¿Cuáles son los alimentos y comidas típicas de septiembre?

¿Cuáles son los alimentos y comidas típicas de septiembre?

12 de septiembre de 2019

Los alimentos de temporada han conquistado los restaurantes y empiezan a colarse en los hogares. Cada vez es más común optar por lo que produce la tierra en cada época y no por alimentos traídos desde otros países. Puede que sea la concienciación sobre el cambio climático o un intento por volver a unas mejores rutinas, pero lo cierto es que los alimentos de septiembre van a cautivar tu paladar.

 

Los alimentos de septiembre, el fin del verano

 

En septiembre los días se van acortando y el frío empieza a llegar a algunos lugares del país. Para muchos es el final de la playa, los días soleados y de pasarlo bien, aunque otros tantos empiezan ahora sus vacaciones. No obstante, los alimentos de este mes aligeran tanto la vuelta al trabajo como a los estudios. Este es uno de los meses en los que más frutas y verduras se producen.

Las moras hacen acto de aparición en los mercados; por su lado, los higos alcanzan su punto más dulce en septiembre. Además, diferentes pescados van a dejar de llegar a las lonjas. Este es el caso de capturas como el bonito y la sardina. Viendo este panorama, lo mejor que puedes hacer es aprovechar estos alimentos y elaborar algunas de las mejores recetas para septiembre. Pero antes conviene conocer al detalle cuáles son los productos más destacados de este mes que pone fin al verano.

Cuáles-son-los-alimentos-de-septiembre-2 Las moras, aparte de ser un alimento antioxidante y por lo tanto muy bueno para nuestro organismo, es un gran complemento para muchas comidas y sobre todo postres. ¡Puedes decorar tus tartas de queso, los pasteles e incluso hacer mermelada con ellas!

 

Las frutas

 

Para empezar, este es el mejor mes para probar el melón. Puede que hayas comido muchos durante el verano, pero ahora es cuando alcanzan su punto óptimo de maduración y a esto tienes que sumarle la bajada de su precio, ya que en estos momentos es un alimento muy abundante. Otras frutas que están en su mejor momento son el melocotón y las granadas.

Melón-como-alimento-de-septiembre-3 ¿Sabías que la gran cantidad de agua y el poco aporte calórico que contiene el melón, lo convierte en una fruta diurética que nos ayuda a adelgazar? Esta es una de las razones por la cual se recomienda incluir esta fruta en cualquier dieta alimentaria.

 

De hecho, está última solo la vas a poder probar desde septiembre hasta noviembre. Es un fruto muy ligado a la Península Ibérica y los cultivados aquí cuentan con un cierto renombre internacional. De hecho, este fruto dio nombre a la ciudad de Granada, la cual aparece en su escudo de armas y fue introducida por los árabes. Este pueblo, al igual que otros que habitan zonas desérticas en torno al Mediterráneo, sienten una fuerte atracción por este alimento.

Esto es así gracias a que es un fruto con mucha agua, crece bien en ambientes secos y es posible comerlo tanto directamente como en numerosas preparaciones. Si eres un fan de la cocina de la India, encontrarás que este fruto se utiliza como condimento en platos vegetarianos. Un punto más para que comas sano, pero sin dejar a un lado el sabor. En España lo propio es comerla al natural, aunque también se añade en algunas tartas frías de yogur o se elaboran excelentes zumos con ella.

Granada-como-alimento-de-temporada-4 Puedes extraer los granos de la granada partiendo la fruta por la mitad, cogiendo una de sus partes y apretándola hasta que estos se aflojen. Después, vuelca la granada sobre un plato y golpea la piel con el mango de algún utensilio mientras se le das vueltas con la mano. De esta manera, los granos se irán cayendo de una manera fácil y sencilla.

 

Otras frutas que destacan en este mes son las manzanas, las peras, el membrillo, el plátano o las uvas. Elijas la que elijas, procura optar por frutas de temporada. Son más ecológicas, más baratas por su abundancia y las estarás probando en su mejor momento.

 

Las verduras y hortalizas

 

Recetas-para-septiembre-5 Se recomienda tener extrema precaución a la hora de consumir este tipo de alimentos ya que, algunas setas pueden ser venenosas. Una intoxicación por estas puede causar graves efectos en nuestro organismo. Por este motivo, si una seta tiene mala pinta o no sabemos de dónde ha salido, es mejor no consumirla. 

 

Sin duda, septiembre es el mes para empezar a comer más frutas y verduras, si aún no lo haces. Espinacas, puerros, nabos, tomates o pimientos de Padrón son algunas de las más destacadas. Incluso las setas van a empezar a dejarse ver ahora que el otoño está a la vuelta de la esquina. Dentro de las verduras y hortalizas citadas, el tomate y los pimientos de Padrón son los más destacados.

Hortalizas-para-las-recetas-de-septiembre-6 ¿Sabías que existen más de 100 tipos diferentes de tomates? El cherry, el corazón de buey, el kumato y el tomate de pera son algunas de sus variantes.

 

Los tomates son indispensables en la cocina moderna y están presentes durante todo el año, pero es en septiembre cuando los encontrarás en su punto óptimo de maduración. Este alimento es sumamente versátil, ya que puedes elaborar ensaladas, salsas de todo tipo y acompañar a carnes y pescados en muchos platos. En España despunta en las ensaladas, desde las más sencillas a las más elaboradas, y en los platos de pasta.

Verduras-para-las-recetas-de-septiembre-7 ¿Sabías que los pimientos que menos agua reciben y que más tiempo están expuestos al sol son los que más pican? Por este motivo, en los meses de verano, es cuando más pimientos de Padrón picantes hay.

 

Por el lado de los pimientos de Padrón, esta es una variedad única del país, de A Coruña, y llevan plantándose desde el siglo XVII. Tienes que apurarte para degustarlos, ya que su temporada acaba en octubre. Son un aperitivo de lujo y, además, aportan siempre un toque único mientras se prueban. Quién sabe si serás tú quien encuentre el picante.

 

Un mes de tesoros alimenticios

 

Entre los alimentos de temporada mencionados anteriormente, también podemos encontrar algunos más como el melocotón, la nectarina, la pera, la manzana, la uva, el aguacate, el higo, el mango, el kiwi y los albaricoques.

 

Los alimentos de temporada son una auténtica delicia. Septiembre es el mejor mes para comer sano y disfrutar de grandes alimentos. Algunos comienzan su temporada ahora, pero otros, como los pimientos de Padrón, están apunto de irse hasta el año que viene. ¡No dudes en compartir esta entrada!

 

 


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

Beneficios de tomar chocolate

03 de septiembre del 2019

¿Te gusta el chocolate pero apenas lo consumes para no perjudicar tu salud? ¡Te estás equivocando! El chocolate amargo tiene buenísimos efectos para el organismo humano, tanto físicos como emocionales y mentales. Con moderación y sentido común, no debes privarte siempre: te contamos cuáles son sus beneficios.

Aprende a hacer batidos en casa

27 de junio del 2019

¡Qué ricos están los batidos! Entran por los ojos por su impactante colorido y nos resultan deliciosos y refrescantes cuando los probamos, especialmente en verano. ¿Quieres aprender a hacerlos en casa? Te explicamos el proceso de manera fácil... y a tu gusto.

¿Cómo se hace un paella de verdad?

20 de junio del 2019

La paella es un plato muy popular en la actualidad. Desde sus humildes orígenes ya han pasado varios siglos, tiempo más que suficiente para conquistar todo un país y adaptarse a casi cada entorno. ¡Descubre la paella original!