¿Cuáles son las setas más representativas y cómo se preparan?

¿Cuáles son las setas más representativas y cómo se preparan?

28 de noviembre de 2019
cómo preparar las setas más representativas 1

Te proponemos un suculento recorrido por las setas españolas más atractivas y deliciosas del otoño. Descubre cuáles son sus características, cualidades y beneficios para la salud. Además, te contamos cómo...

En otoño, los amantes de las setas nos sentimos especialmente contentos, porque podemos ir a buscarlas al monte y saborearlas en nuestros restaurantes favoritos. Pero ¿sabes cuáles son las setas más representativas de nuestro país? ¿Te gustaría contar con algunas recetas de setas deliciosas?

 

Cuáles son las setas más conocidas y cómo prepararlas

 

Los encinares, los pinares, los prados, los bosques de robles o castaños, los hayedos y los prados alpinos nos permiten encontrar deliciosas setas, por lo que España es un paraíso para ellas. Estas son las que no debería faltar en tu mesa o cesta.

cuáles son las setas más representativas 2 ¿Alguna vez has ido al monte a coger setas? Si no lo has hecho ten en cuenta que igual que hay setas comestibles hay muchas otras venenosas. Al recolectar este alimento asegúrate de que sabes lo que haces o de lo contrario podrías equivocarte y acabar consumiendo algo malo para tu salud.

 

Níscalo

 

Es, posiblemente, la seta con más nombres, pues según la zona es conocida como rebollón, robellón, esne gorri, rebañuelo y otras diferentes denominaciones. Puedes encontrarla en bosques mixtos y en pinares.

Es un ingrediente tan suculento como versátil, al cual puedes sacar muchísimo partido. Su carne es muy compacta y su olor ligeramente dulce. Debido a su sabor, extraordinario, no necesitas complicarte la vida para preparar los níscalos: están riquísimos a la plancha, con un poco de perejil y de ajo. Tienen un gran poder saciante y son muy ligeros, por lo que ayudan a perder peso.

 

Champiñón silvestre

 

Popularísimo en España y fácilmente reconocible por su color blanco con matices rosáceos o grisáceos, adquiere su mejor sabor en el otoño. De tamaño variable, es un producto muy saludable, antidepresivo y rico en proteínas, fibra, vitaminas y minerales.

¿Has probado alguna vez los champiñones al horno? Están buenísimos, y su preparación no es complicada. Para hacerlos debes lavarlos bien primero, cortarles la parte inferior del tallo, escurrirlos y añadirles sal y pimiento a tu gusto.

Pon el horno a precalentar a 180 ºC y mezcla en un mortero ajo, perejil fresco picado y aceite de oliva virgen. Cuando el horno esté en su punto, rocía los champiñones con la mezcla majada y ponlos a hornear unos 15 o 20 minutos.

Las setas más representativas 3 ¿Sabías que los champiñones también se pueden comer crudos? ¡Están buenísimos! Puedes cortarlos en pedacitos y añadirlos en la ensalada o laminarlos y preparar un carpaccio con aceite de olvia y sal.

 

Trompeta de la muerte

 

Su nombre asusta, ¿verdad? Proviene de su aspecto pequeño y negro poco apetecible, pero es completamente comestible. ¡Y muy rica! Crece en ramilletes de varias unidades situados en bosques de hayas y robles. Entre sus propiedades destacan que refuerza el sistema inmunitario, además de ser rica en proteínas y antioxidantes.

Su consumo se suele hacer como acompañamiento porque no abundan y, por lo tanto, son bastante caras. Una manera exquisita de probarlas es la ensalada tibia de setas y castañas. ¡Anímate a prepararla!

qué tipos de setas son las más comunes 4 La mejor época para conseguir esta especie de seta es en otoño. Suele crecer en zonas húmedas, en bosques de Hayas o Robles y es muy común encontrarlas entre musgo, líquenes y hojas. 

