Consejos para tener un hogar más limpio

Consejos para tener un hogar más limpio

23 de marzo de 2020
consejos-para-tener-un-hogar-más-limpio-1

Un hogar limpio es indispensable. Vivirás mejor en muchos más sentidos de los que piensas. ¡Sigue estos consejos para hacer la limpieza a fondo!

Un hogar más limpio es el objetivo de muchas personas. Cuidar de la higiene en el hogar es esencial, aunque a veces pueda resultar tedioso, ya que con ella garantizas la salud de todos los que lo habitáis. Pero, al contrario de lo que a menudo se piensa, para mantener una buena limpieza no es necesario que realices grandes esfuerzos. Sobre todo si sigues los consejos que encontrarás en a continuación.

 

Los consejos para conseguir una limpieza en profundidad

 

El orden y la limpieza dentro de un hogar es un aspecto esencial, el cual suele olvidarse cuando no hay mucho tiempo. Sin embargo, dedicarle algunas horas a la semana es esencial, sobre todo cuando te estás jugando la salud.

Por ejemplo, si no eliminas los restos de comida puedes acabar enfrentándote a una enfermedad alimentaria. Y de no limpiar a fondo los armarios, lo más probable es que tu ropa se vaya deteriorando. No dudes en aplicar estos consejos.

consejos-para-tener-un-hogar-más-limpio-2 Los armarios ordenados también permiten realizar mejor las labores de limpieza. La ropa debe estar correctamente distribuida, de forma que podamos repasar las baldas que acumulan polvo, especialmente en las que colocamos los zapatos.

 

Barre todos los días

 

Aunque no te des cuenta, el polvo y la suciedad se van acumulando poco a poco en el suelo. Migas de pan, polvo que entra por la ventana o algún papel que se ha caído son algunos de los restos usuales. Un buen barrido diario te permitirá mantener el suelo libre de cualquier residuo. Es una limpieza muy superficial, que no te va a llevar mucho tiempo y que te servirá como un buen desestresante.

consejos-para-tener-un-hogar-más-limpio-3 Para barrer disponemos de escobas de cerdas suaves, que ayudan a recoger residuos y materiales de mayor tamaño. Para el polvo o el pelo se recomienda el empleo de una escoba de cerdas duras.

 

Lava los platos después de cada comida

 

Esta es una tarea que se suele posponer. Cada miembro de la familia termina su comida y deja el plato en el fregadero, pero nadie se encarga de limpiarlos. En muchas ocasiones, los platos solo se limpian antes de volver a utilizarlos, o se dejan olvidados para el día siguiente; en especial cuando se llega cansado de trabajar. Sin embargo, cuando el tiempo abunda no hay excusas para no limpiarlos.

Además, es algo que puedes convertir en rutina con facilidad. Cada vez que vayas a dejar el plato, procura limpiarlo para darle más tarde un nuevo uso. Y no te olvides de colocarlo en su sitio, para que no se amontonen y acabes mezclando los limpios con los sucios.

consejos-para-tener-un-hogar-más-limpio-4 Antes de fregar, debemos deshacernos de los restos de comida, para evitar que se emboce la pila. Lo ideal es comenzar con los vasos u otros artículos con menos restos. Si la suciedad parece incrustada, se puede combatir con un remojo en agua hirviendo.

 

Fregar el suelo una vez a la semana

 

Fregar el suelo no solo sirve para mantener esta superficie impecable: también la estás desinfectando. La mayoría de limpiadores comunes son capaces de eliminar casi todos los gérmenes. En este aspecto, la lejía siempre brillará con luz propia, ya que acaba con virus, bacterias, hongos y esporas de diferente índole. Además puedes utilizarla para limpiar otras superficies, como es el caso de la encimera de la cocina o los pomos de las puertas.

