Cómo disfrutar de San Patricio en España

Cómo disfrutar de San Patricio en España

14 de marzo de 2018
disfrutar-san-patricio-espana

La comunidad irlandesa se viste de verde cada 17 de marzo con el objetivo de conmemorar la muerte de San Patricio, quien acabó convirtiéndose en el patrón del país. Esta tradición tiene su origen con el nacimiento de Maewyn Succat en el año 387 d.C., que tras su secuestro en Irlanda se dedicó a predicar el catolicismo por el país hasta convertirse en uno de los santos más queridos de Europa.

Los irlandeses celebran Saint Patrick´s Day desde hace muchos años, pero no fue hasta 1903 cuando se convirtió en una fiesta pública a través de un Acta del Parlamento de Gran Bretaña. Si tienes pensado viajar y reservar un hotel en Dublín o en cualquier otra región del país, la celebración del Día de San Patricio no te defraudará con sus desfiles, eventos musicales, gastronomía, decoración y ambiente festivo en todos sus pubs.

No obstante, los irlandeses se han encargado de exportar por todo el mundo sus tradiciones, y España no iba a ser una excepción…. La madrileña fuente de Cibeles, la Torre de Hércules en La Coruña, la fuente mágica de Montjuic, algunos ayuntamientos y otros edificios emblemáticos del panorama nacional también se iluminarán con luz verde para dar paso a la fiesta irlandesa que acogerán sus ciudades.

Los mejores planes españoles para festejar Saint Patrick´s day

 

En este sentido, te presentamos los mejores planes que se repartirán por la geografía española para celebrar San Patricio:

1.Actividades en la Embajada de Irlanda

Cada año, la Embajada de Irlanda organiza una programación con diversas actividades con el objetivo de acercar un poco más Irlanda a todos los públicos. No faltarán los espectáculos musicales, los bailes regionales, los platos típicos o las actividades deportivas.

embajada

La Embajada de Irlanda suele elegir el Parque Deportivo Puerta del Hierro de Madrid para celebrar su Tradicional Fun Day.

 

2.Irish Nightlife en la capital

Madrid cuenta con una amplia oferta de tabernas y bares irlandeses que no dudarán en teñirse de verde y sacar sus tréboles para atraerte con sus pintas y whisky, su música folk y sus jam sessions. Algunos de los lugares preferidos para estas fiestas son el The Irish Rover, Molly Malone, La Fontana de Oro, O´Neills o Dubliners.

san-patricio-bar

Y no solo en la capital… El resto de ciudades españolas también cuentan con bares típicos irlandeses… Cabe destacar el Flaherty´s Irish Bar de Barcelona, el Saint Martin´s Irish Pub de Valencia o el Paddy O´Shea de Bilbao.

 

3.La fiesta de Saint Patrick en Benidorm

Otro de los eventos más sonados para festejar la jornada es la fiesta que se organiza en las calles de Benidorm y que lleva celebrándose más de 30 años consecutivos. Esta fiesta congrega a irlandeses, locales y turistas alrededor de los establecimientos que se sitúan en la Playa de Levante para dar rienda suelta a la música, los bailes, y la gastronomía irlandesa.

 

 

4.Visita cultural en Lorca

La localidad murciana de Lorca siempre ha estado ligada al Día de San Patricio, ya que el mismo día 17 de marzo tuvo la batalla histórica de Alporchones, por la que dieron el nombre del patrón de Irlanda a la Colegiata de San Patricio.

Este año, la celebración comenzará a las 11 de la mañana con el izado de las banderas de España e Irlanda y de ahí tendrá lugar una visita guiada por la Plaza de España y la Colegiata de San Patricio. Además, también habrá espacio para la Guinness, ya que la primera pinta será gratis junto a un aperitivo en la misma Plaza de España.

san-patricio-trebol

La leyenda cuenta que San Patricio recurrió al trébol de tres hojas para que los celtas lograran entender lo que significa la Santísima Trinidad y por ello los irlandeses lo convirtieron en un símbolo nacional.

 

5.Ciclo de cine irlandés

Si sois de los que preferís los planes tranquilos… siempre puedes organizar una quedada en tu casa para beber cerveza irlandesa mientras disfrutas con tus amigos de las mejores producciones que ha llevado este país a la gran pantalla: Once, El viento que agitaba a la cebada, One, En el nombre del padre, Año bisiesto… Eso sí, la decoración que no falte… ¡Que se note que es San Patricio!

san-patricio-cine

Si además queréis empaparos de la tradición irlandesa también podéis optar por el documental The Irish Pub.

 

Ahora que ya sabes a dónde ir, ¿a qué esperas para hacerte con tu gorro o atuendo verde y brindar con cerveza negra? Cualquier excusa es buena para unirse a una fiesta… ¡A disfrutar!