Cosas que no sabías sobre los emojis

Cosas que no sabías sobre los emojis

11 de julio de 2018
emojis-origen1

La transformación digital ha derivado en el cambio de comportamientos de los usuarios. Las compras online, las nuevas formas de comunicación, la aparición de los perfiles sociales, el lenguaje hipertextual… De lo que no cabe duda es de que la era de Internet ha venido para quedarse y ha evolucionado la forma de interactuar.

De hecho, en la actualidad complementamos la mensajería instantánea con emojis que nos ayudan a expresarnos en Whatsapp, Facebook, Twitter, Instagram y cualquier otra red social. Se trata de unos simpáticos símbolos e iconos que sirven para representar emociones, sustituir algunas palabras o dotar de un tono distendido un comentario.

Hasta tal punto se ha extendido su uso conquistando nuestras conversaciones que ya tienen una película y celebran su propio día. Y es que, este 17 de julio es el Día Mundial del Emoji y la fecha no es casualidad… ya que la mayoría de emoticonos con forma de calendario muestran este día. ¿Y tú? ¿Ya has incluido los emojis en tus diálogos textuales?

 

8 curiosidades que rodean a los emojis

 

En este contexto, te mostramos una serie de aspectos sobre los emojis que debes conocer antes de hacerte con un nuevo Smartphone en las tiendas y comercios (link al directorio) especializadas:

1. Origen

La empresa NTT Docomo pidió al japonés Shighetaka Kurita que creara los primeros 176 emojis en 1999.

emojis-origen

El creador de estos primeros emojis se inspiró en el manga para representar conceptos en un símbolo o icono).

 

2. Emoji, el concepto

La palabra emoji proviene de “imagen” (e) y letra (moji) y fue incluida en el Diccionario de Oxford en el año 2013. Es más, en el año 2015, el emoji de la cara con lágrimas de alegría fue elegido como la Palabra del Año por Oxford Dictionaries en Reino Unido.

3. La “Emojipedia”

El hecho de haberse convertido en una parte importante del vocabulario ha derivado en la creación de la Emojipedia, es decir, una especie de Wikipedia o diccionario online que se encarga de explicar el significado de cada emoji, así como de representar su apariencia en los distintos sistemas operativos.

emojipedia

En redes se especula que la lista de nuevos emojis para 2019 incluirá un corazón blanco y el emoji de un flamenco.

 

4. Connotaciones sexuales

Algunos emojis han adquirido una interpretación distinta al significado que se les pretendía dar. Y el envío de mensajes eróticos, denominado sexting, es uno de los culpables… Por ejemplo, el icono del melocotón se interpreta como unos glúteos, mientras que la berenjena se utiliza para hacer referencia al órgano reproductor masculino en este contexto. Y como estos, muchos otros…

emojis-interpretaciones

Apple hizo un amago de cambiar este emoji para que su interpretación fuera menos explícita, pero tacharon la acción de censura y tuvo que rectificar.

 

5. Los más usados

Esta carita también ha sido la más usada en Twitter por tercer año consecutivo. Le siguen de cerca el emoji del corazón, el más utilizado en Francia, y la “caca” sonriente, utilizada especialmente en Canadá.

emojis-mas-usados

El emoji de la caca fue la estrella de una campaña de salud con motivo del Día para la Prevención del Cáncer de Colon en 2017.

 

6. Positivismo

Según el último estudio de Brandwatch sobre el uso de emojis, el 75% de los que se publican en Twitter son positivos. Eso sí, el uso de los emojis negativos ha aumentado hasta el 25,4% del total y el mayor volumen se produjo durante la semana de las elecciones estadounidenses.

7. Nuevos roles laborales

No solo han derivado en nuevas formas de comunicarse, sino que han generado hasta nuevos puestos de empleo… La agencia de traducción Today Traduction ya ha lanzado ofertas para traductores de emojis.

8. Arma de flirteo

Una encuesta de la página de citas Match refleja que los solteros utilizan más emojis que los casados o los que tienen pareja. La combinación de emoticonos además de amenizar la conversación, pueden adquirir distintas insinuaciones subidas de tono, por lo que son muy comunes en las apps para ligar.

emoji-flirteo

El 35% de los encuestados por Singles in America piensan que la gente que utiliza emojis tienen más personalidad…

 

Ahora que ya conoces los datos más curiosos sobre los emoticonos más graciosos de las Redes Sociales, ¿a qué esperas para subirte al carro del nuevo lenguaje millenial?