Consejos para superar la melancolía otoñal

Consejos para superar la melancolía otoñal

07 de octubre de 2019
Consejos prácticos para superar la melancolía otoñal

Cuando llega el otoño, las consultas de los psicólogos se llenan de gente que no supera la melancolía otoñal y necesita ayuda profesional. La tristeza otoñal es la consecuencia de un cambio de ciclo que implica un regreso definitivo a la rutina posvacacional, una modificación climatológica acusada y menos horas de luz. Además, todo se llena de ocres y grises, las hojas caen y la temperatura destempla, un cóctel perfecto para la apatía emocional.

Cómo superar la astenia otoñal se convierte en una auténtica necesidad para muchos de nosotros. Te ayudamos a combatirla.

 

Qué puede ayudarte a superar la astenia de otoño

 

Existen tres aspectos que te ayudarán muchísimo en tu lucha contra la melancolía de otoño.

 

Alimentación

 

La comida puede ser tu principal aliado para combatir los efectos depresivos que el otoño te genera. Existen gran cantidad de productos que te aportan energía, minerales, Omega 3 y otros componentes que elevan tu estado personal y se convierten en chutes de buen rollo que, a medio plazo, te permitirán superar este problema.

Alimentos para superar la astenia otoñalEn otoño empieza a apetecer comer platos calientes, una crema de verduras de temporada como de calabaza, setas o alcachofa puede ser el aliado perfecto para los días fríos y lluviosos.

 

Entre ellos podemos mencionar frutas como el plátano, la piña o el aguacate, así como otros alimentos muy variados: el chocolate negro, los frutos secos en general —sobre todo nueces y anacardos—, el pescado azul, el brócoli y las legumbres destacan en este listado de comidas top para frenar la tristeza otoñal.

 

Plantas naturales

 

También la ingesta de determinadas plantas, tomadas a modo de infusiones o de cápsulas, te reforzará en tu combate contra este tipo de melancolía. La jalea real, por ejemplo, es un magnífico estimulante que tonifica, produce euforia y transmite sensación de bienestar, mientras que el polen es muy rico en vitaminas B, sales minerales y aminoácidos esenciales, todo lo cual es muy positivo frente a la fatiga, la depresión y el decaimiento. La hierba de San Juan, el ginseng y la kola también son alternativas adecuadas.

Bebidas para combatir la astenia otoñalCuando salgas a tomar algo cambia la cerveza o los batidos bien fríos propios del verano por una infusión caliente de hierbas naturales. Te sentirás reconfortado y tendrás todas las vitaminas necesarias para pasar el otoño.

 

Ejercicio físico

 

Hacer deporte es bueno en cualquier época del año. Y, desde luego, cuando llegamos al otoño debes reactivarte y sacar el tiempo necesario para seguir manteniéndote en forma, preferentemente con actividades deportivas que te hagan disfrutar. Si te diviertes, tendrás mucho ganado. Además, la activación física nos transmite buena onda, nos estimula y nos relaja progresivamente, por lo que siempre equilibra el estado anímico.

Practicar deporte contra la astenia otoñalA partir de octubre empieza a hacer menos calor y la gente se siente más dispuesta a hacer ejercicio, sobre todo tras los excesos del verano. Encuentra un grupo con el que practicar deporte y ánimate a socializar mientras te ejercitas.

 

Buenos consejos contra la tristeza otoñal

 

Además, en el día a día, puedes adoptar algunas pautas útiles para elevar tu moral y, lo creas o no, sus efectos serán apreciables mucho antes de lo que imaginas.

 

1. Busca oportunidades para relajarte

 

Encuentra el tiempo necesario y regálatelo. Acondiciona un espacio propio en tu casa, un lugar de lectura o reflexión con buena vibra. Date un baño relajante con sales de vez en cuando. O, simplemente, anímate a dar un paseo y fíjate en la paleta cromática otoñal, absolutamente renovada en esta época del año, para adentrarte en ti mismo.

 

2. Sal siempre que puedas

 

En el verano, entre las vacaciones, las piscinas y las terrazas, tenemos una vida social muy activa y animada. ¡No la interrumpas de golpe! Encuentra los mejores momentos y lugares para seguir quedando con tu gente y no renuncies a la diversión ni a las tertulias amigables. ¡Son media vida!

Disfrutar con los amigos en otoñoSe acabó el verano y seguro que tienes amigos a los que no has podido ver en vacaciones. El otoño es la época perfecta para volver a juntarse y pasar el día disfrutando de la naturaleza, los colores de los bosques te asombrarán.

 

3. Cuídate como a nadie

 

Si tú estás bien, los tuyos estarán todavía mejor. Así que quiérete… y demuéstratelo. Regálate unas sesiones de spa, ponte la música que te gusta, descorcha esa botella de buen vino que tienes reservada para un momento especial o comienza a leer ese libro que te encanta. Es la mejor estrategia para afrontar con éxito el cambio de estación.

Relajarse en otoñoLos balnearios en otoño tienen un encanto especial, sobre todo los que se encuentran en la montaña. Aprovecha para huir de la rutina y déjate cuidar.

 

4. Renueva tu universo

 

¿Qué te parece cambiar el look de tu hogar o, al menos, de una de sus partes? La sensación de renovación que genera concluir un cambio de interiorismo en nuestras casas siempre es positiva. Aprovecha para incorporar los tonos ocres, amarillos y naranjas propios de esta época del año, dándoles un barniz alegre que te ayudará a asimilar mucho mejor la llegada del otoño.

Ambiente de otoñoSencillamente cambiando algunos elementos de decoración como cuadros, marcos de fotos, jarrones o cojines conseguirás darle a tu casa un ambiente mucho más otoñal y acogedor. Vas a estar en casa más tiempo que en verano, es importante sentirse a gusto.

 

5. Realiza escapadas

 

El otoño cuenta con un buen número de puentes que puedes aprovechar para marcharte al campo, al mar o a cualquier parte. En realidad, cualquier fin de semana puede ser idóneo para organizar esa escapada rural que tanto te apetece. ¡Verás qué precioso está cualquier rincón de España en esta época del año! Escoge con quién te apetece marcharte o atrévete a irte solo, seguro que en tu destino conocerás a gente interesante.

Viajar en otoñoOtoño es temporada baja en muchos sitios turísticos. Aprovecha para descubrir nuevos paisajes y ahorarte algo de dinero.

 

Y ahora que sabes cómo se supera la melancolía otoñal, ¿no te parece buena idea contárselo a tu gente? Sube a tus redes este post y venceremos, entre todos, a la tristeza otoñal.

 


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

Alimentos contra la astenia otoñal

10 de octubre del 2019

Muchas personas viven la llegada del otoño como un auténtico martirio. Sufren astenia otoñal y se sienten tristes, deprimidos y cansados. Si es tu caso, la alimentación puede ayudarte a superarla o evitarla. Te contamos qué alimentos debes tomar para lograrlo.

Cómo prevenir (en lo posible) el cáncer de mama

01 de octubre del 2019

El cáncer de mama no puede prevenirse, pero es sí que puedes reducir las probabilidades de padecerlo. En esta entrada descubrirás cómo, sabrás cuál es la población con mayor riesgo de padecerlo y evitarás alarmas innecesarias que esta enfermedad suela provocar.

Las lesiones típicas de volver a la actividad física

27 de septiembre del 2019

Cuando vuelves a entrenar después de mucho tiempo, debes ser cuidadoso: corres un mayor riesgo de lesiones. Te contamos cuáles son las lesiones típicas, cómo prevenirlas y qué debes hacer para optimizar tu regreso.