Cómo hacer cocido madrileño paso a paso

Cómo hacer cocido madrileño paso a paso

06 de noviembre de 2019
Receta-de-cocido-madrileño-1
  • Ingredientes: garbanzos (250 gr), zanahorias (3), repollo (1), punta de jamón (1), panceta o tocino (300 gr), morcilla (1), chorizos de guisar (3), caparazón de pollo (1), carne de morcillo (500 gr) y patatas (4).
  • Número de raciones: para 6 personas.
  • Tiempo total: 1H30M.
  • Tiempo de preparación: 20M.
  • Tiempo de cocción: 1H.
  • Valor nutricional: 2500 calorías.
  • Tipo de cocina: española.
  • Tipo de plato: plato principal.

 

Receta del cocido madrileño

 

Cómo hacer cocido madrileño es una pregunta que muchos se formulan. Y es que este plato es uno de los clásicos de la cocina española, uno que viene muy bien para calentarse y recobrar la energía durante el invierno. Hay miles de recetas, casi tantas como hogares en el país. Por tanto, es muy sencillo perderse y no encontrar la que mejor se adapta a ti. En esta entrada descubrirás la mejor receta de cocido madrileño, descrita paso a paso y con todo lo que debes saber para elaborarlo como en los grandes restaurantes.

 

Elaboración

 

Para preparar esta receta no necesitas grandes conocimientos de cocina. Tan solo tendrás que respetar los tiempos de cocción, ya que es un cocido. Estos platos requieren de mucho tiempo para extraer todo el sabor a los ingredientes que los componen.

1. Lo primero que harás será poner a remojo los garbanzos. Lo recomendable es dejarlos toda la noche, aunque el tiempo depende del grosor y de la dureza de este ingrediente. No obstante, la mayoría de marcas a tu alcance aconsejan dejarlos toda la noche cubiertos de agua. Además, añade un poco de sal para que la absorban.

Ingredientes-para-hacer-un-cocido-madrileño-2 Los garbanzos es uno de los ingredientes principales para hacer un buen cocido madrileño. Además, aporta una gran cantidad de beneficios para nuestro organismo debido a su alto nivel de proteínas y fibra y su bajo nivel de grasas saturadas, que ayuda a regular el colesterol.

 

2. Ahora les toca el turno a las carnes, las cuales contribuirán a imprimir el sabor único que este cocido posee. Por descontado, la frescura de los ingredientes debe estar garantizada. Comienza por colocar la carne, la punta de jamón, la panceta y el pollo en agua fría. Utiliza la olla más grande que tengas. Pon el fuego alto y ve eliminando con la espumadera las impurezas que se presenten en el agua.

Cómo-hacer-un-cocido-madrileño-4 También se puede añadir otro tipo de carnes en esta receta, como pueden ser el chorizo y la morzilla. Con unos 100 gramos de cada una de las piezas, proporcionarán un gran sabor a este plato.

 

3. Cuando empiece a hervir el agua incorpora los garbanzos tras haberlos escurrido. A estas alturas habrán aumentado su tamaño y estarán listos para introducirlos en el puchero. En caso de que veas que falta agua, no dudes en añadir un poco más. Una de las claves de cualquier receta de cocido madrileño reside en mantener los ingredientes cubiertos de agua.

Cómo-servir-el-cocido-madrileño-6 El agua permitirá que los ingredientes no se queden secos mientras que se cocinan y así hacer que conserven su sabor en su totalidad.

 

4. Con los garbanzos en la olla, baja la temperatura del fuego y tapa el recipiente. Ahora llega la parte más sencilla. Deja que los ingredientes se cocinen a fuego lento durante una hora. No obstante, vigila el nivel del agua y agita la olla cada cierto tiempo para que la carne no se quede pegada al fondo.

Pasos-para-hacer-un-cocido-madrileño-5 Es recomendable controlar frecuentemente el estado en el que se encuentra el cocido mientras que se está haciendo, para revisar el nivel de agua que tiene y, que los ingredientes no se pegen. Así, evitaremos que nos queme el cocido.

