¿Qué categorías de campings existen y en qué se diferencian?

¿Qué categorías de campings existen y en qué se diferencian?

29 de julio de 2019
Qué-categorías-de-campings-existen-1

Elegir entre las categorías de campings para pasar las vacaciones es una decisión que siguen tomando muchos españoles. Se trata de recintos que no necesariamente debes asociar al uso de tiendas de campaña o autocaravanas, ya que muchos de ellos cuentan otros alojamientos adicionales más convencionales. Pero ¿existen distintas categorías de campings?

En cualquier caso, el camping suele ser una opción más económica y, sobre todo cuando viajamos en grandes grupos o familias, los ahorros que se obtienen son significativos.

Para veranear con niños, es habitualmente una alternativa top sin renunciar al confort, la calidad ni la diferenciación por categorías. ¿Quieres saber más?

Veranear-con-niños-2 Si tu plan es viajar en familia, asegúrate antes de que el camping elegido no tenga colgado el cartel de “Child free” o “Niños no”. La tendencia de campings solo para adultos y alejados del barullo de niños jugando crece cada vez más. España es ya el tercer país del mundo con mayor número de hoteles libre de niños.

 

¿Qué debe incluir un camping?

 

Todo camping debe contar con una serie de requisitos mínimos para poder ser considerado como tal. Entre los principales, podemos citar estos:

– Es un establecimiento totalmente protegido y vallado.

– Existencia de un extintor a menos de 30 metros de cada parcela.

Qué-debe-incluir-un-camping-3 Recuerda que muchos camping se encuentran en espacios protegidos, donde está prohibido cocinar barbacoas o encender fuegos de cualquier tipo.

 

– 200 litros de suministro mínimo por parcela al día.

– Dotación de alumbrado y electricidad de emergencia.

– Espacios comunes iluminados por las noches.

Botiquín.

Entradas diferenciadas para automóviles y peatones.

Parking.

– Servicio de vigilancia ininterrumpida día y noche.

Información a los usuarios.

Cafetería.

Supermercado.

Requisitos-mínimos-para-un-camping-4 Sandwiches y ensaladas son sin duda las comidas más cómodas de hacer si te vas de camping y no quieres perder mucho tiempo cocinando. Además, puedes mezclar infinidad de ingredientes y sabores en ambas opciones.

 

Así que, antes de escoger tu próximo camping, asegúrate de que cumple todas estas pautas. Si es así, ya puedes comenzar a fijarte en las diferencias entre categorías de campings.

 

Cuáles son las distintas categorías de campings

 

Existen 4 categorías que se establecen en función de la calidad de los servicios y las instalaciones que estos alojamientos vacacionales ofrecen a sus clientes. Analizamos, a continuación, cuáles son.

 

1. Camping de tercera

 

Son los campings con un nivel más básico. Habitualmente mantienen una presencia más rústica y, con frecuencia, fuertemente vinculada a la naturaleza. Prescindir de algunos lujos y comodidades permite disfrutar de una experiencia al natural mucho más vívida. Por lo general, suelen estar próximos a las zonas urbanas y, desde luego y en todo caso, incluyen todas las prestaciones que estos alojamientos están obligados a cumplir. El agua caliente suele estar disponible solamente 6 horas al día y las parcelas tienen un mínimo de 65 metros cuadrados. Puedes identificarlos fijándote en la señalética que exhiben en su entrada: en lugar de estrellas, como pasa con los hoteles, lo que verás son tiendas triangulares de campaña. Estos incluyen solamente una.

Camping-de-tercera-5 Guardar respeto a los vecinos de tienda es vital. Por ello, el código del campista respetuoso implica no hacer fiestas hasta altas horas de la noche, no contaminar a los vecinos con el humo de la parrilla o recoger la basura de tu parcela antes de abandonarla.

