Compañías de seguros: ¿Cuáles son los seguros más contratados?

Compañías de seguros: ¿Cuáles son los seguros más contratados?

26 de enero de 2018

En algunas ocasiones, las consecuencias de un accidente o de ciertos imprevistos pueden llevar a las personas o a las empresas a situaciones perjudiciales para su economía en el momento de solventar los daños. Aquí es donde entra en juego la contratación de seguros, una de las mejores maneras de cubrir los incidentes inesperados que puedan ocasionarse.

De esta forma, a cambio de pagar una prima periódica obtendrás una cobertura económica determinada en caso de que se avecinen problemas…

Los últimos datos recogidos por la Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA) reflejan que la venta de pólizas ascendió a 47.404 millones de euros en España. De ellos, 21.863 millones corresponden al ramo de seguros de vida y 25.540 al de no vida, entre los cuales destacaron especialmente los seguros de automóviles, salud y multirriesgo.

seguros-grafico

Evolución del sector asegurador según los datos recogidos por ICEA.

 

En este contexto, hemos recabado los tipos de seguros más contratados durante el último año para aclarar las diferencias.

Seguros Personales

 

  • Seguros de Vida

Este tipo de póliza te asegura una prestación en caso de fallecimiento o supervivencia en un momento determinado. En este contrato interviene la persona que solicita la póliza (tomador del seguro), la persona sobre la que recae el riesgo (asegurado) y la que recibiría la indemnización (beneficiario). No obstante, podemos encontrarlos de dos clases:

  • De riesgo: el objetivo es asegurar una renta al beneficiario en el caso de que el asegurado muera antes de que finalice el contrato.
  • De ahorro: garantiza al beneficiario o al asegurado –si es que vive– el mismo importe que se ha ido pagando por la prima, de manera que este tipo de seguro actuará como un por si acaso… Es una buena manera de cubrir, por ejemplo, a tus hijos y de recuperar tu dinero pasado un largo periodo de tiempo.

En definitiva, que te lo puedes tomar o bien como un colchoncito para tus seres queridos en caso de que a ti te pase algo, o bien como un plan de pensiones que a su vez cubra a tus beneficiarios.

seguros-vida

Si te estás planteando contratar un seguro de vida, ten en cuenta que primero tendrás que presentar una declaración de salud para hacer la valoración del riesgo que corresponda.

 

  • Seguros de Salud

En este caso, el contrato que se firma con la aseguradora consta de un plan de salud sobre el que la compañía paga más o menos gastos dependiendo de la prima contratada, ya que esta cubre más servicios a medida que asciende su importe. A pesar de que en España la Seguridad Social corre con estos gastos, son muchos los que optan por un seguro privado para asegurarse una asistencia más rápida y cómoda. De hecho, más del 20% de las familias de nuestro país cuentan con uno.-

seguros-salud

Según el Libro Blanco del Seguro elaborado por UNESPA, Madrid es la comunidad autónoma que más seguros de salud contrata. En cambio, Cantabria se encuentra en última posición.

 

  • Seguros Dentales

Dentro del campo de los seguros de salud, uno de los más requeridos es el específico en tratamientos odontológicos. Normalmente suelen cubrir desde las consultas y las revisiones hasta urgencias, curas clínicas e intervenciones quirúrgicas.

En los últimos años han aparecido los seguros dentales low cost, los cuales ofrecen esta cobertura al mínimo precio, lo que supone un ahorro con respecto a las tarifas normales que ofrecen directamente las consultas de las clínicas. Vamos, que hoy en día asegurarte una sonrisa 10 cuesta muy poco…

seguros-dentales

Antes de contratar un seguro dental acuérdate de informarte no solo de los precios, sino también de las coberturas que ofrece y las clínicas a las que se puede acudir.

 

Seguros Patrimoniales

 

  • Seguros de Coche

En cambio, comprarse un coche es una decisión que sí supone un gran desembolso, así que seguro que tu intención es que el vehículo nuevo dure el máximo tiempo posible en perfectas condiciones. ¡Cómo no! En este sentido, un robo o cualquier tipo de accidente puede acabar con tus planes, de manera que lo ideal sería contratar un seguro que cubra estos incidentes. Dentro de la responsabilidad civil obligatoria -que en España obliga a garantizar la indemnización de los daños corporales o materiales a terceros en caso de accidente- las coberturas más solicitadas se corresponden con la reclamación de daños y la defensa jurídica.

