Cocidos, lentejas… ¿cuáles son los platos que más cunden?

Cocidos, lentejas… ¿cuáles son los platos que más cunden?

27 de marzo de 2020
cocidos-lentejas...-cuáles-son-los-platos-que-más-cunden-1

Cuando tienes tiempo para cocinar y buscas platos que cundan, nada mejor que recurrir a los platos de cuchara. ¿Buscas ideas? Lee esta entrada.

Los platos que más cunden son ideales para aguantar durante el invierno y disfrutar de la cocina. Uno de los grandes planes que realizar en casa es el de cocinar. El mundo de la cocina te depara horas de diversión y descubrimiento, y con ingredientes que encontrarás en todos los supermercados. ¿Buscas platos que cundan? ¡No te pierdas estos!

 

Comidas que duran una semana

 

Muchos creen que la buena cocina se ha perdido y que las personas ya no le dedican tiempo a este noble arte. Preparar platos de gran sabor y que asombren requiere de ciertos conocimientos y una experiencia amplia que solo obtendrás en el día a día. Los platos de cuchara, como un buen plato de lentejas o garbanzos, son los ejemplos más destacados.

No creas que su elaboración es tan simple como parece: requieren de una gran pericia para sacarles todo el partido. Además son platos humildes, que se elaboran a partir de unos pocos ingredientes y que te darán para comer casi una semana. Algo interesante de algunos de sus componentes, como las legumbres o los embutidos, es que puedes conservarlos durante mucho tiempo en tu despensa sin ningún problema, y recurrir a ellos siempre que te sean necesarios.

Lpotaje Las legumbres constituyen una fuente de proteínas y de hidratos de carbono, que se complementan con las vitaminas de las verduras y de los tubérculos. Todos estos nutrientes nos ayudan a pasar el invierno más fuertes y activos.

 

Estas elaboraciones suelen ser tradicionales, muy conocidas por la mayoría de la población y que te permiten la opción de estirar el uso de casi todos sus ingredientes. También son ideales para entrar en calor y obtener todos los nutrientes que tu cuerpo necesita en invierno. Y es que son muy completos: en un mismo plato encuentras caldo, vegetales, carnes y legumbres. Incluso en algunas recetas puedes incluir fideos, por lo que obtendrás carbohidratos, grasas y proteínas sin mucho esfuerzo.

No obstante, el mayor disfrute para tu paladar llegará cuando los pruebes. Las recetas que más cunden son a menudo las más tradicionales y suculentas, y cuentan con unos sabores complejos y difíciles de obtener de otra manera. La larga cocción de los alimentos permite que surjan sabores sorprendentes. Pero para que no pierdas tiempo y te pongas manos a la obra, ¿por qué no te presentamos las más interesantes?

platos-que-más-cunden-4 Los platos de cuchara constituyen un recurso al alcance de todos: los ingredientes resultan fáciles de adquirir, al igual que su preparación. Para mantenerlos bien refrigerados nunca hay que dejarlos en la olla de preparación, sino en un recipiente bien tapado y adecuado para su conservación en la nevera.

 

Las mejores opciones para disfrutar en casa

 

Por suerte para ti, España es un país con una gastronomía suficientemente potente como para ofrecerte diversas opciones. De norte a sur puedes encontrar ejemplos en casi cualquier comunidad autónoma.

 

La fabada asturiana

 

Uno de los que siempre debes tener en cuenta. Es un plato contundente como pocos, que lleva su tiempo y para el cual vas a necesitar fabas de calidad y un buen compango, pero que podrás disfrutar a lo largo de varios días.

fabada-asturiana- Un buen plato de fabada tiene doble valor: el sentimental y el nutritivo. Muchos estudios se han llevado a cabo acerca del consumo de este tipo de alimentos ricos en energía. Las conclusiones apuntan a que se produce una sensación de relajación y gratificación emocional.

