Consejos para iniciarte en el yoga

Consejos para iniciarte en el yoga

20 de mayo de 2020
cómo-inciarte-en-el-yoga-1

¿Estás pensando en empezar con la práctica del yoga? A continuación te ofrecemos buenos consejos para iniciarte con éxito en ella.

Empezar a asistir a clases de yoga te cambiará la vida para bien. Pero, como en todo, los comienzos al iniciarte en el yoga son fundamentales. Empezar con buen pie es clave para abrazar esta práctica que te cambiará física, mental y emocionalmente.

 

Consejos básicos para empezar con el yoga

 

Cómo iniciarse en el yoga es una pregunta que se plantean casi todas las personas que se sienten atraídas por esta disciplina. Queremos acercarte ideas ciertas que te proporcionarán una base útil de partida para tomar las mejores decisiones al empezar con el yoga.

iniciarte-en-el-yoga-2 Si nunca has practicado yoga lo más recomendable es acudir a un centro especializado. En él, un profesional se encargará de enseñarte las posturas físicas (asanas) y ejercicios respiratorios (pranayamas) de esta tradicional disciplina.

 

1. Tú también puedes hacerlo. Practicar el yoga no requiere una determinada flexibilidad inicial, como tampoco un nivel de equilibrio o de fuerza especiales. Todos podemos hacerlo si estamos motivados.

 

2. Busca una ayuda valiosa. Sobre todo, al comienzo, debes apoyarte en un profesor o un centro de yoga que te estimule y te guíe por el camino correcto.

cómo-iniciarse-en-el-yoga-3 Las clases y meditaciones guiadas son muy recomendables ya que ayudan a crear una rutina saludable y a practicar esta disciplina de forma constante y consciente.

 

3. Sé natural y transparente. La relación de confianza con tu yogui es fundamental. Infórmale sin tapujos, por ejemplo, de tus expectativas, de tus limitaciones y de las lesiones que has tenido hasta la fecha.

4. El yoga, más pronto que tarde, se convierte en un estilo de vida. Asumirlo desde el principio te ayudará a acelerar este proceso. Así, cuando vayas a hacer yoga, empieza apagando el móvil y cualquier otro tipo de distracción.

empezar-con-el-yoga-4 La adaptación progresiva a este estilo de vida, puede dar lugar a profundos cambios en el modo en que se percibe el universo generando una forma de vida más plena, equilibrada y armoniosa.

 

5. La respiración es la clave en esta actividad. Céntrate en ella hasta que domines su técnica plenamente.

6. Evita las comparaciones. Todos somos diferentes: tenemos capacidades y limitaciones distintas. El yoga es un proceso de desarrollo personal, por lo que debes enfocarte hacia tu mundo interior, sin fijarte en lo que hacen o no los demás.

cómo-iniciarte-en-el-yoga-5 La mente viene a ser como un lago: si está agitado el agua se enturbia y no puede verse el fondo; pero si está calmado hay claridad y se percibe lo más profundo. En el yoga el conocimiento interior va llegando cuando el cuerpo y la mente se equilibran.

 

7. Tienes que disfrutar. Si no te ocurre al principio, cambia el chip. El yoga no es una obligación latosa a a la que te sometes, sino una maravillosa experiencia para evolucionar y crecer multidimensionalmente como persona.

8. Busca un lugar tranquilo para ejercitarte. Si acudes a un centro especializado, deberá tener las condiciones óptimas que te relajen. Si lo haces en casa u otro sitio, la paz ambiental es determinante.

empezar-en-el-yoga-6 Para practicar yoga escoge un espacio tranquilo y silencioso, con buena luz y que transmita calma. Si quieres puedes utilizar música ambiental para ayudarte a entrar en la relajación.

 

9. Empieza con sesiones de corta duración, para ir introduciéndote progresivamente.

 

¿Qué escuela es la mejor para iniciarte en el yoga?