 

2. Camping de segunda

 

Tienen una calidad general superior a los anteriores, lo cual queda plasmado en el indicador, que incluye dos tiendas triangulares de campaña en vez de una. Por lo general, no suelen ser demasiado diferentes a los de primera categoría, que comentaremos a continuación, pero cuentan con una ubicación menos preferente. La mayoría carecen de piscina y la disponibilidad de agua caliente en las duchas no siempre es la adecuada. A la hora de hacer una reserva en ellos, es importante buscar información adicional sobre la antigüedad y el mantenimiento, sobre todo de las zonas sanitarias. La superficie mínima de sus parcelas aumenta hasta los 70 metros cuadrados.

 

3. Camping de primera

 

Camping-de-primera-6 Muchos campings ofrecen bungalows, una idea estupenda si quieres ir de viaje a la naturaleza por poco dinero sin tener que cargar con la tienda y el camping gas.

 

Los distinguirás por sus tres tiendas triangulares en el rótulo y ofrecen grandes servicios e instalaciones. Entre sus requisitos exigibles figuran la existencia de lavaderos, zona infantil de juegos, piscina, pistas deportivas, sala social, cajas fuertes, conexión eléctrica, barbacoa, existencia de restaurante a menos de medio kilómetro y dotación de agua caliente en todos los sanitarios y, por lo menos, en la mitad de las duchas. También estos sanitarios están sujetos a unos estrictos condicionantes, ya que deben tener dos retretes, cuatro lavabos y dos duchas en todos los casos, así como dos urinarios adicionales de pared en el caso de los masculinos. La superficie mínima de sus parcelas, por último, es de 80 metros cuadrados.

 

4. Camping de lujo

 

Camping-de-lujo-7 Los Superplatz son los premios que entrega la asociación automovilística ADAC, una de las más influyentes y numerosas de Alemania. La asociación ha reconocido entre los mejores de Europa a catorce campings españoles y ocho de ellos se encuentran en la provincia de Tarragona.

 

Es el máximo nivel que puede ostentar un camping y, desde luego, es comparable a las características y prestaciones disponibles en un hotel resort. Tienen, prácticamente, de todo, empezando por parcelas superiores a los 90 metros cuadrados. Todos sus sanitarios disfrutan de agua caliente las 24 horas del día, hay supermercado con una amplia oferta de productos de alimentación e higiene, locales de restauración, fregaderos, parques infantiles, barbacoa, espectaculares piscinas, clubes y espacios sociales, buena accesibilidad para personas con dificultades de movilidad y conexión eléctrica integral. La dotación de Wi-Fi de cortesía también suele ser algo habitual en estos recintos.

 

Campings que son mucho más

 

Campings-que-son-mucho-más-8 Cabañas construidas en los árboles, una granja ecoturística o puntos para la observación de la fauna; un escenario de ensueño que encontrarás en “el camping más innovador de España”. Así ha sido premiado por la Federación Española de Campings (FEEC) un camping situado en el valle de Lozoya (Madrid).

 

Como has visto, no todos los campings son iguales: existen distintas categorías de campings con diferencias que, lógicamente, se notan en el precio; pero, sobre todo, en la calidad de las vivencias y experiencias que disfrutamos en ellos. Ahora que ya conoces las distintas categorías de campings que existen, no te guardes la información para ti: compártela en tus redes.

 


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

Los requisitos que deben cumplir los Paradores de Turismo

31 de julio del 2019

¿Has pernoctado en los Paradores de Turismo españoles? La calidad y la categoría de sus servicios es extraordinaria desde el primer momento. ¡Descubre cuáles son sus requisitos y todas sus ventajas! Quizás lleguen a ser tu próximo destino.

Diferencias entre un hotel, un hostal y una pensión

22 de julio del 2019

¿Dudas si reservar en un hotel, un hostal o una pensión para tus vacaciones? Descubre todas las diferencias que existen entre estos tres populares tipos de alojamiento. Conocer las particularidades de cada uno te ayudará a elegir el más adecuado.

Principales destinos del turismo rural en España

17 de julio del 2019

El turismo es una de las fuentes de riqueza de España. Los pueblos más bonitos captan cada año a millones de personas, las cuales apuestan por conocer la historia del país y deleitarse con la belleza de su arquitectura.