Cómo hacer hummus en casa

Cómo hacer hummus en casa

11 de mayo de 2020
cómo-hacer-hummus-casero-6

Hacer hummus en casa es fácil y rápido. Te contamos cuáles son los ingredientes que necesitas y los pasos para conseguir una crema deliciosa.

Ingredientes: 400 g de garbanzos cocidos, 1 cucharada de zumo de limón, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de tahini, 1 diente de ajo, ½ cucharadita de comino molido, ½ cucharadita de sal (opcional), ½ taza agua o de caldo de cocción, ½ cucharadita de pimentón dulce y ½ cucharadita de semillas de sésamo.

Número de raciones: para cuatro personas.

Tiempo total: 40M.

Tiempo de preparación: 10M.

Tiempo de cocción: 30M.

Valor nutricional: 600 calorías.

Tipo de cocina: Oriente Medio.

Tipo de plato: Entrante.

Receta del hummus

 

Hacer hummus en casa es fácil, con tan solo una serie de ingredientes que podrás comprar en tu supermercado. Su origen se remonta al mundo árabe y es ideal para que sorprender y deleitar a tus invitados, acompañando la crema de garbanzos con aceitunas, palitos de zanahoria o panecillos, y sirviéndola como un aperitivo original, fresco y apetitoso.

cómo-se-hace-el-hummus-7 Este plato es realmente denominado Hummus bi tahina, que en árabe significa garbanzos y pasta de sésamo.

 

Y es que, aunque mucha gente piense que las legumbres engordan, eso no es en absoluto así. Tienen la mala fama porque, en muchas ocasiones, se cocinan con chorizo, tocino y otros ingredientes muy calóricos, haciendo que el guiso no sea recomendable para personas que están a dieta. El garbanzo te aportará muchos nutrientes y es una legumbre totalmente saludable. Por ello, no tienes excusa para no lanzarte a probar y hacer tu propia crema de garbanzos.

cómo-hacer-hummus-casero-1 ¿Sabías que el origen del hummus se remonta al Antiguo Egipto? En aquella época su preparación era muy diferente a la actual y se servía en porciones pequeñas sobre una pieza de pan.

 

Elaboración

 

Antes de explicar cómo se hace el hummus, queremos resaltar que, en muchas ocasiones, el tahini es difícil de encontrar en los establecimientos de alimentación. Por ello, antes de nada explicaremos cómo puedes elaborar este ingrediente de forma casera.

Podrás elaborar esta pasta de sésamo en casa con 200 gramos de semillas de sésamo y 50 ml de aceite de oliva. Tan solo tendrás que tostar ligeramente los granos en una sartén limpia, mezclar los ingredientes y triturarlos adecuadamente.

Si prefieres hacerlo más ligero, puedes sustituir el aceite por agua, porque lo que realmente importa es que el sésamo se ligue con algún líquido. También puedes buscar tiendas especializadas en gastronomía árabe, donde encontrarás sin problemas este ingrediente.

receta-del-hummus-3 La salsa Tahini, también llamada Tahina o Tahin, es una pasta de sésamo que se utiliza para untar directamente en el pan o como complemento para otras recetas. Además de ser rica en minerales como el calcio, el hierro, el fósforo, el magnesio, el zinc y el potasio, este derivado de las semillas de sésamo supone una importante fuente de proteína vegetal.

 

Para elaborar un hummus de garbanzos no necesitarás tener altos conocimientos de cocina ni disponer de mucho tiempo, porque es un plato muy sencillo de preparar y que da un resultado increíble con poco esfuerzo.

1. Lo primero que deberás hacer es poner el día anterior los garbanzos en remojo. Por la mañana tendrás que cocer los garbanzos durante un par de horas, aproximadamente. Cabe destacar que cuanto más tiempo dejes los garbanzos en remojo, más tiernos estarán. También puedes hacerlo con garbanzos cocidos de bote, pero el sabor será menos intenso.

cómo-hacer-hummus-4 ¿Sabías que el garbanzo es la única legumbre que se pone a remojar en agua caliente? Para hacerlo se lavan los garbanzos con agua caliente y abundante sal. Se frotan con ayuda de las dos manos para eliminar las posibles impurezas y se elimina esa agua. Por último, se vuelven a poner en el bol con agua caliente y abundante sal durante 24 horas.

