Cómo hacer arroz con leche

Cómo hacer arroz con leche

08 de mayo de 2020
cómo-hacer-arroz-con-leche-1

El arroz con leche es un postre único y delicioso. Esta es una receta sencilla que no debe faltar en tu libro de recetas.

  • Ingredientes: arroz (200 g), leche (1 litro), azúcar (100 g), canela (2 ramas), cáscara de un limón y azúcar moreno como decoración para el final.
  • Número de raciones: para 4 o 6 personas.
  • Tiempo total: 1H15M.
  • Tiempo de preparación: 15M.
  • Tiempo de cocción: 1H.
  • Valor nutricional: 1.500 calorías.
  • Tipo de cocina: española.
  • Tipo de plato: postre.

 

Receta del arroz con leche

 

El arroz con leche es un postre que encuentras en los supermercados, pero que sabe mucho mejor si lo haces en casa. Además, siempre ha sido una forma de conservar ingredientes como la leche y el arroz, dándoles un toque dulce que te conquistará. Sin duda, un postre que encanta a todo el mundo, que es apropiado para cualquier momento del año y que podrás degustar con el toque especial de la canela, el azúcar moreno, o incluso la mermelada. ¡No te pierdas esta receta!

arroz-con-leche-2 Aunque el origen de este tradicional y delicioso postre no está claro, existen versiones que señalan que la historia del arroz con leche se inició a mediados del siglo XIII en Francia.

 

Elaboración

 

La elaboración de este postre no es muy compleja, pero va a exigir de ti bastante atención. Tendrás que estar atento al momento en el que incorporar el arroz y no dejar de removerlo. Sin embargo, todo este esfuerzo y atención van a merecer la pena por el sabroso resultado final.

receta-de-arroz-con-leche-3Desde su origen el arroz con leche ha sido reconocido como un postre típico de la gastronomía en diferentes países. Se puede servir tanto frío como caliente, y suele espolvorearse con canela, vainilla o cáscara de limón para aromatizarlo.

 

1. El primer paso consiste en integrar los sabores de la canela y el limón con la leche. Añade el litro con la cáscara del cítrico y las ramas de canela en una olla grande. Trata de cortar la piel del limón con la menor cantidad de parte blanca posible, puesto que el sabor de esta no es agradable. Añade también el azúcar y, a continuación, pon el fuego a media potencia integra el azúcar removiendo y deja que el líquido entre el ebullición.

2. Añade al arroz a la mezcla. No es necesario lavarlo, como mencionan en diversas recetas, ya que lo que te interesa es que el cereal retenga su almidón. Esto hará que el resultado final sea más cremoso y con una textura melosa que te va a encantar. Deja que la leche hierva despacio para que el arroz se vaya cociendo.

cómo-hacer-arroz-con-leche-4 ¿Quieres preparar el arroz con leche mucho más rápido? Sustituye la olla tradicional por una olla a presión. Este postre adquiere un tono ligeramente beige como resultado de cocer la leche y el arroz junto con el azúcar y la mantequilla. Dos ingredientes que, en la receta tradicional, se agregan siempre al final del proceso.

 

3. No dejes de remover lentamente para que el arroz no se pegue, y fíjate en cómo este va absorbiendo la leche y aumentado de tamaño. Por cierto, hay quienes apartan la canela y el limón antes de incorporar el arroz, pero si las mantienes en la preparación hasta el final, aumentarás el sabor que aportan.

4. Una vez tengas una textura cremosa y espesa, y los granos estén tiernos, aparta la olla del fuego. Deja reposar hasta que esté a temperatura ambiente. En este momento podrás retirar la cáscara de limón y las ramas de canela. Después puedes enfriar tu arroz con leche en la nevera y proceder al emplatado.

arroz-con-leche-5 Tradicionalmente el arroz con leche se emplata en pequeños cuencos de cerámica. Para darle el toque final, espolvorea el postre con un poco de canela.

