¿Cómo hay que saludar a un perro?

¿Cómo hay que saludar a un perro?

Fecha de publicación: 19/05/2021

Todo lo que necesitas saber para saludar a un perro que no conoces por la calle sin asustarlo ni ponerlo nervioso.

¿No te ha pasado? Te encuentras a un perro y te lanzas a acariciarlo. ¿Estás haciendo lo correcto? Puede que no…

Para saludar a un perro hay que tener en cuenta que no es una persona y que, para ellos, existe su propio protocolo de “buenas maneras”, que los veterinarios y otros amantes de los animales conocen bien.

La mayoría de los perros son amistosos, pero debes saber cómo saludarlos para que no se pongan nerviosos.

Si quieres saber cómo saludar a un perro correctamente, sigue leyendo, esto te interesa.

¿Cómo saludar a un perro correctamente?

De la misma manera, si tienes un perro, es probable que muchas personas se acerquen a saludarlo y, con la mejor intención, no lo hagan de la manera correcta, te explicamos cómo saludar a un perro de la mejor manera posible.

Puedes saludar a un perro por la calle pero, siempre, pregunta a su dueño si le importa.

No solo los niños cometen equivocaciones en este simple gesto, sino que también los adultos parecen desconocer la mejor manera de hacerlo.

Lo primero que debes tener en cuenta es que cada perro es un mundo, y que lo que le gusta a uno puede que no le guste a otro. Si a tu perro le encanta que le acaricien la cabeza o le den palmaditas, puedes creer que eso les gusta a todos, pero no es cierto.

Pregunta al dueño si puedes acariciarlo

Lo primero es preguntar al duelo si se puede acariciar al perro. Es posible que tenga “malas pulgas” o que esté muy nervioso, por lo que quizá no sea una buena idea acercarse.

Si el dueño te deja acariciarlo, hazlo con respeto y cariño hacia el animal.

Algunos perros son muy sociables, pero otros no se llevan bien con los humanos y puede que nos llevemos un buen mordisco.

Acércate lentamente

Si el dueño te da permiso para acariciarlo, lo mejor es acercarnos lentamente y quedarnos quietos. La idea es que el animal sienta curiosidad por nosotros y quiera olernos.

Procura no acariciar al perro desde atrás para que no se asuste.

Procura no acercarte de manera frontal para no asustarlo, ni tampoco desde atrás, porque si no te ve venir, puede tensarse al detectar nuestra presencia.

Lo mejor es hacerlo de lado.

Deja que te huela

Una vez que el perro ya ha sentido curiosidad por nosotros, lo mejor es acercarle la mano para que nos la huela y nos vaya conociendo. No hagas movimientos bruscos para que el perrito no se asuste o intente defenderse.

Acarícialo con cuidado

Una vez que el perro ya ha sentido curiosidad y te ha olido un poco, puedes acariciarlo por la parte posterior del cuello. No lo hagas en el hocico ni en la cabeza ya que puedes ponerle nervioso. Estas partes del cuerpo es mejor que las acaricien sus dueños, ya que tienen más confianza con ellos.

Una buena idea es acariciar al perro debajo de la barbilla, para que pueda ver tu mano aproximarse.

Tampoco es buena idea que le des palmadas en el lomo ni le frotes o acaricies con demasiada fuerza.

No lo abraces

Por lo general, a los perros no les gusta que les abracen los desconocidos, ya que pueden asustarse y podemos llevarnos un mordisco. Especialmente, si se trata de niños, es mejor explicarles que no es un “amiguito” y que no se le puede abrazar así como así.

Mejor si no te pones a su altura

Si no conoces al perro, lo mejor es no correr riesgos. Procura no ponerte a su altura ni mirarlo fijamente, no vaya a ser que lo tome como una amenaza.

Solo deberías ponerte a la altura de su cara si tienes suficiente confianza con el animal.

No le hables

En el caso de los niños, conviene recordar que el perro no les entiende, y que hace más caso a su comportamiento y a su lenguaje no verbal que a lo que le puedan decir, por lo que es más importante comportarse de manera correcta con el animal que charlar con él y preguntarle si se le puede acariciar.

Procura no intimidarlo

Para que el animal se sienta cómodo, lo mejor es no intimidarlo ni invadir su espacio. Algunas personas los miran fijamente o chillan cuando les acarician diciendo lo bonitos que son, lo que asusta al can en cuestión.

Enseña a tu hijo a acariciar a los perros en la parte de atrás del cuello o el lomo.

Tampoco es buena idea invadir su espacio agarrando su cabeza o forzándolo a darte besos.

No intentes saludar a todos los perros

Recuerda que el perro debe querer saludarte. Si el animal no quiere, no tienes por qué forzarlo a que le des un achuchón. ¿Vas tú abrazando a desconocidos por la calle? Si, aún así, intentas acariciarlo y el perro retrocede, déjalo estar.

Si el perro que estás acariciando muestra los dientes o hace algún extraño, lo mejor es dejarlo tranquilo.

Y, por último: no intentes saludar a todos los perros. Puede que el perro al que acabas de conocer no sea agresivo, sino que, simplemente, no tiene por qué conocerte, ¿no te lo has planteado? Quizá deberías dejar de saludar a todos los perros que te encuentras.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículos que quizá te interesen

Planes para hacer con tu perro cuando hace mucho calor

21 de julio del 2020

¿Qué vas a hacer con tu perro este verano para combatir el calor? Descubre cómo refrescarlo y algunos planes top para divertiros juntos.

Refresca así a tu gatito contra el calor

01 de julio del 2020

El verano está llegando y con él aumentan las temperaturas; mantener fresco a tu gatito es muy importante para su salud. ¡Sigue estos sencillos consejos!

Cómo cuidar a tu cachorro cuando se acerca el buen tiempo

24 de junio del 2020

Aquí tienes algunos consejos para cuidar a tu cachorro, especialmente durante el verano. Descubre cómo hacer feliz a tu mascota poniendo en práctica estas recomendaciones.