 

2. Introduce en un recipiente apto para batidora todos los ingredientes excepto el aceite de oliva y el pimentón, porque serán los últimos en incorporarse, como aderezo. Es buena idea quitar el germen del ajo para que no repita. Después, bate hasta que formes una crema homogénea. Puedes incorporar un poquito de agua para que la pasta quede menos densa.

receta-del-hummus-5 ¿Quieres conseguir una textura perfecta? Si ves que el hummus queda demasiado diluido, añade una cucharada de garbanzos y otra de tahina. Si por el contrario es muy pastosa, añade un poquito de agua hasta que bien fina

 

3. Una vez este todo bien triturado, solo quedará servirlo en el plato que vayas a utilizar. Añade por encima un chorrito de aceite y pimentón dulce espolvoreado.

 

Hummus con color

 

Para darle un toque de color a tu crema, te proponemos las siguientes variantes. Aunque no sean la receta tradicional, las dos primeras también son cada vez más frecuentes en la cocina árabe. ¡Pruébalas!

Hummus de remolacha: dará un toque dulce a tu plato. Solo tendrás que añadir, aproximadamente, 180 gramos de remolacha al resto de ingredientes.

Hummus de pimientos: si te gustan los sabores potentes, prueba a añadir cuatro pimientos del piquillo antes de batir los alimentos. ¡Además de darle un toque original, el contraste de color será maravilloso!

Hummus de aguacate: con esta opción cambiarás el sabor de tu crema por completo. Solo tienes que añadir un aguacate maduro.

hummus-de-sabores Estas variantes de hummus están tan deliciosas como la original. Si tienes invitados en casa no dudes en prepararlas. Les sorprenderás con su impresionante sabor y alegre colorido.

 

¿Cómo servir este plato?

 

Si te es posible, busca un plato decorado al estilo árabe, no del todo plano, para servir esta crema. Un consejo de presentación interesante es reservar un pequeño puñado de garbanzos tras su cocción y depositarlos sobre la crema, el aceite de oliva y el pimentón.

hummus-en-casa-2 También puedes cortar medio limón y añadir su jugo a la receta. El zumo de limón tiene muchísimos beneficios. Aporta vitamina C, potasio, minerales, y mejora la cicatrización y la función del sistema inmunológico.

 

Entre las formas más habituales de tomarlo se encuentran el pan ácimo típicamente árabe, sobre el que untar el hummus, o las crudités, palitos de zanahoria o apio crudos para mojar. Lo mejor es presentar estas últimas en un plato aparte, con la misma decoración que el del hummus.

hummus-9 Aunque tradicionalmente el hummus suele acompañarse de pan o tostadas de espelta, puedes innovar y acompañarlo de muchos otros alimentos como verduras o aceitunas.

 

Ahora que ya conoces todos los ingredientes y pasos para preparar hummus en casa, solo queda animarte a sorprender a tus invitados. ¡Comparte esta información en tus redes sociales y anima a tus conocidos a probarlo!

Cómo hacer hummus en casa

Cómo hacer hummus en casa

shopping_cartIngredientes:
400 g de garbanzos cocidos, 1 cucharada de zumo de limón, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de tahini, 1 diente de ajo, ½ cucharadita de comino molido, ½ cucharadita de sal (opcional), ½ taza agua o de caldo de cocción, ½ cucharadita de pimentón dulce y ½ cucharadita de semillas de sésamo.
supervisor_accountRaciones:
Para cuatro personas.
timerElaboración:
40 Min.
Preparación:
10 Min.
Cocción:
30 Min.
speedValor nutricional:
600 calorías.
local_diningTipo de cocina:
Oriente Medio.
trip_originTipo de plato:
Entrante.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

Recetas fáciles para hacer con niños

15 de mayo del 2020

¿Has cocinado alguna vez con niños? Se lo pasan genial y aprenden muchas cosas. Te presentamos 5 recetas fáciles para cocinar con niños.

Cómo hacer arroz con leche

08 de mayo del 2020

El arroz con leche es un postre único y delicioso. Esta es una receta sencilla que no debe faltar en tu libro de recetas.

Receta del salmorejo

28 de abril del 2020

¿Quieres preparar un salmorejo perfecto? Es muy fácil. Y es que su secreto no radica en la técnica, ¡sino en la calidad de los ingredientes!