En cualquier caso, existen diversas modalidades para que puedas adaptarlo a tus necesidades: todo riesgo, todo riesgo a partir del pago de una franquicia, a terceros, a terceros ampliado…

seguros-coches

Debes escoger el seguro que más se adapte a ti, ya que para circular es obligatorio contratar un seguro.

 

  • Seguros de Moto

Al igual que con los coches, para circular con una motocicleta también es obligatorio contar con un Seguro de Responsabilidad Civil para poder frente a tus obligaciones como conductor. Basta con contratar un seguro a terceros, que cubre hasta 70 millones de euros por siniestro en daños corporales y cerca 15 millones de euros por daños materiales. Si además quieres cubrir otras situaciones como robos, hurtos o accidentes de tráfico, cuentas con opciones de ampliación de póliza o seguros a todo riesgo. ¡Que las preocupaciones no te impidan disfrutar de tu moto! Eso sí, siempre con precaución…

  • Seguros de Hogar

Para cubrir los daños y desperfectos que puedan causarse en tu casa (contenido), en los bienes materiales (contenido) que se encuentran dentro de ella o los causados a terceros (responsabilidad civil) es necesario que contrates un seguro de hogar. Dependiendo del tipo de prima que elijas podrás estar tranquilo ante un incendio, un robo dentro o fuera de la vivienda, fallos eléctricos, defensa jurídica y un amplio etcétera. Así, cuando te vayas de vacaciones no tendrás que estar con la mente puesta en tu vivienda ni molestar al vecino de turno para que compruebe que todo está bien cada cierto tiempo.

seguros-hogar

Hay aseguradoras que hasta cubren los servicios de bricolaje y los cambios de cerradura en casos de robo o pérdida de las llaves.

 

Seguros de Prestación de Servicios

 

  • Seguros de Decesos

Es uno de los seguros más antiguos y coloquialmente se dice que básicamente, consiste en un seguro “para morirse”. Sí, sí, como sabes, fallecer en España cuesta mucho dinero y normalmente se contrata este tipo de póliza para toda la familia, ya que a diferencia del seguro de vida, este corre con los gastos y trámites funerarios, así como la asistencia en caso de fallecimiento del asegurado. En algunos casos hasta otorga una pensión a los miembros de la familia que figuran como beneficiarios.

seguros-decesos

Su contratación supone, entre otras cosas, evitar los daños psicológicos que puede ocasionar la gestión de los trámites del sepelio en un momento tan duro como la pérdida de un familiar.

 

  • Seguros de Asistencia en Viaje

Otra de las pólizas más requeridas son aquellas que cubren las incidencias que puedan darse a lo largo de un viaje, ya sea de corta estancia o de larga duración. Estos seguros se encargan de garantizar la tranquilidad y la protección del asegurado: incluyen la posibilidad de recibir asistencia médica en el destino, cancelar el desplazamiento o hacer frente a otros imprevistos como la pérdida o robo de equipaje y las demoras. ¿A quién no le han cancelado alguna vez un vuelo o le han perdido la maleta? Ser previsor puede ahorrarte muchos disgustos y evitar que se te amarguen las vacaciones…

seguros-viajes

Hoy en día encontrarás seguros de viaje adaptados a cada tipo de viajero: estudiantes, familias, ejecutivos, embarazadas…

 

Estos son los seguros más contratados en España, pero existe una gran variedad de seguros dentro de cada tipología… ¿Y tú? ¿Ya has pensado si te hace falta alguno?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Artículos que quizá te interesen

7 coberturas básicas de un seguro de viaje

13 de agosto del 2019

Un seguro de viaje te permite disfrutar de las vacaciones sin sobresaltos. Las coberturas que contemplan estos servicios son de lo más variadas y útiles. No estarás desprotegido ante casi ningún suceso, por lo que solo te quedará disfrutar del viaje.

Preguntas frecuentes sobre el permiso de lactancia

01 de agosto del 2019

El permiso de lactancia es un derecho que te permite cuidar de un hijo recién nacido. En torno al mismo se han formulado todo tipo de preguntas, algunas de las cuales encontrarás con su respuesta en esta entrada.

Historia del día del Trabajo

30 de abril del 2019

El 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo. Pero ¿sabes por qué? Te contamos la historia y el origen de esta celebración, vinculada a los llamados Mártires de Chicago.