¿Cuáles son las cualidades que debe tener un Community Manager?

¿Cuáles son las cualidades que debe tener un Community Manager?

21 de enero de 2019
Cómo debe ser un community manager

La figura del community manager cada vez es más importante en el mundo en que vivimos. Por eso, si estás buscando a alguien que gestione tus redes sociales, conocer las cualidades del community manager y buscar empresas de marketing digital te facilitará las cosas.

 

Qué es un ‘community manager’

 

Hace diez años no habías escuchado hablar de esta profesión. Sin embargo, hoy en día es uno de los trabajos que más solicitan las empresas. Como es una profesión nueva, puede que te preguntes qué es un community manager.

El trabajo de un buen manager de tus redes es gestionarlas de forma eficiente. Sus conocimientos y habilidades son ideales si quieres hacer crecer tus redes sociales y crear una buena comunidad con tus clientes. Pero, para tener éxito, es necesario que el community manager tenga algunas cualidades.

Qué es un community manager Si quieres verdaderamente ser community manager, además de formarte para ello deberás tener experiencia en esto de las redes sociales.

 

Las cualidades del community manager

 

El trabajo de community manager puede parecer fácil si lo ves desde fuera. Sin embargo, es necesario contar con ciertas cualidades para realizar de forma adecuada las funciones de un community manager. Veamos cuáles son estas cualidades y toma buena nota para tenerlas en cuenta al buscar tu gestor de redes.

Cuáles son las cualidades de un community manager Una de las cosas más importantes para ser community manager es estar al día de todo lo que sucede en las redes.

 

Le encantan las redes sociales

 

Para que un community manager cumpla con sus obligaciones de la forma apropiada es mucho mejor que le guste su trabajo. Por eso, dado que las redes sociales son el ambiente en el que más se mueve, que le gusten mucho es fundamental.

Donde conseguir trabajo de community manager Está previsto que para 2020 se creen que más de 70.000 puestos de trabajo mundialmente relacionado con el mundo del marketing digital.

 

Capacidad para comunicarse

 

Como es lógico, al tratarse de una actividad que requiere estar constantemente comunicándose con otras personas a través de las redes, el community manager debe ser una persona con capacidad para comunicarse correctamente.

 

Organización

 

Un gestor de redes sociales puede llegar a tener como clientes a diferentes empresas que contraten sus servicios. Gestionar las redes sociales de una sola empresa ya conlleva tener capacidad de organización. Pero si, además, son varias cuentas de cada red, la organización es una cualidad fundamental para no dejar nada sin hacer.

 

Compromiso

 

Si el CM no se encuentra comprometido con la empresa y con su trabajo, puede que descuide algunas de sus funciones. En el mundo en que vivimos hoy en día, si tienes un community manager que no hace su trabajo, la reputación de tu empresa se puede ver muy afectada.

Cual es el trabajo de community managerNunca permitas que la impulsividad te lleve por delante cuando escribas alguna publicación en redes sociales.

 

Flexibilidad

 

El CM debe tener la capacidad de ser flexible y de adaptarse a cada tipo de empresa. Por supuesto, no puedes comunicarte por las redes del mismo modo si estás representando a una empresa de tecnología móvil que para una empresa de venta de muebles rústicos. Los productos son diferentes, los posibles clientes también y, por lo tanto, la forma de comunicarte también debe ser distinta en cada caso.

 

Experiencia

 

Probablemente, más importante que tener un CM que tenga estudios al respecto es encontrar uno que tenga experiencia. Antes de contratar a un community manager, asegúrate de que ha trabajado para otras empresas y de cuáles son los resultados obtenidos hasta el momento.

Qué es community manager Las principales redes sociales con las que trabaja un community manager es Twitter, Facebook, LinkedIn e Instagram.

 

Proactividad

 

El CM que es proactivo se encuentra preparado para hacer frente a las nuevas tendencias en las redes y se adelanta a ellas. Sabe lo que su comunidad va a reclamar y lo hace antes de tener una queja. Contar con una persona proactiva como community manager es fundamental.

 

Ortografía excelente

 

Por supuesto, no quieres contratar como CM a una persona que comete faltas de ortografía. Esto no solamente es señal de que no se preocupa por su forma de escribir, sino que, además, puede perjudicar a tu empresa. Tus clientes verán sus publicaciones y no pensarán bien de un negocio cuyo CM no sabe escribir.

Cómo tenog que hacer para ser community managerSi quieres recibir tráfico en tu web a través de tus redes sociales debes permanecer activo, interactuando con todos tus seguidores.

 

Creatividad

 

Todo profesional del mundo de la comunicación debe ser creativo. Pero en el caso del community manager, la creatividad es ineludible. Si el trabajo del CM es aburrido y monótono, los seguidores y potenciales clientes lo notarán.

 

Manejo de las herramientas

 

El CM cuenta con muchas herramientas que puede utilizar para facilitar su trabajo. También, necesita herramientas estadísticas para conocer los resultados de su labor. Por eso, contar con un CM que conozca las herramientas necesarias para trabajar y sepa utilizarlas sacándoles el mayor provecho, es una gran ventaja.

Estas han sido algunas de las características fundamentales que debes tener en cuenta a la hora de contratar un profesional de las redes sociales. Recuerda que estos profesionales deben ser, sobre todo, proactivos y creativos.

Las cualidades del community manager se pueden observar mirando las publicaciones que realiza en nombre de otras empresas. Por ello, pregúntale para qué empresas ha trabajado e investiga qué repercusión ha tenido en sus redes. ¿Te ha gustado esta información? No dudes en compartirla en las redes sociales para que otras personas puedan beneficiarse de ella.

 

 

 


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)