 

Existen muchos estilos distintos de yoga, aunque todos comparten un tronco común. Algunos son especialmente apropiados para los principiantes que prefieren una práctica tranquila. Por ejemplo el Hatha Yoga, el más tradicional y en el que se inspiran todos los demás. O el Yin Yoga, caracterizado por su lentitud y por la minuciosidad con la que se realizan las posturas, que se mantienen mucho tiempo. Y, por último, el Iyengar Yoga, que trabaja con numerosos accesorios y se centra especialmente en la alineación de las posturas.

Los no iniciados más activos prefieren empezar con el yoga más dinámico, sobre todo el Ashtanga Yoga, el cual destaca por la energía que requiere, y el Vinyasa Yoga, centrado en encadenar asanas (posturas) con gran continuidad y rapidez, por lo que resulta muy ágil.

 

¿Qué material necesitas?

 

Saber cómo iniciarse en el yoga implica, también, conocer qué equipamiento es necesario para dar esos primeros pasos en esta actividad. Es muy importante disponer de él desde el primer momento, solo así te sentirás verdaderamente cómodo en tus inicios.

 

Esterilla

 

Resulta imprescindible, por ejemplo, hacerse con una buen esterilla o mat, el único elemento realmente específico que necesitas para iniciarte en el yoga. Sobre todo es fundamental que no resbale, por lo que debes comprarla de caucho o de goma. Poco a poco tal vez precises también de una manta, distintos bloques, un cinturón y un bolster, pero no de partida.

iniciarse-en-el-yoga-7 ¿Sabías que el uso de la esterilla o colchoneta de Yoga se inició hace muchos años en la India? Por aquel entonces se utilizaba una piel de tigre como símbolo del dominio de la mente sobre el cuerpo, y como medida de protección frente al frío y cualquier posible incidente o molestia con el suelo.

 

Ropa cómoda

 

Tú decides si te compras indumentaria específica de yoga o te inicias con prendas que ya tienes por casa. Lo que sí debes tener presente es que necesitas ropa cómoda, que te ofrezca una buena libertad de movimientos y que, en la medida de lo posible, tengan la mínima cantidad de costuras. Lo agradecerás al ir realizando asanas.

Las prendas elásticas u holgadas son las mejores y, actualmente, las principales marcas y tiendas de ropa deportiva cuentan con sus propias gamas de prendas para yoga.

 

Alimentación y yoga para principiantes

 

Ya te hemos adelantado que el yoga se convierte en un estilo de vida que, a medio plazo, influirá en tu alimentación. Sin embargo, al empezar debes saber que no conviene comer en las 3 o 4 horas previas a tu sesión de yoga, para experimentar en ella la ligereza necesaria. Tras la clase, puedes tomar algo ligero al cabo de media hora.

empezar-con-el-yoga-8 ¿Sabías que una barrita energética puede aportar las proteínas, carbohidratos, grasas y azúcares necesarios para nuestra sesión de entrenamiento y recuperación?

 

Ahora ya sabes cómo iniciarte en el yoga. ¿Por qué no compartes este artículo en tus redes sociales y animas a los tuyos a seguir tu ejemplo?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

Los 5 tipos de yoga y para qué sirve cada uno

04 de mayo del 2020

Si estás considerando la posibilidad de apuntarte a yoga, descubre qué tipos existen. Así podrás escoger la opción más idónea para ti.

Cómo aumentar tu fuerza muscular en casa con el stretching

29 de abril del 2020

Los estiramientos son indispensables para cuidar tus músculos. Los preparas para realizar cualquier ejercicio, pero también te permiten relajarte. ¡Descubre qué grandes beneficios te ofrecen!

10 preguntas que debes responderte para conocerte mejor

16 de abril del 2020

Muchos creen que se conocen bien, pero nunca se paran a realizarse preguntas. Si quieres saber más de ti mismo, con estas podrás empezar.