Cómo cambiar de trabajo (y de vida) después del verano

Cómo cambiar de trabajo (y de vida) después del verano

27 de agosto de 2019
Cambiar-de-trabajo-después-del-verano-1

La época estival es un momento simbólico en el que recargamos las pilas y nos ponemos mentalmente a tope. Sin embargo, las consultas de los psicólogos se llenan con personas que se sienten deprimidas, o desconcertadas, al concluir sus vacaciones. En muchos casos, la razón es que les gustaría cambiar de trabajo en verano y abandonar para siempre su insatisfactoria rutina.

Son muchos los que se plantean asumir un cambio radical tras haber saboreado la libertad veraniega y sus encantos. En este artículo, si te lo estás planteando, queremos mostrarte algunas de las claves que te ayudarán a dar ese paso definitivo en tu vida… sin tropezar al hacerlo.

 

5 millones de españoles quieren cambiar

 

Cómo reinventarse en verano y cómo cambiar de vida a la vuelta del verano son las preguntas que se formulan unos 5 millones de españoles mientras están de vacaciones. El 27,5 % de los trabajadores se plantea cambiar de trabajo al regresar del verano, un dato que aumenta exponencialmente entre los ocupados con mayor nivel de formación: casi el 37 % de ellos.

Cambiar-de-vida-2 Las vacaciones de verano son el momento ideal para reflexionar y, con ello, pueden salir a la luz algunas de las insatisfacciones con el trabajo.

 

Pero ¿cuáles son los motivos de esta necesidad social tan consolidada? Un poco de todo: mejoras salariales, favorecer la conciliación, promocionar, conseguir más estabilidad o seguridad y tener una mayor flexibilidad laboral, por ejemplo. Aunque, en resumidas cuentas, si tú lo estás viviendo tienes claro cuál es el motivo: ese come come, esa inquietud personal que te anima a intentar hacer algo distinto. De ti depende, aunque debes analizar despacio y bien cada paso para avanzar en la dirección correcta.

 

Cómo reinventarse en verano

 

Las claves están en tu interior. Sin agobios, pero con determinación, procede evaluar tu situación y plantearte tus metas de futuro, con o sin ayuda de un coach. ¿Qué cuestiones debes tomar en consideración? Te las contamos.

Reinventarse-en-verano-3 Antes de tomar una decisión se recomienda evaluar lo que falta en su puesto actual y, sobre todo, si tal falta se podría solucionar tras una reunión formal con sus superiores.

 

Qué quieres en realidad

 

¿Cuál es tu meta? Si no tienes claro a qué diana quieres darle, difícilmente podrás elegir el arma, el proyectil y la distancia apropiados. Define qué es lo esencial, a qué no quieres renunciar bajo ningún concepto, y ponte a buscar lo que te acerque hacia allí.

 

¿Evolución o revolución?

 

¿Quieres cambiar gradualmente o romper con todo? Existen sectores muy exigentes, difíciles, estresantes o, simplemente, que han dejado de tener un hueco en la biografía personal de ciertos individuos. Tienes que posicionarte cuanto antes al respecto. ¿Te gustaría evolucionar o pasar página para iniciar nuevos capítulos? Si lo tienes claro, tu actitud te acercará a tu objetivo.

Evolucionar-en-verano-4 Cada día más personas desean reinventarse profesionalmente a través de su propio proyecto. Sin embargo, según las estadísticas, más del 80% de las empresas nuevas fracasan en el primer año de vida.

 

Ofrecer lo mejor

 

Lo fundamental no es reinventarse, sino resultar empleable. La empleabilidad reúne, y potencia, todas esas cualidades, competencias y conocimientos que te hacen útil y rentable para las organizaciones. Analiza lo que eres, lo que sabes y lo que has hecho para definir qué puedes llegar a ser, conocer y hacer en el futuro. Y, a partir de ahí, determina a qué empresas puedes aportarles valor. Ellas serán tu target.

Mejorar-empleabilidad-en-verano-5 Si tu necesidad es dar un giro de 180º, dedica tiempo a conocer tus puntos fuertes y las competencias diferenciales que te permitirán dedicarte a otras profesiones.

 

Estrategia de marketing

 

Considérate un producto con una imagen de marca personal. Y no te lo planteamos en términos peyorativos, antes al contrario. Ese puesto de trabajo maravilloso, soñado, al que aspiras para cambiar tu vida para siempre también es deseado por tus competidores. Establece cuáles son tus atributos, tus ventajas, tus puntos fuertes y débiles frente a la competencia. Diseña una estrategia de presencia y comunicación, y enfócate hacia tus objetivos estableciendo los planes idóneos.

Marca-personal-6 La marca personal es la huella que dejas en los demás, enfocándote especialmente a los reclutadores. La gestión de esa huella se conoce, en inglés, como personal branding.

 

Mejora tu marca

 

Insistimos: eres una marca y debes resultar fiable, atractiva y valiosa para los demás, en especial para quienes forman ahora tu público objetivo. Trabaja tanto la realidad como los perfiles sociales. Aprovecha tus contactos, tus relaciones públicas y tus redes sociales para ganar notoriedad y ascendencia. Pero siempre en torno a los valores y los mensajes que resultan coherentes con quien eres y con lo que pretendes.

Marca-la-diferencia-7 Quién eres, cómo actúas y hacia dónde quieres ir como persona y profesional son las primeras cuestiones a las que tienes que responderte para perfilar tu marca personal.

 

Cómo cambiar de vida a la vuelta del verano sin cambiar de vida

 

A menudo, sobrevaloramos nuestras quejas. Es verdad que la rutina cansa, pero no siempre es tan mala: muchos están deseando todo aquello que tenemos. Si idealizamos las expectativas de un trabajo, acabamos dificultando nuestra satisfacción. Recuerda que solo de ti depende la felicidad, como la motivación. Si quieres, puedes encontrar nuevas razones para estar contento y sentir plenitud en el trabajo.

Satisfacción-personal-8 “Nosce te ipsum”, como dice el aforismo de la Grecia clásica: conócete a ti mismo. Será el punto de partida antes de decidir conservar tu puesto de trabajo o iniciar tu reconversión. 

 

Lo importante no es tanto encontrar o no un empleo nuevo, cambiar de trabajo en verano, sino cambiar tu foco y crear las condiciones ideales para sentirte mucho mejor contigo mismo. Sea en un puesto distinto o en el de toda la vida. La creatividad consiste en mirar las cosas viejas con ojos nuevos. ¿Cómo vas de vista? ¿Qué te parece empezar compartiendo este post en tus redes?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

Los alimentos que alargan la vida

11 de septiembre del 2019

La vida eterna es inalcanzable, pero puedes alargarla incluyendo en tu dieta algunos alimentos. Muchos los tienes a tu alcance o puede que ya los comas. Así que, atrévete a descubrir cuáles son los mejores alimentos para alargar tu vida.

Ventajas de iniciarte en el Yoga

14 de agosto del 2019

El yoga y la meditación te ofrecen unas grandes ventajas. En un mundo tan frenético como el presente estas prácticas asiáticas te ayudarán a mantenerte sano, tanto física como mentalmente hablando. ¡Conoce sus ventajas y no dudes en iniciarte en esta milenaria práctica!

Prueba médica: Prueba de alergias

18 de julio del 2019

La alergia es una reacción inmune exagerada frente a las sustancias llamadas alérgenos. Existen células llamadas mastocitos que son muy abundantes en pulmones, nariz y ojos. Al entrar en contacto con el alérgeno liberan histamina, lo que produce los síntomas.