Qué hay que tener en cuenta al comprar una vivienda

Qué hay que tener en cuenta al comprar una vivienda

07 de noviembre de 2019
Qué hay que saber al comprar una vivienda 1

Comprar una vivienda es el objetivo de muchas personas. Hoy en día parece que el alquiler se impone sobre la compra, pero esta última posee grandes ventajas. Tu casa estará a tu gusto, nadie podrá echarte si viene una temporada mala y podrás venderla si se da el caso. Sin embargo, debes conocer ciertos factores antes de comprar, los cuales recomiendan la mayoría de inmobiliarias.

 

El proceso para la compra de una vivienda

 

Cómo comprar una vivienda es una pregunta que muchos sea realizan. Hasta hace poco tiempo, poseer una vivienda en propiedad era la aspiración de casi todos los españoles. Las dificultades económicas y los trabajos mal remunerados han diluido este sueño, aunque solo en parte. Antes de comprar tu vivienda debes tener en cuenta los siguientes puntos:

Proceso-para-comprar-una-vivienda-2 Se recomienda que, antes de adentrarte en una gran inversión como es comprar una vivienda, estudies y valores bien cuáles pueden ser tus posibilidades económicas para no invertir en una que, a la larga, te va a super una gran carga. 

 

1. Establece un presupuesto base

 

Este punto puede aplicarse a casi cualquier aspecto de la vida, desde comprarte una nevera nueva a tu primer coche. Es un error común lanzarte a buscar una casa sin conocer cuánto estás dispuesto a pagar, o mejor aún, la cantidad que te puedes permitir. Aquí entran en juego las hipotecas, ya que es casi imposible ahorrar suficiente para comprar una casa directamente.

Realizar-un-presupuesto-a-la-hora-de-comprar-una-vivienda-3 ¿Sabías que uno de los requisitos básicos para que te den una hipoteca a la hora de comprar una vivienda es tener unos ingresos fijos? Si no cumples este requisito, será más complicado que te la concedan.

 

El banco que elijas te va a estudiar a fondo. Esto es así porque va a correr un riesgo prestándote el dinero, y lo va a hacer a largo plazo. Sin embargo, no deberías destinar más del 35 % de tus ingresos mensuales al pago de la hipoteca. Además, te convendría tener algunos ahorros para imprevistos y revisar las ayudas que el Estado pueda ofrecer a quien busque comprar una vivienda.

Ten en cuenta gastos extras como solicitar la cédula de habitabilidad, el certificado de eficiencia energético, un seguro ante posibles daños y tendrás que pagar el IBI de manera anual.

Proceso-para-la-compra-de-una-vivienda-4 ¿Sabías que, por lo general, los bancos establecen un máximo de 30 años para poder pagar una hipoteca? Aunque, pueden haber casos en los que se alargue hasta 35 o 40 años. 

 

2. Decide en qué tipo de vivienda quieres vivir

 

Una vez que sabes cuál es tu presupuesto inicial, ya puedes empezar a mirar barrios de la ciudad y plantearte el tipo de casa que mejor se adapta a ti. Empieza elaborando un listado con las zonas que te resultan atractivas y sé realista. Si tu presupuesto no te alcanza para vivir en La Moraleja, no te molestes en pensar en ella. Tampoco optes por el barrio de moda. Ten en cuenta que pagar una hipoteca te llevará décadas, más te vale encontrar un lugar que cumpla con tus expectativas.

Con la lista en la mano, visita cada uno de los nombres que figuran en ella. La idea es que los conozcas someramente antes de decidirte por comprar, así evitarás sorpresas desagradables posteriormente. También conocerás qué tipo de vivienda impera en esa zona. Quizás busques una vivienda de nueva edificación, una de protección oficial o de segunda mano.

Además, ¿buscas una casa o un piso? La gran diferencia entre uno y otro es que en un piso vivirás en una comunidad de vecinos, algo que puede suponer más gastos, que deberás plasmar en tu presupuesto, y tendrás que mantener una buena convivencia, algo que no debería ser un grave problema.