 

5. Media hora antes de que la olla con la carne y los garbanzos acabe su cocción, toca preparar los vegetales. Comienza retirando las hojas exteriores del repollo, córtalo en cuatro y elimina el centro, el cual resulta demasiado duro para comerlo. Colócalos en otra olla y cuécelos durante 20 minutos. Añade también los chorizos, las morcillas y las zanahorias cortadas en dados. Pasado el tiempo, reserva estos ingredientes.

6. A 15 minutos de finalizar la cocción del cocido, añade las patatas peladas y cortadas en gajos grandes. Con el caldo obtenido de la cocción del repollo elabora la sopa que más te guste, aunque procura colar el caldo previamente. Ahora solo resta servir esta delicia.

Cómo-servir-el-cocido-madrileño-7 Las patatas aportan un gran sabor a este plato que, combinado con el resto de verduras, carnes y hortlizas hacen que el cocido madrileño sea una receta ideal para tomar en los meses de frío. 

 

¿Cómo servir este plato?

 

El cocido madrileño se presenta separando las diferentes elaboraciones. Por un lado, el plato principal serán los garbanzos escurridos con el embutido, las patatas y la carne. Aparte estará el repollo con el resto de la verdura y, por último, la sopa. Esta conforma un entrante de primera para abrir boca antes del plato fuerte.

Receta-del-cocido-madrileño-8 ¿Sabías que el cocido madrileño es un plato que ya se elaboraba en el siglo XVII y que lo consumían las clases más bajas de la sociedad? 

 

Para terminar, procura seguir los tiempos al pie de la letra y tener la paciencia necesaria para espumar el cocido y controlar que el agua no se evapore por completo. El resultado final será un plato de película, pensado para que muchas personas puedan disfrutarlo y en el que se concentran los sabores de no pocos ingredientes. ¡Buen provecho!

Ingredientes-que-se-necesitan-para-hacer-un-cocido-madrileño-3 Es aconsejable que, antes de comernos el cocido, dejarlo reposar durante unos minutos para que los ingredientes se enfríen un poco y poder saborear mejor su sabor.

 

Como ves, con esta sencilla receta la pregunta de cómo hacer cocido madrileño queda totalmente resuelta. Ahora solo te queda degustar tu obra y sorprender a los tuyos con el sabor único de este plato. ¡No dudes en compartir la entrada!

Cómo hacer cocido madrileño paso a paso

Cómo hacer cocido madrileño paso a paso

shopping_cartIngredientes:
Parbanzos (250 gr), zanahorias (3), repollo (1), punta de jamón (1), panceta o tocino (300 gr), morcilla (1), chorizos de guisar (3), caparazón de pollo (1), carne de morcillo (500 gr) y patatas (4).
supervisor_accountRaciones:
Para 6 personas.
timerElaboración:
1 Hor. 30 Min.
Preparación:
30 Min.
Cocción:
1 Hor.
speedValor nutricional:
2500 calorías.
local_diningTipo de cocina:
Española.
trip_originTipo de plato:
Plato principal.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

Trucos para cocinar correctamente los alimentos

30 de octubre del 2019

Cocinar adecuadamente los alimentos es más complejo de lo que parece, en especial si quieres hacerlo bien. En esta entrada descubrirás cómo cocinar bien los alimentos y algunos trucos para sacarles todo el provecho. Así no te equivocarás nunca más.

Las mejores recetas con pasta

25 de octubre del 2019

Si te encanta la pasta, ¿por qué no aprendes a prepararla? Es mucho más sencillo de lo que imaginas: con estas 5 recetas puedes elaborar desde una ensalada ligera a un plato único maravilloso. ¡Anímate a intentarlo!

Recetas sencillas con setas

21 de octubre del 2019

Las setas son el ingrediente estrella de las recetas del otoño. Nada mejor para disfrutarlas que contar con 5 sencillas recetas, las cuales te posibilitarán deleitarte con este producto en su esplendor sorprendiendo a tus invitados con platos únicos.