Cómo ser feliz según Harvard

Cómo ser feliz según Harvard

20 de marzo de 2020
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Te proponemos algunas sencillas claves que te ayudarán a conseguir la felicidad y a derrochar energía positiva por donde pases.

Los psicólogos norteamericanos más prestigiosos han elaborado una guía con una serie de pautas para que tengamos una vida anímicamente estable, emocionalmente sana y, en la medida de lo posible, feliz. ¿Alguna vez te has preguntado cómo ser feliz según Harvard? Hoy te explicamos los aspectos más importantes que debes tener en cuenta para conseguir mantenerte alegre cada día y que los factores externos no influyan en tu estado de ánimo.

 

Los beneficios de la felicidad

 

Obviamente, si te encuentras alegre y feliz, transmitirás energía positiva a todos los demás y querrán pasar contigo mucho más tiempo que si solo te centras en hablar de desgracias. Cómo ser feliz para siempre es una pregunta que no tiene una respuesta única. Deberás buscar en tu interior y sacar la forma de luchar en las malas etapas para convertirlas en refuerzos para tu día a día.

ser-feliz-2 ¿Sabías que al sonreír el cuerpo libera endorfinas y serotoninas al torrente sanguíneo? Esto reduce los dolores y mejora el sistema inmune y las defensas.

 

Al estar feliz, conseguirás tener confianza y creer en ti mismo. Por ello, es conveniente que escuches a tu voz interior para hacer las cosas que realmente te gustan y presentarte a los demás tal y como eres.

Al irradiar felicidad, contagiarás a los demás y los motivarás para que cumplan también sus objetivos. Además, estar feliz elimina el estrés y dejarás de darle tanta importancia a cosas que no la necesitan, pudiendo descansar plácidamente por las noches.

 

¿Cómo ser feliz según Harvard?

 

El doctor israelí Tal Ben-Shahar, experto en psicología positiva, formuló seis claves para ser feliz y, desde entonces, trata de enseñar a los alumnos cómo ponerlas en práctica en las clases que ofrece en la prestigiosa Universidad de Harvard. Lo que siempre ha sido una pregunta existencial se ha convertido en temario de investigación entre los alumnos de dicha universidad.

Harvard-4 ¿Sabías que la Universidad de Harvard se fundó en el año 1636 bajo el nombre de New College o The College? No fue hasta 1639 cuando la univerdad cambió su nombre a Harvard College como muestra de agradecimiento a su benefactor John Harvard.

 

Este profesor sostiene en sus clases magistrales la teoría de que la alegría debe practicarse mediante técnicas aprendidas, de la misma forma que se hace en cualquier deporte. No obstante, se reafirma en que no debemos centrarnos en la idea de ser perfectamente felices porque podría ser contraproducente, sino que debemos aceptar la vida tal y como viene.

Claves para ser feliz según la universidad de Harvard

 

En las siguientes líneas te exponemos sus seis consejos fundamentales para que puedas sentirte pleno. ¡Esperamos que las pongas en práctica!

 

Perdona y celebra tus fracasos

 

Si aceptas tus derrotas y controlas tus emociones negativas, aprenderás a disfrutar de la alegría. Piensa que en la vida tendrás momentos malos y estos serán tan naturales como los que tengas positivos.

 

Valora las cosas buenas

 

Seguro que, si tienes hijos, en más de una ocasión les has dicho que valoren las cosas cuando han tratado mal un juguete. Puede que también lo hayas escuchado de tus padres o gente que sabe exprimir la vida al máximo.

ser-feliz-segun-Harvard-3 Además de valorar las cosas debemos valorar a las personas presentes en nuestras vidas. Recuerda que no siempre estarán a nuestro lado y debemos agradecerles todo lo que hacen por nosotros.

 

En definitiva, de lo que trata este punto es de concienciarte de que nunca debes dar por hecho las cosas sino que es necesario agradecerlas, por muy pequeñas que sean.

 

Haz deporte

 

Los médicos están cansados de decir que hay que ejercitar el cuerpo cada día y hacer deporte como mínimo 30 minutos. Puede que todavía no hayas probado la técnica de salir a caminar mientras escuchas música o echarte unas carreras mientras piensas en mejorar cada día un poco más.

ser-feliz-segun-harvard-5 Un deporte muy recomendable para la salud física y mental es el yoga. Gracias al yoga podemos conseguir flexibilidad, forma física y paz mental.

 

Practicar deporte motiva y hace que el cerebro segregue endorfinas, responsables de mitigar el dolor y causar el placer. No hace falta que hagas deportes severos porque con hacer algo de ejercicio suave o caminar treinta minutos al día, ya estarás cumpliendo el objetivo de ayudarte a ti mismo a conseguir la felicidad.

 

Simplifica

 

Debes identificar lo que es verdaderamente importante para ti y centrarte en ello. Aplica este punto tanto a nivel de trabajo, como familia y ocio.

ser-feliz-segun-harvar-6 Si la familia es uno de los elementos más importantes de tu vida comprométete a pasar tiempo de calidad con ella. Aunque tengas trabajo y otros compromisos desconecta en tu tiempo libre y disfruta de su compañía.

 

Por ejemplo, cuando estés con tu familia, intenta desconectar del teléfono móvil y aprovecha el tiempo con ellos para charlar sobre las anécdotas importantes del día o contar algo gracioso para que todos terminéis riendo sin parar.

 

Aprende a meditar

 

Meditando combatirás el estrés y podrás superar, con mucha más fortaleza, las crisis que puedan sobrevenirte en momentos puntuales de tu vida. El profesor Ben-Shahar recalca que es indispensable conducir nuestros pensamientos hacia el lado positivo en cualquier circunstancia para tener unos momentos de paz que te ayuden a superar la crisis.

ser-feliz-7 Una de las técnicas más básicas para meditar consiste en dirigir toda tu atención a la respiración. Siéntate con la espalda erguida, cierra los ojos y respira de forma lenta y fluida. Poco a poco notarás los efectos relajantes de este simple ejercicio.

 

Practica la resiliencia

 

La felicidad depende de nuestra forma de pensar y este término hace referencia a la capacidad que tenemos los humanos de enfrentarnos a circunstancias traumáticas o condiciones de vida difíciles y salir airosos. Una persona suficientemente resiliente puede, incluso, salir con más recursos de esa situación.

¿Sabías que el término “resilencia” proviene del latín “resilio”? Su significado literal es volver atrás, dar un salto o rebotar.

 

En conclusión, ¿cómo ser feliz según Harvard? Muy sencillo. Esencialmente necesitas liberarte del miedo a fracasar y entrenar tus capacidades para sonreír cada día, aceptando la vida como es, y teniendo expectativas realistas para el futuro. ¿Te animas a compartir estos seis consejos para que tus contactos aprendan a ser felices?


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