 

Amanita caesarea

 

Para muchos es la reina de las setas. Llama la atención en su hábitat por su sombrero anaranjado y un pie de un intenso color amarillo. Prolifera en hayedos y robledales. Entre sus propiedades, destaca por ser muy estimada y consumida en Europa, sobre todo en Italia y Suiza, donde llegan a pagarse 100 euros por kilo.

cómo se preparan las setas 5 Esta famosa seta, más conocida como Rebollón de Carrasca, es fácil de identificar por su llamativo sombrero anaranjado y su pie de color amarillo.

 

Para prepararlas y disfrutar de todo su sabor no necesitas complicarte: córtalas en capas finísimas y prepara un carpaccio delicioso poniendo sobre ellas un poco de pimienta y sal.

También saben deliciosas con un poco de aceite de oliva y vinagre de Módena o, sencillamente, en un revuelto con huevos. Tienen propiedades sedantes, por lo que son estupendas para la artritis.

 

Boletus Edilus

 

Figura entre las más consumidas en España. Tiene una carne muy consistente, un tallo anchísimo que facilita su reconocimiento y está disponible desde finales de verano, aunque en otoño sabe mejor.

Carece de un olor característico, todo lo contrario de lo que ocurre con su sabor dulzón, como el de las avellanas. Es ideal para dietas hipocalóricas, favorece el buen funcionamiento del tránsito intestinal y es rica en potasio y fósforo.

Las setas más conocidas 6 ¿Sabes que el nombre de esta seta, Boletus Edilus, hace referencia a una de sus características fundamentales? Edilus en latín significa comestible.

 

Estupendo acompañamiento, está riquísima como salteado y permite elaborar numerosas y suculentas recetas con boletus. Ahora bien, si quieres un plato rápido, fácil e increíble, sofríelas con finas virutas de jamón, aceite de oliva virgen, ajo, sal y pimienta.

 

La trufa negra, el oro de las setas

 

Si todavía no has probado este manjar de dioses, debes hacerlo cuanto antes. Se trata de un producto extraordinario, sublime, cuya presencia en cualquier plato lo convierte, inexorablemente, en una delicatessen. Destaca por su aroma envolvente y penetrante, su sabor intenso y su escasez, motivo por el que es tan demandada como cara.

cuáles son las setas más representativas 7 Si se conoce a la trufa como el oro de las setas es por algo. Actualmente, 50 gramos de trufa negra cuestan elrededor de 90 centímos. ¿Sabes que significa esto? ¡Un kilo de trufa valdría aproximadamente 1500€!

 

En España somos uno de sus principales productores, especialmente en lugares como Soria, Morella y, sobre todo, Teruel. Son hongos con gran cantidad de agua en su composición, por lo que vienen muy bien en dietas de adelgazamiento. Además, aportan mucho calcio, hierro, magnesio, selenio y fósforo. Su consumo mejora la apariencia de las uñas, la piel y el cabello. Córtalas en finas láminas, aderézalas con aceite y sal, y acompáñalas con un buen vino.

Tipos de setas más representativas 8 Si en la próxima comida quieres impresionar a tus invitados, no dudes en preparar unos rápidos y sencillos canapés de queso con trufa fresca. ¡Les encantarán!

 

Ahora que sabes cuáles son las setas más conocidas y las setas más representativas de nuestro país, ¡compártelas en tus redes y así tus amigos podrán preparar deliciosas recetas con este manjar!

 


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

Los dulces más típicos de Navidad

13 de diciembre del 2019

Si quieres saber más sobre los dulces típicos de Navidad, no dudes en leer este artículo donde aprenderás algunas curiosidades sobre la historia de los principales dulces españoles.

¿Qué tipos de harina hay para hacer pan y cuáles son sus beneficios?

04 de diciembre del 2019

Hoy en día existe una amplia variedad de clases de harina que utilizamos con frecuencia en la panadería, la repostería y en la gastronomía en general. ¿Quieres saber cuáles son las principales y sus características? Te lo explicamos.

Tipos de quesos italianos

21 de noviembre del 2019

¿Te gustan los quesos italianos? Seguro que has probado algunos de ellos, pero existen muchos más que van a seducirte. Descubre cuáles son los más populares y deliciosos que existen actualmente, y cómo degustarlos para disfrutarlos al máximo.