Claves para cerrar el ciclo y olvidar a tu ex

Claves para cerrar el ciclo y olvidar a tu ex

06 de febrero de 2019
Aunque parezca difícil es posible olvidar a tu ex

Cuando pasas por una ruptura sentimental reciente es habitual sentir que nunca vas a poder olvidar a tu ex. Los psicólogos, como la doctora Jo Hemmings, experta en relaciones de pareja, nos explican que este sentimiento es común en todas las personas que sufren una pérdida amorosa.

Por suerte, lo superarás y otro amor vendrá. Pero, mientras tanto, ¿cómo aliviar ahora ese dolor en el pecho, ese agobio cuando le recuerdas y pasar página de una vez?

 

8 consejos que ayudan a saber cómo olvidar a tu pareja para siempre

 

Aunque cada relación y cada ruptura son diferentes, hemos recabado la experiencia en terapia sentimental de los expertos en psicología, para echarte una mano si tienes ahora el corazón roto.

 

Si tienes ganas de llorar, hazlo

 

Llorar no es algo malo, te puede ayudar a liberar toda esa tensión y a verlo todo con más claridad. No te reprimas, desahoga tus sentimientos y llora con tranquilidad. Lo que sí se desaconseja es que te quedes encerrado llorando durante semanas, autocompadeciéndote y lamiéndote las heridas.

Llorar hace que se liberen dos tipos de hormonas, opiáceo y oxitocina, que tienen una función calmante, por lo tanto llorar puede ser un buen remedio para sentirte más relajado después de una situación de estrés.

 

Aguanta la tentación ¡No le contactes!

 

Sientes que el móvil te arde en las manos y darías cualquier cosa por saber dónde está tu expareja, qué hace, cómo le va, escuchar su voz, etc. Escribirle o llamarle es justo lo último que debes hacer. ¡Resiste! Has de ser fuerte, ese contacto significaría volver a empezar el duelo y dar un paso atrás.

Si se da el caso de que es tu ex el que te llama es recomendable que, en caso de contestar, la conversación sea breve y te muestres como una persona con amor propio. 

 

Solo mira hacia adelante

 

No te recrees con el pasado, ni con lo que pudo ser y no fue. En este momento puede que te entre la melancolía y te apetezca rememorar viajes, buscar fotos, ponerte su camiseta que se olvidó en tu casa y darle vueltas a qué es lo que salió mal. Te aconsejamos que te deshagas de todos estos recuerdos que te hacen daño y no mires más atrás porque te va a impedir continuar. Incluso, el experto Dee Holmes, recomienda que dejes de seguirle en las redes sociales para que no se despierten recuerdos dolorosos.

No es necesario borrar todas las fotos con tu ex de las redes sociales, pero dejarlas de lado los primeros días después de la ruptura te ayudará a no querer saber constantemente que está haciendo la otra persona y centrarte en ti. 

 

Acepta que la relación se ha terminado

 

Puede resultar complicado saber cómo olvidar a tu novio si aún lo amas, sobre todo si no has sido tú quien decidió terminar la relación. Sin embargo, la fase de aceptación es vital para acercarse al final del duelo amoroso. Deja de fantasear con la idea de que puede que algún día volváis a estar juntos, no te hace ningún bien. Trabaja tu autoestima, recuérdate lo valioso que eres y no tengas miedo de estar solo.

Una forma de mejorar tu autoestima es pensar en todas las cosas buenas del día antes de acostarte, es una buena manera de darte cuenta de que no necesitas a nadie más que a ti mismo para ser feliz.

 

Mira la parte positiva de acabar la relación

 

Piensa que si vuestra relación terminó es que tenía problemas. Reconócelos y recuerda a tu ex de manera realista sin idealizarle. Aprovecha esta situación para reflexionar, conocerte mejor, saber qué errores no quieres cometer en el futuro y decidir qué quieres en tus próximas relaciones. Esta ruptura ha de significar un proceso de aprendizaje para ti y una oportunidad para crecer y fortalecerte a nivel personal.

Al terminar una relación puedes ponerte metas realistas que tengan que ver con otros aspectos de tu vida, ahora tienes la oportunidad de mejorar y centrarte en nuevos proyectos.

 

No busques sustitutos ni compares

 

Al salir de una relación es frecuente, debido al vacío interior, tirarse de lleno en los brazos de otro hombre o mujer, sin ni tan siquiera estar seguro de los sentimientos. Esto es un error. No busques sustituir a la persona que has perdido por otra ni le compares con quién te pretenda.

Tampoco es bueno tratar de llenar ese hueco con comida, alcohol o drogas. Esto solo te llevaría a la autodestrucción.

 

Toma distancia

 

Intenta no verle durante un tiempo. Si compartís amigos, busca nuevas actividades que amplíen tu círculo y te permitan seguir disfrutando de tu tiempo de ocio. Verle de nuevo te podría provocar recaídas. Aprovecha para rodearte de la gente que te quiere, con quienes podrás hablar y sentirte reconfortado.

Regálate tiempo y haz aquellas actividades que te hagan realmente feliz, puede que sea un buen momento para retomar viejas amistades con las que hace tiempo que no tienes contacto.

 

No pares

 

No te encierres en casa. Mantente activo y ocupado. Te ayudará a despejar tu mente y pensar en otras cosas. Es un buen momento para empezar a hacer deporte (si no lo hacías ya), así como para retomar aficiones o comenzar nuevas.

Apuntarte a clases colectivas o deportes en equipo puede ser una buena forma de mantener tu mente ocupada y a la vez conocer gente nueva.

 

Es importante encontrarse bien con uno mismo antes de volver a entregarnos al amor

 

Expertos, como el psicólogo Benjamin Hadden, insisten en que es primordial sanarse emocionalmente y superar todas las fases del duelo antes de iniciar una nueva relación. Si no fuera así, corremos el riesgo de caer en relaciones poco saludables. Te recomendamos que pases un tiempo contigo mismo antes de volver a enamorarte. Esto te ayudará a iniciar tu próxima relación con energía renovada e ilusión.

Seguro que conoces a alguien que está pasando por esta situación y quiere olvidar a su ex. Compártelo con todos para poder ayudar a tus amigos.

 

 


4 votos, promedio: 4,00 de 54 votos, promedio: 4,00 de 54 votos, promedio: 4,00 de 54 votos, promedio: 4,00 de 54 votos, promedio: 4,00 de 5 (4 votos, promedio: 4,00 de 5, valorado)