Claves para ser feliz para siempre

Claves para ser feliz para siempre

28 de enero de 2020

¿Sabes cómo lograr la felicidad? Te contamos algunas claves para ser feliz que te ayudarán a mejorar tu vida. ¡No te las pierdas!

La felicidad es un bien que todos deseamos alcanzar, pero ¿sabes cuáles son las claves para ser feliz? Las consultas de los psicólogos están repletas de personas infelices que desean modificar su existencia. ¿Quieres saber cómo ser feliz? Sigue leyendo.

 

Consejos para ser feliz a largo plazo

 

Existen tantas concepciones subjetivas de la felicidad como personas. Sin embargo, no es lo mismo ser feliz que estar alegre, satisfecho o despreocupado. ¿En qué consiste la felicidad?

Un primer concepto clave: resulta determinante querer ser feliz. Tener la firme voluntad de conseguirlo resulta imprescindible, porque la felicidad es mucho más un camino que un punto de llegada. O disfrutamos cada paso o nunca llegaremos al destino feliz anhelado.

 

Cómo ser feliz al margen de las circunstancias

 

Lo que nos ocurre, lo que sienten los demás y las circunstancias no dependen de nosotros. Por ello, si nuestra felicidad depende de lo ajeno, de lo externo, jamás podremos alcanzarla.

Está científicamente demostrado que algunos hábitos, conductas y posicionamientos personales nos enfocan hacia la felicidad. ¿Quieres saber cuáles?

 

Sonríe

 

Nuestra conducta influye en nuestro estado de ánimo. Si cada mañana te dedicas una sonrisa al mirarte en el espejo, la positividad te inundará. Y lo positivo llama asimismo a lo positivo: es un imán de cosas buenas, lo cual también ocurre cuando nos manejamos con negatividad.

Consejos-para-ser-feliz.-sonrie-2 Profesionales de la salud mental señalan que podemos conseguir un determinado estado de ánimo si forzamos los gestos que suelen acompañar a dicha emoción. Dicho de otra forma, es más fácil que seamos felices o estemos alegres si sonreímos que si no lo hacemos.

 

Viaja

 

El doctor Jeroen Nalwun, de la universidad holandesa de Breda, verificó en un estudio que las personas que viajan de manera frecuente son más felices. Y no solo influye el período específico del viaje, sobre todo la ilusión y las expectativas que producen los momentos previos durante los que planeamos la experiencia. ¿A ti también te pasa?

Consejos-para-ser-feliz.-viaja-3 Viajar nos hace felices porque permite el autodescubrimiento o descubrimiento personal necesario para alcanzar la cima de la jerarquía de las necesidades humanas.

 

Contacta con la naturaleza

 

Disfruta del aire libre. Se ha demostrado que moverse por la naturaleza, oxigenar los pulmones y disfrutar de zonas verdes repercute positivamente en la salud mental humana. Físicamente, además, la luz solar nos transmite vitamina D, cuya ausencia está relacionada con la depresión. Tenías razón: esas escapadas al monte o al mar son imprescindibles para ti.

Claves-para-ser-feliz.-naturaleza-4 Varios estudios han demostrado que mantenerse en contacto con la naturaleza puede reducir la frecuencia cardíaca y la presión arterial, así como mejorar el estado de ánimo y los niveles de ansiedad.

 

Haz deporte

 

La actividad física es un hábito que te transmite felicidad a largo plazo. Sí, es verdad: hacer deporte te ayuda a estar en forma y hace que te veas mejor. Pero no se trata solo de un aspecto estético o funcional. Ejercitándote previenes enfermedades, mejoras tu estado de ánimo y combates la tristeza, la desesperanza y el estrés gracias a tu ejercitación física.

claves-para-ser-feliz.-deporte-5 ¿Sabías que al hacer ejercicio estás liberando endorfinas? Gracias a ellas podemos sentir placer y disfrutar de la vida. Por eso se les conoce como las hormonas de la felicidad.

