¿Conoces a las grandes mujeres científicas?

¿Conoces a las grandes mujeres científicas?

09 de noviembre de 2018
Conoce a las mejores mujeres científicas

Los estantes de las farmacias están repletos de medicamentos que surgieron gracias a mujeres científicas. Féminas que han pasado desapercibidas a lo largo de la historia y que deberías conocer. Estos diez nombres son la prueba de que la investigación y la ciencia no tienen género. Reconozcamos la incuestionable labor de las mujeres en la ciencia, recordando los hitos nacionales e internacionales más destacados con nombre de chica.

 

Investigación y ciencia con sello femenino en España

 

1. Margarita Salas (Canero, Asturias, 30 de noviembre de 1938)

Margarita Salas es una mujer en la cienciaFuente: Onda regional

Margarita Salas fue discípula de Severo Ochoa puesto que trabajó con él en los Estados Unidos. Según ella, el doctor le impulsó ese entusiasmo por investigar y saber más siempre.

 

Le salió una avezada alumna a Severo Ochoa, siendo una de las alumnas más brillantes. Esta bioquímica española posee ocho patentes en el terreno de la biología molecular y la bioquímica. El más rentable de sus inventos es la ADN polimerasa, la enzima que interviene en la amplificación de los genes del virus, patente que ha generado más de cuatro millones de euros. ¡Casi nada!

 

2. Gabriela Morreale (Milán, 7 de abril de 1930 – Madrid, 4 de diciembre de 2017)

 

Italiana de nacimiento y española de adopción, fue la autora de la prueba del talón. Se trata del estudio que se efectúa a los recién nacidos para prevenir carencias nutricionales susceptibles de desembocar en problemas de desarrollo mental y físico posteriores. Esta endocrinóloga estudió cómo el yodo afectaba a la salud. Sí, gracias a ella, la sal que compras está yodada.

La investigación y la ciencia la han llevado siempre mujeresFuente: ABC

Gabriela Morreale colaboró con su marido, también científico y desarrollaron numerosas teorías en el campo de la fisiopatología tiroidea. 

 

3. Alicia Calderón Tazón

 

¿Recuerdas el bosón de Higgs? Efectivamente, una partícula cuya existencia se describió allá por los años 60, pero que no fue confirmada hasta medio siglo después. Pues bien, esta física formó parte de aquel equipo que empleó el acelerador de partículas. La española fue la encargada de analizar todos los datos para dar con el correcto. Y su labor fue nombrada en los Nobel.

Entre el equipo que descubrió el bosón de Higgs se encuentra una mujer científica Desde que se descubrió el bosón de Higgs, Alicia Calderón siempre ha estado centrada en confirmar los datos que se extraían de todo el proceso. Por eso, podemos saber que la partícula fue clave en el origen del universo.

 

4. Elena García Armada, un ejemplo entre las mujeres inventoras (Valladolid, 1971)

 

Alrededor de 17 millones de niños padecen lesiones medulares o enfermedades neurodegenerativas. Y muchos de ellos podrían mejorar sus vidas gracias al primer exoesqueleto para niños, firmado por esta ingeniera especialista en robótica. La dificultad estriba en que cada aparato debe ser adaptado a cada paciente, con lo cual, los costes son elevados.

Elena es ingeniera del mundo de la investigación y la cienciaEntre las muchas creaciones de Elena, se encuentra el Atlas 2020, que es el exosqueleto biónico que pesa 9 kg y por el que la ingeniera ha recibido tantos premios.

 

5. María Andrea Casamayor (Zaragoza, ca. 1700 -Zaragoza, 23 de octubre de 1780)

 

Esta maña que nació y creció en el siglo XVIII usó el seudónimo Casandro Mamés de la Marca y Araioa para publicar sus aportaciones sobre aritmética. Sus investigaciones fueron influyentes en las matemáticas aplicadas. Algunos estudiosos la colocan al nivel de Marie Curie.

