Cómo impermeabilizar un tejado

Cómo impermeabilizar un tejado

04 de noviembre de 2019

Impermeabilizar un tejado es indispensable, sobre todo durante el otoño y el invierno. Un tejado protegido es la base de la habitabilidad de un hogar, salvo que disfrutes de las goteras, claro. Para evitar problemas de humedad y otros desperfectos debes mantener esta parte del edificio en buenas condiciones. En esta entrada encontrarás algunos consejos para realizar las mejores impermeabilizaciones.

 

¿Cómo eliminar las goteras?

 

Cómo eliminar las goteras es una pregunta que tiene una fácil respuesta: cuidando el tejado. Si este es impermeable, mantendrás el agua y la humedad fuera, por lo que disfrutarás de una vida más saludable. Aunque no lo parezca, garantizar un buen aislamiento no es una tarea tan compleja. Tan solo basta con seguir una serie de indicaciones y revisar el estado del tejado antes de que llegue la temporada de las lluvias.

Revisar-goteras-2 ¿Sabías que las goteras y humedades provocan la aparición de bacterias y mircroorganismos que pueden llegar a afectar a nuestra salud? Por este motivo, es importante revisar que todo esté en perfecto estado y evitar la aparición de estas. 

 

1. Revisión a simple vista

 

Quizás pienses que no será de gran utilidad, pero revisar el estado del tejado te permitirá encontrar algunos desperfectos. Basta con que lo observes desde el suelo y subiéndote a una escalera sin poner un pie encima, la seguridad debe primar ante todo. Así, podrás hacerte una idea general del estado del tejado, aunque sea por fuera. Revisa que las tejas estén en su sitio, vigila cualquier grieta y que los canalones no estén atascados.

Pasos-para-impermeabilizar-un-tejado-11 Se aconseja revisar los tejados cada cierto tiempo, pero sobre todo cuando se aproximan temporadas de frío y precipitaciones para comprobar que todo esté en correcto estado y evitar daños posteriores. También, una vez se haya pasado esta época, tampoco biene mal otra revisión para asegurarnos que el tejado no ha sufrido daños y si los has sufrido, poder repararlos con tiempo.

 

Además, puedes complementar esta revisión con una interna acudiendo a la buhardilla. Comprueba que no hay filtraciones de agua, desperfectos de los materiales aislantes o vigas en mal estado. Para ver si el agua accede al interior busca rastros o lanza algunos cubos de líquido por el tejado.

Mantener-limpio-el-tejado-4 Un método para proteger aún más las buhardillas y evitar que el agua traspase hacia el interior, es protegiéndolas por dentro con algún material resistente que haga de capa protectora dificultando que el agua traspase.

 

2. Mantén limpio el tejado

 

Las hojas, el polvo y otras desperdicios se van acumulando en los tejados. Estas se introducen entre las tejas, pequeñas grietas o llegan a saturar los canalones. En definitiva, un tejado sucio se verá afectado por goteras y humedad, ya que el agua lo tendrá más fácil para acumularse y, con el tiempo, penetrar en el interior de la vivienda. Además, unos canalones colapsados también afectan a la fachada, ya que el agua le impactará directamente.

Qué-hacer-para-impermeabilizar-un-tejado-3 La manera sencilla de limpiar los canalones es: primero retirar la suciedad que se ha acumulado en ellos, para después lavarlos con una mangera con agua a presión hasta que los restos se vayan de este.

 

Procura mantener la parte más alta de tu hogar libre de suciedad. No es necesario que la dejes como una patena, tan solo mantén los desaguas libres de obstrucciones y las tejas de hojas y demás materiales que puedan acumularse entre ellas. Así, evitarás desperfectos a la larga, los cuales te costarán una llamada a los profesionales y un buen gasto por no ser precavido.