 

¿Cómo servir este plato?

 

Este postre se sirve tradicionalmente en cuencos, pero también puedes explorar opciones originales, como los vasos anchos. Lo cierto es que darlo a comer solo, con el tono blanco de la leche y el propio arroz, no es lo que más atraerá a los comensales. Así que, para evitar que este sabroso postre parezca monótono, puedes espolvorear canela en polvo por encima y añadir un poco de corteza de limón cortada fina y rizada en la superficie.

receta-de-arroz-con-leche-6 ¿Quieres darle un toque moderno al arroz con leche? Sírvelo en vasos de cristal, espolvorea un poco de canela sobre la base, añade algunos frutos secos y una hojita de menta y, como toque final, incorpora un pequeño trozo de canela en rama.

 

Otra opción, quizás un poco más minimalista, es añadir unas ralladuras de limón, las cuales aportan una tonalidad amarilla y un sabor repleto de frescor durante las primeras cucharadas; este no va a pasar desapercibido, ya que el aroma a limón embriagará al comensal. También puedes probar a añadir encima unos frutos secos picados o algo de mermelada de fruta para darle un toque original y que, créenos, quedará increíble.

arroz-con-leche-7 Dale un toque diferente y actual añadiendo frutos secos y pedazos de fruta fresca. Para darle un toque más dulce rocía con un poco de sirope de fresa o miel. Te encantará el contraste de la acidez de la fruta y el dulzor del arroz con leche.

 

Sin embargo, si buscas la presentación artesana, más tradicional y que aporta un sabor insuperable, añade una capa de azúcar moreno en la superficie del postre y luego caramelízala. Puedes optar por hacerlo con un soplete o con una plancha de hierro candente. El resultado es una capa parduzca, crujiente y que potenciará el sabor dulce de este postre, que encandilará los paladares de tus comensales.

arroz-con-leche-8 Si no eres muy fan del sabor potente y picante de la canela, opta por añadir azúcar quemado sobre la base de tu arroz con leche. El caramelo le dará un toque dulce y agradable al paladar. Pero ¡cuidado! Si se te quema el azúcar podrías arruinar el postre.

 

El arroz con leche es un postre que no puede faltar en tu recetario particular. Es una mezcla de tradición, tesón y un sabor maravilloso y que no podrás parar de comer. Además, lo puedes preparar cuando quieras y tener lista una ración para los días siguientes, ya que esta elaboración aguanta en buen estado una semana larga. Sin duda, una forma genial de aunar dos ingredientes que hay en todas las cocinas. Ahora que conoces cómo hacer arroz con leche, ¡comparte la entrada con tus amigos!

Cómo hacer arroz con leche

Cómo hacer arroz con leche

shopping_cartIngredientes:
Arroz (200 g), leche (1 litro), azúcar (100 g), canela (2 ramas), cáscara de un limón y azúcar moreno como decoración para el final.
supervisor_accountRaciones:
Para 4 o 6 personas.
timerElaboración:
1 Hor. 15 Min.
Preparación:
15 Min.
Cocción:
1 Hor.
speedValor nutricional:
1.500 calorías.
local_diningTipo de cocina:
Española.
trip_originTipo de plato:
Postre.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

Recetas fáciles para hacer con niños

15 de mayo del 2020

¿Has cocinado alguna vez con niños? Se lo pasan genial y aprenden muchas cosas. Te presentamos 5 recetas fáciles para cocinar con niños.

Cómo hacer hummus en casa

11 de mayo del 2020

Hacer hummus en casa es fácil y rápido. Te contamos cuáles son los ingredientes que necesitas y los pasos para conseguir una crema deliciosa.

Receta del salmorejo

28 de abril del 2020

¿Quieres preparar un salmorejo perfecto? Es muy fácil. Y es que su secreto no radica en la técnica, ¡sino en la calidad de los ingredientes!