Cuáles son las hormonas de la felicidad y cómo fortalecerlas

Cuáles son las hormonas de la felicidad y cómo fortalecerlas

Fecha de publicación: 28/04/2021

¿Quieres saber cuáles son las hormonas que te harán más feliz?

Por si no lo sabías, somos todo química… Sensaciones como la felicidad, la alegría o el enfado están íntimamente relacionadas con hormonas que se activan en nuestro cuerpo y que complican las relaciones humanas, como bien saben en las terapias de pareja… Los científicos han ido identificando la mayoría de ellas, aunque se cree que el cuerpo humano es mucho más complejo de lo que parece.

Enamorarse libera mucha dopamina en el organismo.

Estas hormonas circulan por nuestro cuerpo e influyen en nuestro estado de ánimo, por lo que acaban dirigiendo cómo nos sentimos. Estos transmisores viajan por todo el organismo mediante la sangre y favoreciendo la coordinación entre los órganos.

Las hormonas se producen en las glándulas corporales (como la tiroides, el páncreas o las glándulas suprarrenales) y actúan como mensajeros químicos. Nuestro comportamiento y hábitos puede hacer que modifiquemos la producción de unas u otras, vamos a conocer las relacionadas con la felicidad.

¿Sabías que hay 4 hormonas que regulan nuestra felicidad?

Existen 4 hormonas principales que hace que nuestra vida sea más placentera: dopamina, serotonina, oxitocina y endorfinas.

La dopamina está relacionada con la búsqueda del placer y nos ayuda a cumplir nuestras metas y necesidades. Tiene un alto nivel de activación cuando conseguimos algo, terminamos una tarea o conocemos a una persona nueva. La dopamina se asocia a la alegría de una nueva recompensa.

La serotonina está relacionada con la autoestima y la confianza. Crece cuando nos sentimos importantes y confiados, cuando tenemos un reconocimiento por parte de los demás. La serotonina se asocia con el placer de obtener reconocimiento social.

Cuando se nos reconoce a nivel social o somos objeto de admiración, aumentan nuestros niveles de serotonina.

La oxitocina está relacionada con los vínculos afectivos, como la fidelidad y la confianza. Sentirse apoyado y respaldado libera grandes cantidades de oxitocina, al igual que hacer el amor, porque supone una comunión y aceptación plena. La oxitocina se asocia con el confort que supone la confianza que se da y se recibe.

Reírte con amigos es muy bueno para tu autoestima y aumenta tus endorfinas.

Las endorfinas están relacionadas con el dolor y el sufrimiento y se activan para actuar como analgésicos. Se asocian con la euforia que enmascara un dolor o sufrimiento.

Ahora que ya has conocido las principales hormonas, vamos a verlas en detalle.

Dopamina

¿Qué regula la dopamina?

La dopamina hace que te sientas bien y provoca placer y también está relacionada con los procesos de motivación y recompensa.

¿Cómo aumentar la producción de dopamina?

La dopamina de tu cuerpo puede aumentar comiendo fruta madura. También crece si ingieres antioxidantes como las verduras, ya que eliminan los radicales libres, que reducen la producción de dopamina. La dopamina aumenta con las recompensas.

Otras maneras de aumentar la dopamina en tu cuerpo:

  • Terminar una tarea.
  • Celebrar las pequeñas victorias.
  • Cuidarte.
  • Oír música.
  • Expresar gratitud.
Tu dopamina crece cuando consigues tus metas y cumples tus objetivos.

Serotonina

¿Qué regula la serotonina?

La serotonina es la sustancia de la felicidad y se utiliza también en algunos fármacos antidepresivos. Está ligada a obtener un reconocimiento social.

¿Cómo aumentar la producción de serotonina?

Con alimentos ricos en aminoácido triptófano, como la leche, el queso, el pollo o las nueces, también haciendo deporte (por eso nos sentimos tan felices al terminar un entrenamiento).

Otras maneras de aumentar la serotonina en tu cuerpo:

  • Meditar o hacer yoga.
  • Disfrutar de la naturaleza y tomar el sol.
  • Recordar buenos momentos.
  • Practicar actos de bondad.
  • Expresar gratitud.
Expresar gratitud hacia los demás, hará que te sientas mejor contigo mismo.

Oxitocina

¿Qué regula la oxitocina?

La oxitocina nos ayuda a aumentar nuestra sensación de seguridad y de unión con las personas. Cuando nos enamoramos de alguien, la dopamina nos hace “volar” al estar con esa persona. Cuando la fase de enamoramiento pasa y se llega al amor, la oxitocina toma el relevo.

¿Cómo aumentar la producción de oxitocina?

La oxitocina aumenta cuando creamos vínculos con los demás. Dar un abrazo a un ser querido, pasar el día con amigos o regalar algo a un familiar es una buena manera de sentirnos mejor y de aumentar nuestros niveles de oxitocina.

Otras maneras de aumentar la oxitocina en tu cuerpo:

  • Tener relaciones sanas con otros.
  • Jugar con tu perro.
  • Ayudar a los demás.
  • Ser generoso.
  • Hacer el amor.
Las relaciones madre-hija están fundamentadas en la oxitocina.

Endorfinas

¿Qué regulan las endorfinas?

Las endorfinas regulan la percepción del dolor y del sufrimiento.

¿Cómo aumentar la producción de endorfinas?

Hacer ejercicio es una buena manera de aumentar tus niveles de endorfinas, sobre todo si lo practicas con amigos o personas con las que tienes un apego social.

Otras maneras de aumentar las endorfinas en tu cuerpo:

  • Reír.
  • Bailar.
  • Meditar.
  • Comer chocolate negro.
  • Practicar un hobby.
  • Comer comida picante.
Bailar con amigos es ideal para aumentar tus niveles de endorfinas.

Bueno… ahora que tienes todas las claves… ¿a qué esperas para ser feliz?


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