Consejos de cerrajero: cómo afecta la domótica a la seguridad de tu hogar

Consejos de cerrajero: cómo afecta la domótica a la seguridad de tu hogar

26 de diciembre de 2017
domotica-portada

¿Alguna vez has vuelto a casa un sábado por la noche  y te has encontrado la puerta de la entrada forzada? Con el paso de los años, estos sustos han ido desapareciendo hasta quedar casi en el olvido.

Esto se debe –en parte- a la aparición de la domótica, es decir, la introducción de mejoras tecnológicas que luchan por hacer posible las “casas inteligentes” a partir de sistemas automáticos y otros diseños destinados a incrementar la comodidad y la seguridad de los hogares.

Los cerrajeros expertos en la implantación de estos sistemas automáticos se encargan de sincronizar las redes interiores y exteriores. De esta manera, se puede acceder a todas las funciones desde una tablet o un smartphone sin la necesidad de encontrarse cerca de casa.

Eso sí, como explica la Asociación Española de Domótica e Inmótica, todas estas instalaciones deben asegurar el cumplimiento de la normativa y la calidad avalada por AENOR a partir de un procedimiento que deben seguir todas las soluciones domóticas que salgan al mercado.

¿Te imaginas cómo sería gestionar tu hogar con tu teléfono móvil? Sin duda es algo digno de las pelis de ciencia ficción. via GIPHY

 

Seguridad y otras ventajas de la domótica

 

En este sentido, convertir tu hogar en una “casa domótica” no supone realizar obras complicadas. De hecho, se pueden ir implantando poco a poco pequeñas mejoras que vayan, por ejemplo, desde el encendido automático de luches para un ahorro inteligente hasta el control de la alarma desde un dispositivo. Ahí ya depende de hasta dónde quieres llegar y de tu presupuesto…

De lo que no cabe duda es de las múltiples ventajas de seguridad que vas a encontrar, ya sea en cuestión de alarmas, control de presencia y videoportero o en lo que se refiere a otras cuestiones relacionadas con el riego controlado, climatizadores o iluminación.

1.Seguridad a todos los niveles

Los avances domóticos son ideales para cuando te vas largas temporadas fuera de casa o para las segundas residencias. Y no solo para controlar las alarmas antirrobo o los detectores de presencia, sino también para detectar humos, fugas o averías desde la distancia.

domotica-puerta

Imagínate abrir y cerrar la puerta o controlar la alarma desde tu móvil, estés donde estés y sin preocupaciones…

 

  • Sensores de movimiento: estos sistemas de seguridad se encargan de detectar la presencia física. Así en el caso de que entren a robar se dispararía la alarma de forma inmediata, mientras que si ocurre alguna anomalía en el hogar (roturas, goteras…) también podría saberse a distancia.
  • Videocámaras: consisten en el sistema de vigilancia más potente y permiten verificar los hechos si se produce un robo o una agresión en la vivienda. Por otra parte, también fomentan la seguridad al tratarse de un dispositivo que intimida a los ladrones. ¡Se lo pensarán dos veces antes de entrar en tu casa!
  • Botón del pánico: se pulsan cuando una persona se encuentra en apuros. Si se aprieta el botón, se envía un aviso directo a la aseguradora, la cual se encargará de enviar ayuda en cuanto compruebe que se trata de una emergencia.
  • Alarmas: existen desde hace años y, aunque consisten en la alternativa más sencilla, son muy efectivas. De todas formas, las alarmas más modernas se conectan con otros sistemas de seguridad como complemento, ya sea a una videocámara o a una app.

La tecnología ofrece numerosas alternativas que ya se encuentran disponibles en el mercado con el objetivo de vigilar el hogar a partir de la combinación de este tipo de dispositivos que te presentamos.

2. Mayor accesibilidad

Otra de las ventajas de seguridad se refiere a la mejora en accesibilidad que ofrece. Las personas con diversidad funcional podrán convivir en su casa sin que sus problemas físicos supongan ningún peligro para su salud, ya que solo necesitan un dispositivo electrónico para controlar su casa. De igual manera, los servicios de teleasistencia pueden ajustarse a sus necesidades ante cualquier problema que se les presente.

