por uno u otro. 

 

Conoce la institución

 

Las instituciones son tan importantes como en la educación reglada. En sus webs puedes encontrar toda la información necesaria. Historia, distinciones, filosofía de estudio y otras características que te permitirán hacer una idea de la calidad del centro. Además, suelen ofrecer las opiniones de antiguos alumnos, que te pueden servir de guía en la mayoría de ocasiones.

No obstante, y en caso de no fiarte de las opiniones vertidas en la página del centro, lo más probable es que en Internet encuentres más comentarios. Lo ideal sería que obtuvieras la mayor cantidad de información posible, formarte una opinión de la institución y luego contratar el curso en cuestión si se ajusta a tus criterios y objetivos.

curso-online-4 Hoy en día existen muchísimas opciones de cursos online. Las opiniones, valoraciones y comentarios de antiguos alumnos pueden ayudarte a escoger el mejor. Ten en cuenta el que recoja mejores resultados e inscríbete.

 

Salidas laborales

 

Conocer las salidas laborales que te ofrece el curso es crucial, ya que te permitirán hacerte una idea de hacia dónde dirigir tus pasos una vez lo hayas completado. Presta atención a este aspecto en la página de cada institución educativa, y repasa sus temarios: de nada sirve que en un curso te indiquen que podrás trabajar de mecánico si lo que enseñan son fundamentos del marketing digital.

cursos-online-5 Muchos cursos online ofrecen la posibilidad de obtener diplomas o títulos oficiales a lo largo del curso. Este es un punto a su favor ya que, a la hora de buscar trabajo, es posible que soliciten algún documento como prueba de tus habilidades y conocimientos. 

 

Método de formación y profesores

 

Ambos tienen que aparecer en la descripción del curso. El método marcará en gran medida cómo se van a impartir las clases y cuál deberá ser tu ritmo de aprendizaje, ya que no es lo mismo un curso centrado en la teoría que otro que apueste por el lado práctico. Además, vigila que los profesores sean expertos en la materia y que cuenten con experiencia laboral acreditada. Así aprenderás mucho más y no tendrás la sensación de haber tirado el dinero.

Conocer la metodología que tendrá el curso es fundamental para tomar una decisión. Si ya tienes conocimientos teóricos sobre la materia y buscas adquirir habilidades prácticas, opta por un curso más técnico. Si por el contrario necesitas adquirir conocimientos básicos de la materia opta por un curso teórico. Hay opciones para todos los gustos.

 

Tipos de cursos online

 

Puedes encontrar cursos totalmente en línea, impartidos en directo a través de videoconferencia o con las clases grabadas. Los exámenes y ejercicios se envían a través de correo electrónico o en la plataforma específica del centro, como puede ser el caso de un Moodle. El trabajo es fluido y muy sencillo. Además, también existen cursos que mezclan la modalidad en línea con la presencial, en especial en aquellos casos que sea necesario realizar prácticas en el mundo físico.

En cuanto a los precios, hay para todos los gustos. Los encontrarás gratuitos, como es el caso de los MOOC, y de pago, con cuantías que van desde las decenas de euros a los miles.

cursos-online-7 Las clases presenciales y las tutorías son muy útiles para resolver dudas. Disponer de los conocimientos de un experto en la materia puede ayudarte a asentar las competencias adquiridas a lo largo del curso.

 

Ventajas y desventajas de este tipo de formación

 

La mayor ventaja es que se adaptan a ti, ya que podrás visualizar las clases cuando quieras. La variedad es otro punto fuerte: no importa el área de conocimiento que te interese, lo más probable es que exista un curso. Además, la duración de los mismos es variable, dependiendo del nivel de profundidad y capacitación que busques. Por otra parte, nada te impide realizar más de uno a la vez, siempre que tengas tiempo y dinero.

Por desgracia, no todo son ventajas. La variedad, pese a que es un punto fuerte, es un arma de doble filo, ya que te puede costar elegir el centro y el curso online que se adecúe el puesto de trabajo que quieres. Los precios pueden ser muy restrictivos en las materias más demandadas, y la falta de autoridad de los centros y profesionales que imparten sus propios cursos no oficiales dificulta aún más decantarse por una formación concreta.

academias-de-formación-8 Una de las principales ventajas de los cursos online no presenciales y semipresenciales es que puedes compaginarlos con el resto de tus responsabilidades. Tú eliges el momento y el lugar oportunos para estudiar.

 

En cualquier caso, podrás encontrar numerosas academias de formación en la red. Eso sí, no olvides tener el máximo cuidado a la hora de elegir qué estudiar y dónde. Si te ha gustado esta entrada, ¡compártela en tus redes!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 2,50 de 5)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

¿Por qué estudiar chino puede cambiar tu vida?

23 de enero del 2020

China es la segunda potencia del mundo y ofrece grandes oportunidades laborales. Conocer su idioma te abrirá las puertas de este gran y peculiar país.

Consejos para estudiar inglés fuera de España

06 de agosto del 2019

El verano es el momento del año ideal para estudiar inglés en el extranjero. Para sacarle todo el partido posible a la experiencia, en este artículo encontrarás unos consejos muy útiles. Al final, volverás hablando como si fueras un nativo.

7 ventajas de aprender alemán

10 de julio del 2019

Aprender alemán te abrirá las puertas a la mayor economía de la unión europea, a un país con una cultura extensa y que merece la pena visitar una y otra vez. En esta entrada conocerás sus ventajas.