 

Rodéate de gente happy

 

Según una investigación llevada a cabo por BMJ Group, la felicidad individual depende muchísimo de las personas con las que nos movemos. La gente tóxica nos complica la vida, así que aléjate de ella. La energía positiva y el mal rollo son como virus que se contagian, facilitándote o complicándote la existencia.

como-ser-feliz.-gente-feliz-6 Muchas veces dejamos entrar en nuestras vidas a gente tóxica. Personas que juzgan y evalúan todo lo que hacemos y decimos hasta el punto de hacernos sentir mal con nosotros mismos. Trata de eliminar a estas personas de tu vida y rodéate de aquellas que te quieran y acepten tal y como eres.

 

Pon tu foco en el presente

 

Aquí y ahora es lo único real. El pasado ha dejado de existir y, aunque está bien recordarlo, solo debe interesarte si te hace sentir bien. El futuro es una entelequia y, aunque planificar el porvenir es beneficioso, la Gran Muralla China comenzó con una piedra. Después se añadió otra, y luego otra, y así sucesivamente.

claves-para-ser-feliz.-presente-7 Como señala el poeta latino Horacio en el primer libro de las Odas: “Carpe diem, quam minimim credula postero”. Es decir, “Aprovecha el día de hoy y confía lo menos posible en el mañana”.

 

El presente, cada día, cada hora y cada instante que vivimos, es lo que debemos aprender a disfrutar y a aprovechar. De ello depende nuestra felicidad, de lo que hacemos y sentimos cada instante. ¿Sabías que, según un estudio difundido en Sciencemag, pasamos el 47 % de nuestro tiempo divagando sobre él? Piensa en todas las cosas que podrías hacer con casi el doble de tiempo enfocado en tu presente.

 

Sal de casa

 

No te encierres: la vida está para vivirla. Las experiencias hay que salir a buscarlas: si te encierras a diario en ti mismo, en tu hogar, en tus cosas y en tu zona de confort, la monotonía anidará en tu interior y te estarás perdiendo muchísimos estímulos potencialmente positivos.

consejos-para-ser-feliz.-sal-8 Sal a pasear todos los días y aprovecha al máximo las horas de luz. Se dice que el sol nos hace felices ya que la luz solar provoca la liberación de un semioquímico conocido como serotonina. Este estimula la circulación, refuerza el sistema inmunológico y nos ayuda a sentirnos mucho mejor.

 

En conclusión: céntrate en ser feliz, no en intentar serlo

 

Pasar más tiempo con tus amigos y familiares, vivir cerca del trabajo, escuchar música, dar las gracias, darte a los demás, acompañando y ayudando desinteresadamente al resto de personas son acciones que te permitirán encontrarte a ti mismo y mejorar tu vida.

También es muy positivo centrarte mucho más en las relaciones humanas reales que en las virtuales: charla, toca, mira a los ojos y acércate a las personas que quieres. Igualmente te ayudará a dormir bien, por lo que debes crear un entorno y unas condiciones óptimas en tu habitación, así como proponerte metas realistas y esforzarte en alcanzarlas. Pero, no lo olvides, el éxito está en el esfuerzo y el aprendizaje cotidiano, no en el logro final.

¿Te ha gustado conocer estas claves para ser feliz? ¡Compártelas con los tuyos en tus redes sociales!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

Ventajas de vivir en una residencia de ancianos

18 de febrero del 2020

Todo lo que necesitas saber sobre cómo se vive en una residencia de ancianos y cuáles son las ventajas, tanto para ti como para ellos.

Las mejores infusiones para la salud y qué pueden aportarte cada una

13 de febrero del 2020

Aprende todo lo que necesitas sobre las infusiones y sus propiedades.

Qué es y cómo se cura un esguince de tobillo

05 de febrero del 2020

¿Te has hecho un esguince de tobillo? Volver a la actividad física sin hacer el correcto reposo, empeora la lesión. A continuación, te lo contamos.