Consejos de seguridad en la piscina

Consejos de seguridad en la piscina

12 de junio de 2019
Consejos de seguridad en la piscina 1

La seguridad en la piscina no puede descuidarse ahora que llega el verano. El calor ya está aquí y no pocos chapuzones se van a dar como consecuencia. Así, guardar unas medidas básicas de seguridad, en especial si tienes niños a tu cargo, es indispensable para disfrutar sin sobresaltos de un refrescante baño. Para garantizar que esto no ocurra, en esta entrada te mostraremos algunos consejos para la seguridad en las piscinas.

 

Diferentes maneras de evitar accidentes en las piscinas

 

Garantizar un baño sin sobresaltos, cómodo y con tranquilidad es muy sencillo. Con tener un mínimo de cuidado y prestar atención a diferentes aspectos, tendrás la base para evitar accidentes en las piscinas. Así, solo tendrás que preocuparte de pasarlo bien con los tuyos y la diversión no parará en ningún momento. Además, toda la familia se refrescará. ¿Qué más puedes pedir?

Consejos-de-seguridad-en-la-piscina-2 En verano, aumentan el número de accidentes en las piscinas debido a una mala conducta en ellas. Por este motivo, al igual que es importante mantenerlas en un buen estado, también se tienen que conocer las principales normas de uso de estas.

 

1. Vigilancia continua

 

Muchos de los incidentes y desgracias que asaltan las páginas de los periódicos durante el verano son fruto de unos despistes. Para evitarlos lo mejor que puedes hacer es vigilar la piscina continuamente. Así de sencillo. Cuando tus hijos vayan a bañarse a la piscina disfruta con ellos del chapuzón o quédate por los alrededores. En caso de que suceda algo inesperado tendrás tiempo de sobra para actuar.

Vigilancia-en-la-piscina-3 Es muy importante no permitir que tus hijos se bañen en piscinas públicas sin la presencia de un socorrista. Ya que, será este quien esté vigilándolo continuamente. 

 

En muchas ocasiones la velocidad de reacción lo es todo, por lo que si permaneces atento no tardarás nada en evitar una desgracia. Eso sí, no caigas en la paranoia y estés encima de los niños cortándoles la diversión. La clave es prestar atención, no irse a dar un paseo mientras ellos se bañan.

 

2. Utilizar chanclas fuera de la piscina

 

Los resbalones son un accidente común alrededor de las piscinas. Pueden ser muy graciosos, pero también son tremendamente peligrosos. Evitar más de un susto es tan sencillo como llevar siempre unas chanclas en los pies. Estas garantizarán un buen agarre, el cual evitará caídas innecesarias. Además, no dudes en mantener limpio y seco el borde la piscina antes de bañarte y evita que se den carreras al borde del agua.

 

3. Flotadores y manguitos siempre a mano

 

Comportamiento-en-la-piscina-4 Los manguitos tienen que estar muy bien hinchados y colocados justo por debajo del hombro, de esta manera, realizarán su correcta función.

 

Estos objetos son una medida de seguridad indispensable, en especial si hay bañistas que no saben nadar y la profundidad del agua impide hacer pie en el fondo. Los hay de todas formas, colores y materiales, por lo que no tienes escusa alguna para comprar un buen surtido de ellos. Son unos salvavidas excelentes, pero procura que estén homologados y fabricados en materiales de calidad, al fin y al cabo, acabarán por romperse o pincharse. Revísalos después de cada baño para garantizar que estén en buen estado. A la primera señal de que estén rotos no dudes en cambiarlos, ya sabes que más vale prevenir que luego lamentar, en especial dentro de una piscina.

 

4. Cuidado con determinados juegos

 

Prevención-en-la-piscina-4 ¿Sabías que una persona no puede soportar estar más de dos minutos sin respirar debajo del agua?

 

Los saltos de trampolín son muy comunes, al igual que lo son las aguadillas. No obstante, procura estar cerca cuando alguien vaya a saltar, y que siempre se haga en la parte más profunda. Los golpes en el cuello o en la cabeza pueden ser fatales, por lo que presta mucha atención. Además, las aguadillas pueden ser muy divertidas, pero evita que duren más de lo que una persona aguanta la respiración. Debes garantizar la seguridad en todo momento, pero no a costa de la diversión.

 

5. Aprender a nadar

 

Nadar es una habilidad indispensable para un baño seguro. Si bien en una piscina poco profunda su importancia se reduce, en una donde no se toque el fondo es indispensable. No solo te divertirás más, sino que aprenderás a salir airoso en ciertas situaciones en las que te veas sumergido. Además, podrás mantener la calma en todo momento.

Evitar-accidentes-en-la-piscina-6 Es recomendable enseñar a los niños a nadar desde que son muy pequeños, ya que es cuando sus músculos están más flexibles y son capaces de realizar cualquier movimiento.

 

En caso de que tengas niños pequeños, no dudes en enseñarles a nadar. Las piscinas municipales y los polideportivos con estas instalaciones cuentan con numerosos cursos para aprender a nadar. Así, contarás con una medida de seguridad adicional que aumentará las posibilidades de diversión.

 

La higiene en la piscina

 

Mantener-limpia-la-piscina-7 Un mal mantenimiento de la piscina puede provocar varias infecciones y problemas de salud para quienes se bañen en ella. Por este motivo, es recomendable acudir a un especialista que te aconseje cuál es la mejor manera de mantenerla siempre limpia.

 

Más allá de las medidas de seguridad citadas, no olvides mantener el agua de la piscina en condiciones óptimas. Mantener la salud de quienes se bañen en ella es tan importante como evitar que se ahoguen. Así, depura el agua cada dos días, revisa el pH después de cada baño, ten un botiquín de primeros auxilios siempre a mano y evita que nadie haga sus necesidades en el agua. De esta manera no habrá mayores sustos.

 

Por un baño seguro

 

Seguridad-en-las-piscinas-8 ¿Sabías que pasar tiempo en una piscina puede llegar a reducir el estrés producido durante nuestro día a día?

 

Garantizar la seguridad en la piscina es tan sencillo como seguir estos consejos. No dejes de vigilar a los bañistas y ten flotadores para evitar sustos. Así, solo disfrutarás de un refrescante baño. ¡Comparte estos consejos en las redes sociales!

 

 


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Artículos que quizá te interesen

Cómo evitar un golpe de calor

24 de junio del 2019

Saber cómo evitar un golpe de calor es fundamental para evitar disgustos y graves peligros en nuestro entorno. En esta entrada te enseñamos a identificar, combatir y superar un golpe de calor. Una información muy útil... que puede salvarte la vida.

Cómo no constiparse con los aires acondicionados

13 de junio del 2019

¿Podemos evitar constiparnos en verano por culpa del aire acondicionado? Categóricamente, sí. Ahora bien, debemos saber cómo y mantenernos alerta en todo momento. En este post te contamos qué medidas te ayudarán y cómo ser capaces de evitar esos cambios tan bruscos de temperatura.

Trucos para dejar de fumar

31 de mayo del 2019

Dejar de fumar es fácil si sabes cómo. Tu adicción es 95 % mental, no física. Por eso, bien mentalizado e incorporando hábitos saludables, podrás vencer la batalla a este vicio que puede llegar a matarte. Te contamos cómo hacerlo.