Breve historia de los Derechos Humanos

Breve historia de los Derechos Humanos

07 de diciembre de 2018
Los derechos humanos están cubiertos

A punto está ya de cumplir 70 años la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que continúa vigente hoy en día como la Carta Magna internacional para toda la humanidad y de gran importancia en el sector de los abogados. ¿Quieres saber cómo surgió y para qué?

Todos los presidentes de la onu deben proteger la declaracion de los derechos humanos

Vía European Western Balkans

Todos los presidentes de la Organización de las Naciones Unidas deben velar por proteger los Derechos Humanos y, actualmente, el presidente es el eslovaco Miroslav Lajcák.

 

El origen de la Declaración de los Derechos Humanos

 

El punto clave del nacimiento de esta declaración se encuentra en torno a la Organización de las Naciones Unidas. 

Tenemos que remontarnos hasta el año 539 antes de Cristo, cuando las tropas de Ciro el Grande conquistaron Babilonia y se encargó de liberar a todos los esclavos, ya que en sus propias palabras “cualquier hombre es libre de escoger la religión que desee”. Además, también estableció la igualdad entre las razas.

Estos preceptos fueron considerados tan importantes que se grabaron en un cilindro de barro, llamado el Cilindro de Ciro, a partir del cual nacen los cuatro primeros artículos de la actual Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El cilindro de ciro es el origen de la declaracion de los derechos humanos

Vía Wikipedia

El Cilindro de Ciro fue encontrado en las ruinas de Babilonia de Mesopotamia, lo que es actualmente Iraq en el año 1879.

 

A partir de este suceso, y con el paso del tiempo, algunas civilizaciones incorporaron parte de estas ideas a sus conceptos de leyes naturales, hasta llegar a un punto clave en la historia de los derechos de la humanidad. Estamos hablando del año 1215, cuando el rey Juan de Inglaterra acepta la Carta Magna, o Gran Carta, donde se recogen muchos derechos de los ciudadanos. Por ejemplo, que una mujer viuda pueda volver a contraer matrimonio con otro hombre o su derecho a no hacerlo si se encontraba en posesión de propiedades. También se establecen una serie de garantías de igualdad ante la ley.

 

El nacimiento de las Naciones Unidas

Conoce todo sobre el dia de los derechos humanos El logo de la Organización de las Naciones Unidas fue hecho durante la Conferencia de las ONU en 1945, dirigido por Oliver Lincoln Linquist.

 

No es hasta mediados del siglo XX cuando se establece lo que hoy en día conocemos como la Organización de las Naciones Unidas.

Pero tenemos que irnos unos años atrás para explicar correctamente la creación de este organismo. En el año 1864, en Ginebra tiene lugar la primera convención donde se intenta establecer unos derechos básicos para todos los conflictos armados que sucedieran en el mundo.

Casi cien años más tarde, en 1945, es cuando podemos empezar a hablar de la organización de las Naciones Unidas como tal. Como vemos, la fecha va muy ligada al término de la Segunda Guerra Mundial, ya que en este momento casi medio centenar de Estados se reunieron para poder “proteger a las generaciones venideras del azote de la guerra, la cual dos veces en nuestra vida ha producido un sufrimiento incalculable a la humanidad”, tal y como podemos leer en el preámbulo de su primer acta.

Suiza siempre ha sido territorio de los derechos humanos Suiza se reconoce tradicionalmente como territorio pacífico. No solo por ser la sede la ONU, también es país de origen de la Cruz Roja.

 

Tres años después de esta fecha se añaden 30 artículos que componen la Declaración de los Derechos Humanos, que es por primera vez en la historia una carta reconocida y acatada por todos los Estados. Recordemos su primer artículo, uno de los más importantes: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

 

Otras organizaciones relevantes en el impulso de los Derechos Humanos

amnistia internacional es otra organizacion que asegura los derechos humanos Vía ASPACE

Amnistía Internacional lleva en España desde el año 1978 y actualmente cuenta con más de 84.000 socios.

 

Aunque la Organización de las Naciones Unidas ha sido el principal impulsor de la Declaración de los Derechos Humanos, no debemos desmerecer otros organismos que también han luchado por su implantación en el mundo.

Ejemplo de ello es Amnistía Internacional, con presencia en más de 150 países del globo para que en todos ellos se reconozcan y respeten los derechos de las personas.

Amnistía Internacional nace en Londres en el año 1962 a raíz de la publicación de un artículo en el diario The Observer, donde se narraba la detención y el encarcelamiento de dos estudiantes de Portugal por brindar por la libertad cuando existía la dictadura del Gobierno de Salazar.

Conoce más sobre la declaracion de los derechos humanosLas banderas de los 193 países componentes de la Organización de las Naciones Unidas están a la entrada de la sede en Suiza, a excepción del Estado del Vaticano que es un estado observador.

 

Su importancia es tal que cuenta con más de siete millones de miembros y su objetivo se basa en “realizar labores de investigación y emprender acciones para impedir y poner fin a los abusos graves contra los derechos civiles, políticos, sociales, culturales y económicos”.

 

Los retos actuales y el Día de los Derechos Humanos

 

Por difícil de creer que resulte, hasta el comienzo de los años 90, los Estados (aquellos supuestamente encargados de velar por los derechos de sus ciudadanos) fueron los principales responsables de las violaciones de los derechos humanos.

En muchos países aún se infringen los derechos humanos A día de hoy, aún siguen habiendo motivos por los que defender los Derechos Humanos, como el que ocurrió en 2014 con la muerte de Eric Garner a manos de la policía de Nueva York.

 

A partir de este año, nos encontramos con nuevos retos a los que hacer frente: la esclavitud moderna (trabajos forzosos bajo amenazas), el tráfico de personas, etc.

Por eso es tan importante contar con un Día de los Derechos Humanos para destacar la importancia que tienen. Esta celebración tiene lugar el día 10 de diciembre, coincidiendo con el día en la que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. ¿Conocías esta fecha? ¡Enséñaselo a tus amigos!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)