En-qué-tipo-de-vivienda-quieres-vivir-5 Las ventajas de vivir en una casa es que, esta puede estar alejada de las grandes ciudades donde reinará la paz y tranquilidad. Además, al tener más espacio, tu casa podrá ser más grande y disponer de un jardín si lo deseas. 

 

3. Elige el vendedor adecuado

 

Ya conoces tu presupuesto y te has quedado con tres o cuatro barrios interesantes. Asimismo, tienes en mente el tipo de casa que buscas; ahora tendrás que elegir el vendedor adecuado. Hay diferentes opciones: particulares, inmobiliarias, portales de internet, bancos o promotoras son las más comunes.

Qué-hacer-antes-de-comprar-una-vivienda-6 Se recomienda acudir a un especialista como puede ser un agente inmobiliario cuando se decida comprar una vivienda. Ellos te podrán enseñar las casas que tienen disponibles y aquellas que se adaptan a tus necesidades para así, encontrar la que sea ideal para ti.

 

Con un particular podrás negociar el precio de compra directamente y los trámites serán más ágiles. En el caso de un inmobiliaria y las páginas web, contarás con un profesional que te asesorará durante el proceso de compra; con las promotoras te aseguras de que vas a comprar una vivienda nueva, aunque puede que tengas que firmar el contrato sobre plano.

 

4. Negocia el precio de venta y realiza el papeleo

 

Aspectos-a-tener-en-cuenta-antes-de-comprar-una-vivienda-7 ¿Sabías que es un contrato de arras? Este, es un acuerdo privado entre el comprador y vendedor en el cual figuran datos como el importe acordado en el que se vende la vivienda, su forma de pago, cómo se reparten los gastos de la venta, el registro, entre otros datos.   

 

Al fin estás frente a tu futuro hogar, solo queda negociar el precio de venta y firmar todos los documentos. Procura no pedir una rebaja mayor al 30 % del precio de la vivienda, aunque lo normal es lograr una reducción del 10. Luego tendrás que firmar el contrato de arras y la escritura de la vivienda. En ambos tendrás que estar de acuerdo con el vendedor, ya que estás asumiendo una propiedad que antes era suya.

 

Disfruta de tu nuevo hogar

 

Cómo-comprar-una-vivienda-8 En España, en los últimos años, han sido muchas las personas que han decidido o bien comprarse su primera vivienda o mudarse a una mejor. Sobre todo, estas han sido compradas en las principales ciudades de España como son Madrid y Barcelona ya que es donde mayor población hay.

 

Comprar una vivienda puede llegar a ser tedioso, pero al final no te quedará más remedio que disfrutar de tu nuevo hogar. Procura ser exigente, pero sin caer en la fantasía. Buscas un lugar en el que vivir durante décadas y lo más probable es que tengas que hacer frente al pago de una hipoteca, la cual te acompañará durante muchos años. ¡Comparte esta entrada para que todos sepan qué es lo que tienen que tener en cuenta cuando se vayan a comprar una vivienda!

 

 


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Artículos que quizá te interesen

Qué hay que tener en cuenta a la hora de invertir en una empresa

28 de octubre del 2019

Invertir en empresas es una buena manera de acrecentar tus ahorros, pero no puedes actuar de cualquier manera. La información es vital para invertir con éxito y los consejos que vas a leer te servirán de introducción. Así lograrás crecer sin problema.

Las ventajas del teletrabajo

22 de octubre del 2019

El teletrabajo parecía un sueño hasta hace algunos años. Internet ofrece grandes posibilidades tanto a empleados como a empresas, el trabajo a distancia es una de ellas. ¿Qué ventajas ofrece esta forma de empleo salida casi de un sueño?

Qué puedo hacer para reducir la pobreza en mi ciudad

17 de octubre del 2019

Reducir la pobreza en tu ciudad pasa por el voluntariado, por ayudar en la creación de mercadillos comunitarios o por colaborar con una ong. Si buscas conocer algunas ideas para combatir la pobreza, en esta entrada las encontrarás.