3. Confort

Tanto la seguridad del hogar como los servicios de teleasistencia que ofrecen las soluciones domóticas te dejarán vivir tranquilo y sin preocupaciones añadidas. Por otra parte, también te facilitarán algunas actividades domésticas como calentar las estancias antes de llegar a casa, subir y bajar las persianas automáticamente o regar tu jardín sin la necesidad de estar en casa, entre muchas otras opciones.

domotica-salon

Poner la calefacción o subir y bajar el toldo de la terraza irá a golpe de click.

 

4. Ahorro inteligente

La automatización de los sistemas de riego, la iluminación, los climatizadores, el agua caliente y el control de algunos electrodomésticos puede ayudarte a ahorrar en tus facturas, ya que estas acciones se pueden programar a las horas de menor coste. Además, las soluciones domóticas harán que gastes solo la energía que necesitas, mientras que su monitorización también detallará tus hábitos para que puedas adecuarlos a un consumo eficiente.

ahorro-inteligente

Podrás llevar a cabo un mayor control de tus facturas gracias a que tus hábitos se monitorizarán y te llegarán directamente al dispositivo que utilices, así que ya sabes… ¡Aprende a mejorar tus hábitos de consumo!

 

5. Control remoto, un plus de seguridad

Solo necesitas un dispositivo electrónico con acceso a Internet (tablet, smartphone, ordenador portátil, smartwatch…) para recibir los avisos y las anomalías de los sistemas domóticos implantados en tu domicilio para saber si algo va mal. Algunas aplicaciones incluyen, incluso, recursos audiovisuales y transmisión de datos y voz para mejorar el control remoto.

6. Estética futurista

Los pequeños detalles, como la iluminación automática o la incorporación de una pantalla de televisión en tus espejos dotarán a tu hogar de una estética moderna y futurista.

estetica-futurista

Serás la envidia de todos tus amigos cuando visiten tu casa y comprueben cada detalle tecnológico.

 

7. Facilidad de uso y variedad de servicios

La oferta domótica no para de crecer y las empresas no dejan de desarrollar soluciones de calidad con softwares muy sencillos para hacerlos disponibles al uso para todos los públicos.

domotica-ordenador

Los softwares de las soluciones domóticas y las aplicaciones para el control remoto suelen ser muy fáciles de usar con un diseño responsive e intuitivo para que todos los usuarios puedan utilizarlos sin problemas.

 

Inconvenientes de seguridad que aún puedes encontrar

 

No obstante, no deja de tratarse de avances tecnológicos en expansión y todavía queda un largo camino que recorrer en la materia… Aunque las ventajas superan a los inconvenientes, siempre tienes que tener en cuenta que todavía puedes encontrarte con algún imprevisto:

  • Fallos y errores

Como todos los sistemas tecnológicos, existe una tasa de error, lo que significa que no siempre serán precisos los datos recibidos o el resultado esperado.

  • Averías complejas

A diferencia de los sistemas tradicionales, que un sistema domótico sufra una avería supone un arreglo más complejo y costoso. Por ejemplo, que se estropee la iluminación automática no es lo mismo a que se te fundan unas cuantas bombillas…

 

Ahora que ya te han quedado claros los pros y los contras de la domótica… ¿Te convence la seguridad añadida que podría adquirir tu hogar?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Artículos que quizá te interesen

Consejos para poner a punto la calefacción

14 de octubre del 2019

El invierno está a la envuelta de la esquina, por lo que ya va tocando comprobar que la calefacción funciona. En esta entrada descubrirás algunos consejos para mantenerla a lo largo del año y tenerla a punto antes de que empiece el invierno.

¿Cuáles son los requisitos para ser fontanero?

02 de octubre del 2019

¿Cuáles son los requisitos y los estudios necesarios para ser fontanero? Si es tu vocación profesional pero no sabes cómo serlo, te lo contamos en este artículo. Descubre qué formación realizar y qué aptitudes deberías potenciar.

Las reparaciones típicas del verano

25 de junio del 2019

El verano es una época luminosa y divertida... hasta que tenemos averías. Te contamos cuáles son las reparaciones típicas del verano y cuáles son las acciones que pueden ayudarte a prevenir que se produzcan en tu casa.