 

El pote gallego

 

Si te apetece un plato más vegetariano, aunque sin perder enjundia, prueba a realizar un buen pote. En él probarás las mejores verduras de invierno. También requiere de una larga cocción, pero es una manera idónea de conservar algunos vegetales que te sobren. ¡Y habrá raciones de sobra para varias comidas!

platos-que-más-cunden-2 El pote o caldo  gallego es una sopa típica de Galicia.  La receta consiste en cocer verduras, alubias y patatas en una olla, a veces con algo de carne.

 

El cocido madrileño

 

No puede faltar en la lista el delicioso cocido madrileño, clásico entre los clásicos que combina garbanzos, verduras, embutidos, carnes frescas y un buen caldo. Como en los otros casos, su preparación es larga; cuanto más y a fuego más lento, mejor. Es un plato versionado en todo el país, sobre todo en cuanto a las carnes y verduras que acompañan al protagonista del plato: el garbanzo. También en cuanto a la manera de servirlo y comerlo.

cocido-madrileño Si combinamos carne con verduras y legumbres hemos de tener en cuenta los tiempos de cocción. Primero incorporaremos la carne y las legumbres para que queden en su punto. Las verduras ya cocidas pueden dejarse para introducirlas a última hora, solo para que adquieran la misma temperatura que el resto de ingredientes.

 

La sopa harira

 

Si lo que buscas son influencias marroquíes, la sopa harira que se elabora en Ceuta y Melilla te encantará. Es una sopa completa, de caldo trabado y espeso con garbanzos, lentejas, fideos, carne de cordero y varias especias como ingredientes principales. Quizá no sea tan contundente como otros platos, pero te cundirá y aprenderás un poco de la gastronomía más exótica del país.

sopa-harira ¿Sabías que la harira es una sopa tradicional de Marruecos? Aunque se consume durante todo el año, su alto poder nutritivo la convierte en uno de los platos estrella en el iftar o ruptura del ayuno en el mes de ramadán.

 

¿Y qué hay de las islas?

 

Por último, baleares y canarios también cuentan con sus platos de cuchara. Guisos y sopas destacan entre los platos mallorquines que te permitirán comer durante varios días: el bullit de peix o un buen sofrito payés son fundamentales.

Por su parte, en Canarias tampoco se quedan atrás. El rancho canario es uno de sus grandes platos, con embutidos, garbanzos, carne de pollo y verduras. Otro plato popular del archipiélago es el potaje de berros: las mejores judías blancas, patatas, tocino y verduras. Con una buena olla de esta preparación comeréis y repetiréis varias veces.

recetas-que-más-cunden-3 El potaje es muy bueno para la salud gracias a su alto valor nutritivo y su bajo valor calórico. Además, tiene efecto saciante y es genial para entrar en calor en los meses de más frío.

 

Los platos que más cunden te deparan horas de cocina, pero compensan con un sabor único, una larga lista de nutrientes y algunos días sin volver a cocinar. Y, sin duda, los platos de cuchara son los reyes en una lista así. Además, será una oportunidad para aprender sobre nuestras riquísimas gastronomías regionales. ¿Por qué no compartes esta entrada en tus redes?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

Cómo hacer calçolts

10 de febrero del 2020

Te brindamos la oportunidad de saber cómo hacer calçots para que sea un plato de 10 y triunfes en la comida. ¡No dudes en descubrirlo!

Los dulces más típicos de Navidad

13 de diciembre del 2019

Si quieres saber más sobre los dulces típicos de Navidad, no dudes en leer este artículo donde aprenderás algunas curiosidades sobre la historia de los principales dulces españoles.

¿Qué tipos de harina hay para hacer pan y cuáles son sus beneficios?

04 de diciembre del 2019

Hoy en día existe una amplia variedad de clases de harina que utilizamos con frecuencia en la panadería, la repostería y en la gastronomía en general. ¿Quieres saber cuáles son las principales y sus características? Te lo explicamos.