Características y funcionamiento de los coches híbridos

Características y funcionamiento de los coches híbridos

06 de febrero de 2020
Características-y-funcionamiento-de-los-coches-híbridos-1

¿Quieres comprarte un coche? Una de las opciones son los coches híbridos, así que no dudes en hacer clic aquí para enterarte de todo.

Los coches híbridos cada vez están ganando más popularidad en nuestro mercado, y cualquier taller mecánico debe estar preparado para reparar todo tipo de avería.

 

¿Qué son los coches híbridos?

 

Los automóviles híbridos son aquellos que están a medio camino entre el tradicional con motor de combustión interna y el eléctrico. Tienen como función utilizar o alternar las dos fuentes de energía para moverse de un sitio a otro de una manera más económica y sostenible, lo que les ha convertido en una de las opciones más elegidas por los nuevos compradores.

 

Características de los coches híbridos

 

La gente comenta que los vehículos híbridos reúnen «lo mejor de ambos mundos», lo cual es absolutamente cierto. Por esto mismo, ¿quieres saber cuáles son las características de los coches híbridos? Estos automóviles son ideales para moverse de un lado a otro con bajo consumo.

 

Baterías autorrecargables

 

Las baterías se pueden recargar al dejar de acelerar o al frenar, ya que se genera una energía que la aprovecha el generador para transmitírsela al motor eléctrico.

ventajas-de-los-coches-híbridos-2Esto es lo que se conoce como frenada o desaceleración regenerativa. Al frenar y desacelerar con el tiempo suficiente para que la inercia impulse el vehículo se genera energía para recargar la batería.

 

Motor de combustión y eléctrico

 

Este tipo de vehículos promueve cuidar el medio ambiente al ahorrar un 30 % en emisiones de CO2 al usar motor de combustión y, en pequeños recorridos, el eléctrico. En ciertos coches híbridos enchufables la media es de unos 50 o 60 km como mucho.

características-de-los-coches-híbridos-3 El motor eléctrico se encarga de transformar la energía eléctrica en energía mecánica, transmitiendo esta energía a las ruedas y permitiendo el movimiento del vehículo.

 

Baterías con sistema de refrigeración

 

En estos coches las tomas de ventilación se encuentran cerca de los asientos traseros, y es que sirven para la refrigeración del sistema de baterías y para estabilizar sus propiedades, por eso jamás tienen que estar obstruidas.

 

Animan a ser eficiente

 

Debes saber que no se conduce de forma distinta en comparación con los tradicionales y, de hecho, al recurrir a cambios automáticos lo facilita, pero puedes intervenir de forma mecánica si lo ves conveniente.

funcionamiento-de-los-coches-híbridos-4 Además, gracias a su etiqueta ECO, podrás acceder a zonas del centro de la ciudad, aunque haya episodios de alta contaminación.

 

¿Cómo funciona un coche híbrido?

 

Si te preguntas cómo funciona un coche híbrido, debes saber que dispone de un motor térmico, ya sea de gasolina o diésel, con una potencia inferior al tradicional y un motor eléctrico que se encuentra unido a la transmisión.

Si la circunstancia de la vía es normal, funcionan ambos propulsores de forma alternativa. En caso de que sea llana no es necesario que utilices el motor de combustión para generar más potencia, mientras que en una cuesta vas a hacer uso de una potencia extra, lo que te brinda la combinación de los dos motores.

coches-híbridos-5 El motor de gasolina se enciende y apaga de forma automática según las necesidades del conductor, por lo que a velocidades más altas une sus fuerzas con el motor eléctrico para conseguir la potencia necesaria.

 

El motor eléctrico no produce gases de efecto invernadero, es eficiente respecto a su consumo y ahorra energía renovable. Para conseguir todo esto el coche tiene un generador que repone energía en el momento que pisas el pedal del freno, que se conoce como regenerativa, aprovechando la propia inercia del vehículo.

cómo-funciona-un-coche-híbrido-6El objetivo prioritario de los coches híbridos es reducir las emisiones de CO2, componente principal del cambio climático, así como otros gases de efecto invernadero.

 

Para que sea mucho más eficiente, lleva múltiples sensores que, analizando las circunstancias de las vías, actúan de una forma u otra. La centralita tiene como objetivo principal intentar que el motor eléctrico sea el que esté más tiempo en funcionamiento para minimizar el gasto de combustible igual que las emisiones contaminantes.

 

Averías y reparaciones de los coches híbridos

 

La tecnología de estos automóviles va a ir evolucionando cada vez más y eso hace que los talleres mecánicos deban estar actualizados para poder realizar las reparaciones. Cada cual tiene un procedimiento de reparación distinto, pero a continuación vamos a mostrarte cuáles son las averías más comunes en este tipo de vehículo.

 

Avería en el cableado del sistema eléctrico

 

Cuando el cuentakilómetros pasa los 60 000 km, lo más normal es que los cables comiencen a deteriorarse o incluso que se lleguen a quemar. Entonces es necesaria una reparación como el cambio del cableado o el reemplazo, tanto de los cables como de la batería.

qué-características-tiene-un-coche-híbrido-7 Los cables eléctricos se sitúan debajo del vehículo y en el compartimiento del motor. Su función consiste en conducir la corriente de alta tensión entre el inversor/convertidor, el motor eléctrico y el generador.

 

Avería en el conector de servicio

 

Los híbridos enchufables tienen problemas con el conector de servicio, ya que en el momento de la carga pueden llegar a alcanzar temperaturas muy elevadas, lo que hace a su vez que pueda quemarse. La mejor solución es hacer un cambio provisorio o, si se ha averiado, el reemplazo por el que use la versión no enchufable.

los-coches-híbridos-8 Si tu conector de servicio ha sufrido daños leves o está en un estado de deterioro avanzado, es importante que acudas al mecánico para solucionar el problema cuanto antes.

 

Avería en la caja de cambios asociada al inversor

 

La avería que más problemas puede ocasionar es la que afecta a la caja de cambios asociada al inversor, ya que es una de las piezas más importantes al condicionar el funcionamiento del coche: hace de caja de cambios, generador que produce energía y motor de arranque. Puede ser posible su reparación o sustituirla en caso extremo.

En definitiva, los coches híbridos son ideales por ser más silenciosos, ahorrar energía y no contaminar. Ahora que ya conoces sus características más destacadas y su funcionamiento, corre y cuéntaselo a cualquier fanático de la conducción que conozcas compartiendo este post.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

¿Qué hay que tener en cuenta al comprarse un coche este 2020?

19 de febrero del 2020

Si estás pensando estrenar el año comprándote un vehículo nuevo repasa antes los planes gubernamentales, así como las subvenciones y ayudas previstas para 2020.

¿Qué hay que hacer al comprarse un coche?

14 de enero del 2020

Comprar un coche nuevo es una aventura repleta de obstáculos. Quizás desconozcas el papeleo, por lo que haces bien en estar al tanto.

Qué pasa si mi coche nuevo está defectuoso

09 de enero del 2020

¿Tu coche nuevo está defectuoso? Acude al concesionario antes de que se cumplan seis meses.