Cosas que puedes hacer para prevenir (en lo posible) el cáncer

Cosas que puedes hacer para prevenir (en lo posible) el cáncer

25 de enero de 2019
Que hay que hacer para prevenir el cáncer

Son muchos los médicos especialistas que han diseñado una serie de consejos y buenas prácticas que sirven para ayudarte a prevenir el cáncer. Todo ello son acciones y conductas que están a tu alcance y que pueden parecer incluso obvias por su sencillez. Aun así, hay que tenerlos bien presentes.

Cuál es la mejor alimentación para prevenir el cáncer Actualmente, a la contaminación se le atribuyen 223.000 tumores pulmonares mortales al año.

 

Cómo prevenir el cáncer de mama y de otros tipos

 

Antes de tratar de recurrir a otras medidas y métodos “milagrosos”, es más lógico y recomendable que aprendas a interiorizar estas prácticas y hacer uso de ellas en tu día a día.

Los conocimientos actuales sobre las posibles causas de varios tipos de cáncer van a permitirte, de esta manera, prevenirlos.

Cómo prevenir el cáncer de mama Un estudio de la Universidad de Carolina del Norte demostró que las mujeres que practican ejercicio antes y después de la menopausia tienen menos probabilidades de padecer cáncer de mama.

 

1. Practica ejercicio físico de manera diaria: este es uno de los factores de mayor protección contra ciertos tipos de cáncer, especialmente el de colon. Con unos 30 minutos diarios es suficiente y puedes ponerlo en práctica así:

– Caminando media hora a buen paso.

– Si debes acudir a lugares en transporte público, bajarte unas paradas antes para hacer parte del camino andando.

– Usa la bicicleta.

Qué se debe hacer para prevenir el cáncer Uno de los deportes con más beneficios para la salud es el pádel. Además, no es un deporte que requiera demasiada profesionalidad.

 

– Es recomendable que practiques deportes como la natación o el pádel.

– Procura evitar pasar demasiado tiempo sentado.

2. Ponte las vacunas recomendadas: cuando toque aplicarse la vacuna de cualquier enfermedad, es recomendable cumplir con la cita, especialmente en el caso de los niños. Las vacunas contra la hepatitis B o el papiloma pueden protegernos contra ciertos tipos de infecciones que pueden degenerar en cáncer. Además, son vacunas muy seguras.

3. Procura hacerte periódicamente las pruebas de detección precoz: este tipo de pruebas pueden ser vitales a la hora de abordar cómo prevenir el cáncer de mama y otros tipos de cáncer:

– Acudir a las pruebas de mamografía, sobre todo a partir de los 50 años y hasta los 69 para cáncer de mama.

– La citología para las mujeres cada 3 o 5 años, para la detección del cáncer de cérvix.

– Realizar prueba para sangre que está oculta en las heces, a partir de los 50 y hasta los 69 años, para detectar el cáncer de colon.

Cuál es la alimentación que debo llevar para prevenir el cáncer Aunque estemos en invierno, los expertos recomiendan siempre proteger la piel de la radiación solar en las partes que se quedan al descubierto.

 

4. Evita el consumo de tabaco: el hábito del tabaco es muy difícil de abandonar pese a que se sabe que es causa de varios tipos de cáncer y otras muchas enfermedades. Por ello, lo más recomendable es no empezar siquiera con este mal hábito, y si ya fumas, acude a tu médico para que te aconseje métodos para dejarlo definitivamente. Además, debes evitar cualquier espacio con humos.

5. Protégete en tu trabajo de las sustancias nocivas: los servicios de prevención de riesgos laborales deben proporcionarte todo el equipo y medios necesarios para protegerte de cualquier agente cancerígeno. Sigue los protocolos de seguridad en el desempeño de tu trabajo y procura no mezclar, a la hora de lavar la ropa, la de tu trabajo con la ropa normal.

6. Protégete del sol: esto es muy importante, y más para los niños en sus primeros años de vida, pues las quemaduras acabarán reflejándose como cáncer de piel en la edad adulta. Usa crema de protección solar y evita las horas de máxima intensidad.

Te damos los consejos que necesitas para prevenir el cáncer Consumir excesivamente grasas saturadas es perjudicial para nuestra salud y da más probabilidad a padecer cáncer.

 

Consejos relacionados con la alimentación para prevenir el cáncer

 

Alimentación sana y variada

 

Algunas organizaciones contra el cáncer calculan que las personas que siguen una adecuada alimentación para prevenir el cáncer, ingiriendo más fruta y verdura, gozan de un 30 % menos de mortalidad.

Hacer ejercicio ayuda a prevenir el cáncer Además de ayudarnos a prevenir el cáncer, el deporte nos ayuda también a llevar una vida más saludable.

 

– Debes comer al menos 5 raciones de fruta y verdura al día, incluidas legumbres.

– Acostúmbrate a ingerir productos de grano integral, en lugar de los refinados.

– Minimiza en lo posible el consumo de carne roja y procesada.

– Evita beber refrescos azucarados y tomar alimentos procesados y de alto contenido en sal.

 

Si eres madre, dale el pecho al bebé

 

Es una de las mejores prácticas a la hora de reducir el riesgo de cáncer. Además, debes consultar a tu médico a la hora de tomar una terapia de hormonas sustitutiva, pues algunas se han asociado a ciertos tipos de cáncer.

 

Limita el consumo de alcohol

 

También sabemos que el consumo de bebidas alcohólicas aumenta sensiblemente el riesgo de sufrir varios tipos de cáncer, especialmente los de cabeza, cuello, esófago, hígado e incluso de mama o colon. Lo recomendable es limitar el consumo a una copa diaria para mujeres y dos para hombres.

Qué hacer para prevenir le cáncer Un consumo moderado de vino, como por ejemplo una copa al día, se ha comprobado que es saludable.

 

Evita el exceso de peso

Atendiendo a una buena alimentación, al rechazo del tabaco y el alcohol debería ser sencillo mantenerte en un peso saludable para tu constitución. Modera la ingesta de calorías y suprime de tu dieta los alimentos con muchas grasas, sobre todo las de origen animal, y haz deporte.

Ahora que conoces algunos consejos para prevenir el cáncer, ¡no dudes en compartirlos con familiares y amigos!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,50 de 5)