Breve historia de la publicidad

Breve historia de la publicidad

23 de enero de 2019
Cuál es la historia de la publicidad en España

La historia de la publicidad alzó su telón alrededor de 1850, con la Revolución Industrial ya pasada. Nacieron los embriones de las agencias de publicidad, que compraban espacios en los medios impresos para anunciar sus marcas. Coca-Cola, Colgate, Kellogg’s y Levi’s Strauss comenzaron a forjar su leyenda. Eso sí, no sin ser conscientes de un concepto eterno en el mercado: la competencia. ¿Cuál ha sido la evolución de los medios publicitarios hasta la aparición del universo digital? Hablamos de los soportes y repasamos la historia de la publicidad en España, deteniéndonos en casos icónicos.

 

Mitos en la historia de las agencias de publicidad en España

 

Estados Unidos e Inglaterra eran los reyes de un sector que en España comenzó a profesionalizarse en los años 30. Por aquel entonces, artistas nacionales como Ramón Casas o Alexandre de Riquer triunfaban en Europa con su cartelería publicitaria.

La Guerra Civil paralizó la industria, justo un año después de instalarse el luminoso del Tío Pepe. El letrero sufrió los bombardeos del conflicto en plena Puerta del Sol. Lo que en su día sirvió para celebrar el centenario de la bodega jerezana es hoy parte del paisaje madrileño.

Evolución de los medios publicitarios en España El famoso cartel del Tío Pepe estuvo a punto de ser retirado en 2011 porque el edificio cambió de dueño y no lo quería. Pero más 50.000 firmas consiguieron dejarlo.

 

La historia de las agencias de publicidad experimentó este paréntesis. Volvió a la carga en los 50 con la reproducción en la radio de la Canción del negrito de Cola-Cao. En aquellos momentos la silueta del toro de Osborne ocupaba las carreteras españolas. Al principio, sus cuernos eran blancos.

El toro de Osborne forma parte de la historia de la publicidad en España En España, podemos encontrar hasta 90 Toros de Osborne repartidos por toda la Península Ibérica.

 

La evolución de los medios publicitarios desde los 60

 

Llegamos a los años 60. La publicidad audiovisual dio alas a diversos productos, aliándose con la animación. ¿Te suena La Familia Telerín? De los 70 son las muñecas de Famosa o el hombre de la tónica Schweppes. Un letrero de la marca luce en Callao desde esa época. Es uno de los neones imprescindibles del skyline de Madrid y fue idea del equipo de marketing de la compañía. Seguro que lo has visto en El día de la bestia, la cinta de Álex de la Iglesia.

Concoe más sobre la historia de la publicidad en EspañaDetrás del cartel de Swcheppes, se sitúan las habitaciones 1002 y 1102 del hotel conocidas como Vincci Skylight.

 

Con los 80 en marcha, comenzamos a memorizar frases como “Si bebes, no conduzcas”. Tal vez recuerdes el “Busque, compare y, si encuentra algo mejor, ¡cómprelo!” o aquel “Póntelo, pónselo”. Más tarde, conocimos al primo de Zumosol o a Edu, un simpático niño con gafas que nos felicitaba la Navidad (entonces, Vodafone se llamaba Airtel). Claro, que en aquellos años, la publicidad aún no había explotado el medio del futuro: Internet.

 

Inditex o Mercadona se rinden a la publicidad ‘online’

 

En los albores del siglo XXI aparecieron conceptos como el sistema de pago por clic o la publicidad en forma de pop up. Mientras, en el 2006 surgieron los anuncios en vídeo a través de YouTube y Twitter. Un año después, Facebook creó la publicidad basada en el comportamiento de los usuarios, interesante para crear perfiles de compradores. Así, las marcas podían idear diferentes campañas dirigidas a públicos diversos con la identificación de estos segmentos.

La evolución de los medios publicitarios en España es larga Zara es un ejemplo de que no necesita publicidad convencional para aumentar cada año sus ventas.

 

Llegamos a 2010, el momento del maketing viral, que por primera vez supera a la publicidad al uso. Lo hizo con la propuesta americana Old Spice Guy en las redes sociales. Hoy, con el asentamiento de las campañas en juegos digitales y en Instagram, las grandes empresas españolas siguen ese ejemplo. De hecho, el gigante Inditex resta anuncios en vallas en beneficio del marketing 2.0. Según los expertos, la compañía está en proceso de transformación de sus espacios, mirando de reojo a Amazon.

Otro grande de la distribución en España, Mercadona, lleva años apostando por la segmentación de sus mensajes en las redes. En la actualidad, se erige como una de las compañías que generan más conversación. En cuatro años ha duplicado sus seguidores.

Mercadona se une a los medios publicitarios en España Los inicios de Mercadona los remontamos a principios de los años 80, de la mano de Juan Roig.

 

Quien lidera la lista de retailers con mayor influencia en las redes es El Corte Inglés. Además, es el mayor anunciante por inversión publicitaria en España. Hoy, aquel “Ya es primavera en El Corte Inglés” tiene más presencia en la red que en los periódicos.

Todos hemos visto la evolución de los medios publicitarios en España Durante la campaña de Navidad de El Corte Inglés del año 2018, pudimos ver uno de los anuncios con más repercusión del panorama.

 

Otra parte importante de la historia de la publicidad en España

 

¿Recuerdas los míticos anuncios de Narcos o Las chicas del cable en La Puerta del Sol? Netflix destaca por su originalidad publicitaria en España. Entre sus estrategias figura la promoción de la serie Stranger Things a través del teletexto.

También, la creación de una web sobre la candidatura de Frank Underwood a la presidencia de Estados Unidos. Desde la cuenta de Twitter del personaje de House of Cards se enviaron mensajes a los candidatos a la presidencia del Gobierno de España.

La publicidad en España la puedes encontrar por todas partes Durante el año 2017, Netflix invirtió más de 1.300 millones de dólares en publicidad.

 

Ya conoces algunos datos curiosos sobre la historia de la publicidad. ¡Llama a tus amigos y cuéntales esas anécdotas sorprendentes sobre el toro de Osborne o El Tío Pepe!


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