 

Mujeres en la ciencia mundial

 

6. Marie Curie (Varsovia, 7 de noviembre de 1867 – Passy, 4 de julio de 1934)

Marie Curie es de las mujeres más importantes científicas Uno de los datos sobre su vida que nos ayudan a saber cómo era Marie Curie, es que cuando estaba en la Sorbona, llegó a pasar hambre con tal de licenciarse en física y matemáticas.

 

La primera mujer en recibir el Nobel (el de física, al que después sumaría el de química) lo hizo ¡con el apellido de su marido! Maria Salomea Skłodowska, así se llamaba esta científica polaca antes de pasar por la vicaría, destacó en el campo de la radioactividad (fue ella la inventora del término). De hecho, creó los primeros centros radiólogos durante la Primera Guerra Mundial para uso militar.

 

7. Hipatia de Alejandría, pionera entre las mujeres matemáticas (Alejandría, 355 o 370-ibíd., marzo de 415 o 416​)

 

La famosa película de Amenábar a la que da título la primera mujer científica de la historia reconoce la labor de esta estudiosa de principios del siglo IV. Esta astrónoma, linchada por un ejército de cristianos por su paganismo, actualizó el diseño de los astrolabios y creó el densímetro. Escribió diversos tratados de matemáticas que, por desgracia, no puedes consultar porque no se conservan.

 

8. Sophie Germain (1 de abril de 1776 – 27 de junio de 1831)

 

Nos situamos en los albores de la Revolución francesa. Esta parisina labró sus conocimientos matemáticos a la luz de las velas, indagando en la biblioteca de su padre y carteándose con expertos (bajo el seudónimo de Antoine Auguste LeBlanc). Fue pionera de la teoría de la elasticidad y realizó relevantes aportes a la teoría de los números (concretamente, a los números primos).

 

9. Rosalind Franklin (Notting Hill, 25 de julio de 1920-Chelsea, 16 de abril de 1958)

Entre las mujeres que hay en la ciencia se encuentra FranklinLa historia de Rosalind Franklin es el fiel reflejo del poco reconocimiento que ha habido a las mujeres en el mundo de la ciencia. A día de hoy podemos decir que gracias a ella, sabemos qué forma tiene el ADN.

 

El ADN fue el ámbito en el que se desarrolló esta londinense nacida en los años 20. Y decimos “se desarrolló” en lugar de “triunfó” porque su descubrimiento fue robado. Tal cual. Una fotografía reveló la forma de doble hélice de la molécula, pero tres científicos que espiaron el trabajo de la inglesa fueron reconocidos por tal heroicidad. La talentosa Roselind no lo tuvo fácil para acceder a la universidad. Lo hizo gracias al apoyo de otras mujeres.

 

10. Alice Ball (24 de julio de 1892 – 31 de diciembre de 1916)

Alcie Ball fue muy importante en el campo de la investigación y la ciencia Fuente: Undark

El aceite que usó para los que sufrían la enfermedad de Hansen es decir la lepra, venía del árbol chaulmoogra, que hasta el momento solo se usaba en la medicina china o india.

 

Hasta la entrada en juego de la estadounidense, el único sistema que se empleaba para reducir la lepra era aislar a los enfermos. Nos situamos en los años 40 del pasado siglo, momento en el que esta química apadrinó el tratamiento más efectivo para combatir esta lacra. Ideó un extracto de aceite inyectable que ofreció una segunda oportunidad a los pacientes. ¡Menos mal que llegaste, Ball!

Como has comprobado, estas y otras mujeres científicas han sido parte imprescindible del desarrollo de la humanidad. Pese a ello, su labor no ha sido reconocida como merecen, y fueron relegadas a un segundo plano tras las figuras masculinas. Ahora que conoces los nombres de estas mujeres inventoras y mujeres matemáticas, revélaselos a tus amigos y compartid su legado.


2 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 5 (2 votos, promedio: 5,00 de 5, valorado)