Cómo tener tu acuario a punto

Cómo tener tu acuario a punto

24 de febrero de 2020
cómo-tener-tu-acuario-a-punto-1

¿Quieres saber cómo cuidar un acuario? Entra aquí y descubre qué cuidados son necesarios para mantener a tus peces en un ambiente sano y limpio.

Tener un acuario a punto y saber mantenerlo en las mejores condiciones no siempre es una tarea fácil, por eso te damos unas recomendaciones básicas para el mantenimiento de los acuarios y para tener a tus peces viviendo en un ambiente de bienestar.

 

Los pasos que debes seguir para instalar tu acuario

 

Lo primero que debes tener en cuenta es que toda la estructura de tu instalación sea correcta, no presente ningún fallo y cuente con todos los dispositivos necesarios para su funcionamiento, como el termo, la iluminación o el filtro.

La limpieza inicial es una de las partes que más tienes que cuidar antes de que tu equipo esté listo para funcionar. Para ello, procura limpiarlo con agua sin usar ningún tipo de producto añadido, como jabones o detergentes. La limpieza y la revisión tienen que abarcar toda la superficie, de modo que al poner en marcha la maquinaria no falle nada.

Un consejo importante es que añadas el agua y que, durante los 15 días siguientes, no introduzcas ningún pez. Así, el agua estará en las condiciones necesarias de temperatura para la supervivencia de tus mascotas.

 

¿Cómo debes introducir los peces en el acuario?

 

Antes de hacerlo tienes que seleccionar bien los tipos de peces que quieres tener, y la mejor elección en este caso son los peces de agua dulce, ya que son más sencillos de cuidar y además se adaptan fácilmente a vivir con otras especies que puedes ir incorporando con el paso del tiempo.

cómo-tener-tu-acuario-a-punto-2 Para introducir los peces en el acuario coloca en su interior la bolsa que utilizaste para transportarlos. De este modo, los peces se irán acostumbrando poco a poco a la temperatura del agua del acuario. Pasados veinte minutos puedes soltarlos con tranquilidad. Los peces no tendrán ningún problema para adaptarse a su nuevo hábitat.  

 

¿Qué tipo de decoración puedes usar?

 

La decoración es una de las partes más interesantes. Lo primero que tienes que hacer es llenarlo de arena y después rellenarlo con la decoración que hayas elegido. Puedes colocar las cosas en las zonas que prefieras. No te olvides de añadir plantas, le dan un toque especial.

acuario-a-punto-3 Existen un sinfín de decoraciones para los acuarios. Desde piedras con forma de coral o de estrella de mar, hasta castillos y monumentos famosos. 

 

El mantenimiento del acuario

 

Para llevar un adecuado mantenimiento del acuario debes hacerle la limpieza correspondiente; demás tendrás que tener en cuenta los niveles del pH, amoniaco, KH, nitritos y nitratos. Ten en cuenta que los peces deben vivir en un agua limpia.

mantenimiento-del-acuario-4 Además de cuidar el acuario puedes optar por comprar peces limpiadores. Estos peces se alimentan de los desechos orgánicos del acuario y ayudan a mantenerlo limpio. Antes de comprarlos asegúrate que son compatibles con las especies de peces que ya tienes.

 

¿Cada cuánto tiempo comen los peces?

 

Los peces deben comer como mínimo dos veces durante el día. No debes echarles más comida, pero tampoco es recomendable que les des menos cantidad. Habrás de comprar alimento especialmente diseñado para ellos, pues cualquier otro tipo de alimento puede provocar un desenlace no deseado.

consejos-sobre-acuarios-5 ¿Quieres saber la cantidad de comida que debes darle a tus peces? Este concepto es muy fácil de calcular. Simplemente cronometra cuanto tardan tus peces en terminarse la comida. Si la comida se acaba en menos de dos minutos puedes ponerles un poco más.

 

Consejos sobre acuarios

 

Los acuarios deben escogerse basándose en varias cosas. Por un lado, has de tener en cuenta qué tipo de peces quieres tener en casa, el tamaño que buscas y la superficie donde vas a poner el acuario.

acuario-a-punto-6 Jamás debes dejar un acuario a la intemperie. Los cambios de temperatura son peligrosísimos para la salud de los peces. Lo más recomendable es colocar el acuario en un lugar cerrado y bien ventilado.

 

¿Cuál es la mejor ubicación para el acuario?

 

Antes de realizar toda la instalación del acuario y de colocarlo en la superficie escogida, comprueba que es una buena zona para ello, ten en cuenta que sea un lugar tranquilo que no tenga cerca objetos de grandes tamaños ni de puertas. Hay que evitar que le dé directamente la luz del sol, por lo que es recomendable que no esté cerca de ventanas.

cómo-tener-tu-acuario-a-punto-7 Si el acuario recibe demasiada luz pueden suceder varias cosas. Por un lado, la luminosidad excesiva, puede dar lugar a una sobrepoblación de algas y, en consecuencia, a un desequilibrio en el ecosistema del acuario. Por otro lado, el calor producido por la fuente de luz, puede sobrecalentar el agua y afectar a la salud de los peces.

 

El acuario debe estar lejos de la calefacción, aire acondicionado y ventiladores y, de ser posible, ubicado en el salón, ya que colocarlo en una cocina o un dormitorio no es lo idóneo. Ten presente que es necesario que haya enchufes cerca para poder conectar el acuario con el motor en marcha.

 

Algunas tareas semanales

 

Una limpieza semanal de los cristales internos es primordial para que los peces vivan en un hábitat limpio, repasa también todas las algas y decoraciones que tengas en el acuario. Comprueba que el agua esté a la temperatura adecuada y con el pH adecuado, si no cámbiala.

Cuando lleves a cabo el cambio de agua, ejecútalo de forma parcial al menos en un 15 %. Mientras tanto, podrás limpiar el fondo de la pecera y eliminar todas esas zonas que se encuentren en mal estado.

mantenimiento-del-acuario-8 Si logras seguir todos estos consejos, podrás tener un acuario limpio y bonito, y unos peces sanos y felices.

 

Acondiciona adecuadamente el agua que vayas a usar para rellenar, ya que su temperatura debe ser igual a la de la ya existente dentro del acuario. Si tienes plantas naturales que necesiten ser podadas, hazlo semanalmente y añádeles los productos que sean necesarios.

Cuida tus peces, mantén tu acuario a punto, sigue los consejos que te damos y disfruta viendo a tu pequeño ecosistema submarino desarrollarse de una manera sana y feliz. No dudes de que tus esfuerzos valdrán la pena y de que tus nuevas mascotas te aportarán múltiples beneficios. Y, cuando lo hayas conseguido, ¡no dudes en compartir esta entrada con tus amigos y familiares! Sus acuarios también merecen brillar con luz propia.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)

Artículos que quizá te interesen

Refresca así a tu gatito contra el calor

01 de julio del 2020

El verano está llegando y con él aumentan las temperaturas; mantener fresco a tu gatito es muy importante para su salud. ¡Sigue estos sencillos consejos!

Cómo cuidar a tu cachorro cuando se acerca el buen tiempo

24 de junio del 2020

Aquí tienes algunos consejos para cuidar a tu cachorro, especialmente durante el verano. Descubre cómo hacer feliz a tu mascota poniendo en práctica estas recomendaciones.

Cómo pasar más tiempo en casa con tu mascota

31 de marzo del 2020

El tiempo en casa con tu mascota debe ser de calidad. Aprovéchalo con juegos que eviten el aburrimiento y refuercen vuestros vínculos.