Cómo hacer ejercicio en casa

Cómo hacer ejercicio en casa

23 de marzo de 2020
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Hacer ejercicios en tu casa es más sencillo de lo que parece. Solo necesitas una habitación, rutinas que realizar y unas pocas indicaciones más. ¡Mira!

El ejercicio en casa es posible e igual de saludable que el que se realiza en exteriores. En la actualidad cuentas con un sinfín de opciones a tu alcance, y muchas de ellas ni siquiera requieren de aparatos. Es una opción barata a la que sacar partido cuando no te queda otro remedio. ¡Ponte el chándal y descubre cómo empezar con una rutina de ejercicios en casa!

 

¿Por dónde empezar?

 

Como no todo el mundo tiene acceso a un gimnasio en su propia casa, lo primero que debes establecer es un lugar que destinar a realizar ejercicio. Ten en cuenta que tendrá que ser una habitación amplia, sin muebles que estorben y en la que puedas encontrar un mínimo de tranquilidad. Además, procura que esta no sea muy utilizada: no tendría mucho sentido que te ejercitases en la cocina cuando otros miembros de tu familia tienen que utilizarla.

Por regla general, los salones o salas de estar suelen cumplir con creces estos requisitos. Solo tienes que apartar los muebles y tendrás asegurado un pequeño lugar en tu casa para seguir manteniéndote en forma. Por descontado, vas a necesitar una ropa adecuada, así que deja a un lado el pijama y ponte el chándal. En caso de no contar con uno, busca las prendas más cómodas que tengas a mano.

cómo-hacer-ejercicio-en-casa-2 No se necesita demasiado espacio en casa, incluso podemos ayudarnos con algunos muebles. Por ejemplo, si hacemos abdominales, podemos sujetar los pies con el sofá.

 

Los ejercicios y rutinas

 

Ahora que tienes un sitio, el siguiente paso es establecer una serie de ejercicios y rutinas. Ten en cuenta que es recomendable que establezcas un horario. Uno de mañana es la mejor idea para realizar actividades físicas, ya que estarás más descansado y después podrás dedicar el resto del día a tareas que requieran mayor esfuerzo intelectual.

cómo-hacer-ejercicio-en-casa-3 Los expertos recomiendan en torno a 30 minutos diarios de ejercicio físico, al menos cinco días a la semana, siempre de intensidad moderada y sin hacer esfuerzos innecesarios. Hay que escuchar al cuerpo y exigirle solo lo que puede dar de sí.

 

Si no cuentas con una rutina de ejercicios previa, recurrir a las aplicaciones para teléfono móvil, páginas web o YouTube es una gran idea. En estas plataformas encontrarás todo tipo de ejercicios, explicados y con representaciones para que puedas imitarlos desde donde estés. Además, si tienes alguna duda sobre su ejecución, también cabe la posibilidad de consultar en Google o a expertos en las redes sociales.

cómo-hacer-ejercicio-en-casa-4 Algunas apps nos recogen información sobre nuestro peso, altura y asiduidad con la que realizamos ejercicio. Eso permite un resultado personalizado, adaptado a las necesidades de cada uno, para ofrecer programas de alta o baja intensidad, y de larga o corta duración.

 

No obstante, para que no tengas que buscar, procura realizar ejercicios para tonificar todo el cuerpo. Uno de piernas muy sencillo es realizar una serie de sentadillas, zancadas laterales para poner a trabajar los muslos o unos burpees en caso de que busques una actividad que involucre a un mayor número de músculos pero que centre su trabajo en las piernas.

cómo-hacer-ejercicio-en-casa-5 Si vas a utilizar pesas, las mancuernas son las más fáciles de manejar. Antes has de realizar un calentamiento adecuado, asegurarte de que las posturas son correctas y que el peso es perfecto para tu constitución y tus capacidades.

 

Para los brazos, las clásicas flexiones siguen siendo un ejercicio muy sencillo e indispensable, que utiliza tu propio cuerpo como peso a levantar. También puedes hacer unos fondos, que consisten en dar la espalda a un banco para auparse y descender con ayuda de los brazos. Así no tendrás que recurrir a mancuernas.

cómo-hacer-ejercicio-en-casa-6 Durante las flexiones, tronco, brazos y pies deben estar bien colocados. El movimiento debe partir de un bloqueo de hombros, con los codos hacia afuera y atrás, en posición de flecha.

 

No te olvides de recurrir a los abdominales para seguir trabajando el torso. Si tienes una cuerda, puedes usarla para saltar a la comba; quizás no sustituya a una buena carrera, pero seguirás haciendo un ejercicio de cardio muy necesario para mantener al cuerpo en buena forma. En algún caso, si a tus vecinos no les importa, siempre puedes subir y bajar las escaleras corriendo.

 

La importancia de calentar y estirarse

 

Aunque estés en tu casa, no olvides que hay que estirar y calentar antes de realizar cualquier serie de ejercicios. Su utilidad reside en que prepara a los diferentes músculos para la actividad intensa que van a realizar. Así, no sufrirás lesiones ni dolores innecesarios con el tiempo. La idea es que te pongas o mantengas en forma con la misma seguridad que fuera de casa.

cómo-hacer-ejercicio-en-casa-8 Si dispones de una cinta, puedes realizar con ella estiramientos posturales. Se deben dedicar a los estiramientos en torno a 5 o 10 minutos. Siempre se deben realizar de forma progresiva y nunca se tiene que llegar al umbral del dolor.

 

Estas actividades serán ejercicios y movimientos suaves, y en el caso del calentamiento es recomendable que realices ejercicios de movilidad articular. El objetivo es preparar a músculos y articulaciones para enfrentarse a lo que está por venir.

Además, tendrás que repetir los estiramientos tras volver a la calma. Así los músculos recuperarán su posición normal y no los sentirás cargados al día siguiente. También contribuyen a fomentar una buena postura y reducir las probabilidades de sufrir una lesión. Al fin y al cabo, si un músculo aumenta su tamaño con el ejercicio, habrá que devolverlo a su estado normal para evitar que cause problemas.

cómo-hacer-ejercicio-en-casa-9 Los expertos en salud mental recomiendan el ejercicio. Se trata de una actividad que incide de forma positiva en el bienestar general y en el estado anímico, gracias a las endorfinas que se producen en nuestro cuerpo cuando la realizamos. También ayuda a equilibrar el peso corporal y la salud de nuestro corazón. ¡Ánimo!

 

En resumidas cuentas, practicar ejercicio en casa es tan sencillo como hacerlo en el gimnasio, aunque no cuentes con tantos aparatos y recursos a tu alcance. Sin embargo, vas a seguir necesitando constancia, voluntad y ganas para no dejarte vencer por la tentación que representa el sofá. Además, no olvides mantener una dieta saludable para compaginarla con los ejercicios: estar en casa no es una excusa para comer mal. Si te ha gustado esta entrada, ¡compártela en tus redes sociales!


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