Cómo-impermeabilizar-la-terraza-6 Los tejados son las partes de nuestra casa que están expuestos a todas las condiciones climatológicas. Por eso, cuidarlos y mantenerlos bien hace que nuestra estancia quede libre de goteras y humedades que pueden dañar a la larga su estructura. Por tanto si, al revisar el tejado te encuentras con que las tejas están en mal estado, no lo dudes y cámbialas por unas nuevas. 

 

3. Usa productos hidrófugos para garantizar un mejor aislamiento

 

Los hidrófugos para tejados son compuestos de gran utilidad para impermeabilizaciones. Son líquidos incoloros que se aplican en los tejados y que repelen el agua. Esto es de gran ayuda, ya que crean una capa aislante que evita que el agua de la lluvia se acumule entre las tejas. Penetran en los poros de las superficies del tejado y crean una barrera contra la humedad, así impides las filtraciones.

Son una solución eficaz y de fácil aplicación, ya que no impiden la transpiración natural de los materiales que constituyen las cubiertas. Con utilizarlos cada tres meses protegerás la parte más sensible de tu hogar de las inclemencias del tiempo. Así, sin mayores complicaciones, estarás a salvo de las goteras y las humedades.

Qué-productos-utilizamos-para-impermeabilizar-un-tejado-7 Se recomienda acudir a profesionales para que te aconsejen sobre cómo es la mejor manera para impermeabilizar el tejado de tu casa. Ellos son profesionales que te recomendarán los productos y las soluciones que necesitas para mantener el tejado en perfecto estado.

 

¿Cómo impermeabilizar la terraza?

 

La terraza es otro elemento de tu casa que se enfrenta directamente al mal tiempo. El agua va a causar los mismos estragos que en el techo, por lo que tienes que estar preparado. Una buena idea para cómo impermeabilizar la terraza es aplicar una pintura aislante. Se trata de pinturas líquidas de caucho acrílico transparente, las cuales se extienden con facilidad y sellan la superficie de los materiales.

Limpieza-de-los-tejados-5 ¿Sabías que la impermeabilización de las terrazas puede provocar un ahorro de energía en el hogar? Ya que, si una vivienda tiene exceso de humedad y goteras, altera las condiciones climatológicas de esta, provocando que haya más frío o calor y haciendo que tengamos que encender con más frecuencia tanto el aire acondicionado como la calefacción.

 

Una solución más costosa y profesional es recurrir a la tela asfáltica. Esta suele utilizarse en las azoteas de los edificios y constituye una capa más de la terraza. Se fabrican en oxiasfalto y fibra de vidrio para garantizar un mayor aislamiento. Además, son el recurso más tradicional y uno de los más efectivos. Eso sí, tendrás que llamar a profesionales para que lleven a cabo la instalación, así que tendrás que realizar una pequeña inversión.

A modo de conclusión, impermeabilizar un tejado es cuestión de previsión y de cuidar las cubiertas. Una revisión de las mismas cada cierto tiempo y eliminar cualquier resto que pueda acumularse será suficiente para garantizar la impermeabilización del tejado. Sin embargo, aplicar pinturas aislantes y recurrir a otros métodos garantizará un aislamiento total. ¡Comparte esta entrada para que tus amigos estén informados!

 


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Artículos que quizá te interesen

Consejos para poner a punto la calefacción

14 de octubre del 2019

El invierno está a la envuelta de la esquina, por lo que ya va tocando comprobar que la calefacción funciona. En esta entrada descubrirás algunos consejos para mantenerla a lo largo del año y tenerla a punto antes de que empiece el invierno.

¿Cuáles son los requisitos para ser fontanero?

02 de octubre del 2019

¿Cuáles son los requisitos y los estudios necesarios para ser fontanero? Si es tu vocación profesional pero no sabes cómo serlo, te lo contamos en este artículo. Descubre qué formación realizar y qué aptitudes deberías potenciar.

Las reparaciones típicas del verano

25 de junio del 2019

El verano es una época luminosa y divertida... hasta que tenemos averías. Te contamos cuáles son las reparaciones típicas del verano y cuáles son las acciones que pueden ayudarte a prevenir que se produzcan en tu casa.