Con un buen repaso a la semana, y siempre que algún líquido caiga, tendrás unos suelos en perfecto estado y estarás apuntalando la higiene diaria con una actividad que, en realidad, se puede realizar de forma rápida y ágil.

consejos-para-tener-un-hogar-más-limpio-5 Antes de fregar la superficie del suelo, esta debe estar barrida o aspirada. Cada tipo de suelo exige un producto adecuado y se debe tener en cuenta para que dure más tiempo, quede bien desinfectado y brille cuando esté seco.

 

Limpia en el acto las manchas

 

Las manchas son más fáciles de eliminar cuanto más recientes son. La mayoría acaban formando una costra o se adhieren de manera permanente en la superficie que toquen. Así, sea un poco de tomate que ha caído al suelo o tinta sobre un mantel, actúa de manera rápida y decidida para que la mancha no permanezca en el sitio más tiempo del estrictamente necesario. Y no te olvides de utilizar el producto adecuado para retirarla.

consejos-para-tener-un-hogar-más-limpio-6 El extractor de la cocina acumula muchísima grasa y polvo. Además de cambiar los filtros asiduamente por seguridad, hay que aplicar quitagrasas, bicarbonato, o vinagre para dejar este electrodoméstico bien reluciente.

 

Beneficios de una limpieza a fondo

 

El principal es el mantenimiento de la salud en el tiempo. Cualquier patógeno que pueda aparecer, venga del exterior o empiece a expandirse por un trozo de comida que no ha sido retirado, no tendrá tiempo de causar daño. Además, existen productos que permiten un nivel de higiene casi absoluto, como es el caso de la propia lejía.

consejos-para-tener-un-hogar-más-limpio-7 Sea cual sea el producto que escojas, debes protegerte con guantes las manos y ventilar bien durante y posteriormente a su empleo. Además, debes asegurarte de que nadie tiene alergias a algún producto o que estos pueden afectar a los más pequeños o a las mascotas.

 

La limpieza también contribuye a mejorar la habitabilidad de tu hogar. El orden de los muebles y diferentes objetos estará asegurado, y no tendrás que soportar olores desagradables, por poner dos sencillos ejemplos. Asimismo, al establecer una rutina de limpieza ahorrarás tiempo que puedes dedicar a otras tareas más importantes.

Por último, pocos tienen en cuenta que la limpieza no es más que un mantenimiento gracias al cual evitarás diferentes averías en tu hogar. Por ejemplo, si limpias la campana extractora de humos, evitarás que la grasa acumulada vaya obstruyendo poco a poco los mecanismos que la hacen funcionar.

consejos-para-tener-un-hogar-más-limpio-8 Un hogar ordenado y limpio ayuda a mantener las condiciones de salubridad, nos ahorra tiempo y alinea el bienestar de cuerpo y mente de toda la familia.

 

En definitiva, un hogar más limpio es garantía de salud para ti y para toda tu familia. Sin una correcta higiene, tanto dentro como fuera de casa, podrías acabarás por enfermar. Para evitarlo no dudes en tomar todas las medidas a tu alcance. ¡Comparte esta entrada en tus redes!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)

Artículos que quizá te interesen

¿Cómo desinfectar una habitación?

01 de abril del 2020

Te detallamos las pautas necesarias para que puedas desinfectar tus habitaciones fácilmente y las ventajas que adquirirás con esta acción.

Cómo impermeabilizar un tejado

04 de noviembre del 2019

Garantizar la impermeabilización del tejado es vital tanto para tu salud como para garantizar la habitabilidad de tu hogar. En esta entrada descubrirás qué puedes hacer para mantener el tejado y la terraza en el mejor estado posible. Así no tendrás que temer a las goteras.

Consejos para poner a punto la calefacción

14 de octubre del 2019

El invierno está a la envuelta de la esquina, por lo que ya va tocando comprobar que la calefacción funciona. En esta entrada descubrirás algunos consejos para mantenerla a lo largo del año y tenerla a punto antes de que empiece el invierno.