Beneficios de tomar chocolate

Beneficios de tomar chocolate

03 de septiembre de 2019
Beneficios-de-tomar-chocolate

Siempre nos pasa: cuando vemos los lineales de los supermercados llenos de productos de chocolate… ¡se nos hace la boca agua! Pero, claro, hemos oído que debemos reducir su consumo porque engorda, que es malo para la salud e innumerables medias verdades, o mentiras completas, que nos bloquean y nos hacen sentir mal si lo tomamos. Afortunadamente… ¡hemos escrito este texto! Te vamos a contar muchos de los beneficios de tomar chocolate. Comer chocolate, muy especialmente el puro, ese que tiene un puntito de amargura tan particular, es recomendable. ¿Quieres saber por qué?

 

Algunas ventajas de tomar chocolate

 

Algunas-ventajas-de-tomar-chocolate Una de las virtudes del chocolate es poder tomarlo de distintas formas y cocinar con él postres de lo más variados. Cómo lo prefieres, ¿puro o con leche? ¿una taza de chocolate caliente o unos brownies con almendra?

 

El chocolate puede ser muy saludable, en función de cómo lo consumas y de qué lo acompañes. Empieza a tomar nota: estos son los principales beneficios del chocolate, puedes utilizarlos para justificarte cuando lo consumas.

 

Es rico en magnesio

 

chocolate-para-deportistas ¿Sabías que cada 100 gr de chocolate negro aportan un 33% de la cantidad diaria de magnesio recomendada? Gracias a esto, el chocolate puro ayuda a combatir lesiones musculares y los dolores premenstruales.

 

El magnesio es uno de los componentes presentes en el chocolate y, por lo tanto, es buenísimo para los deportistas. Tomarlo produce un refuerzo de su musculatura y aporta un plus energético adicional que puede mejorar, con el consumo adecuado y una cuidada dieta alimentaria, el rendimiento deportivo.

 

Es rico en antioxidantes

 

¿Sabes lo que significa? Que contribuye a prevenir y posponer el envejecimiento. Lo cual es, sin género de dudas, una magnífica noticia. ¿Te imaginas mantenerte siempre joven, con un cutis, un aspecto y una movilidad excelentes gracias al consumo de chocolate? No es el peor tratamiento imaginable, ¿verdad?

 

Ayuda al corazón

 

El-chocolate-ayuda-al-corazoón El chocolate reduce el riesgo de enfermedad cardíaca y de accidente cerebrovascular gracias a los flavanoles del cacao. Además, reduce la presión sanguínea y mejora su flujo.

 

Cada vez más cardiólogos están superando el mito de la negatividad cardíaca vinculada tradicionalmente a este producto. Se están demostrando efectos altamente positivos para este órgano, así como para el flujo sanguíneo y respecto a la disminución de la presión arterial (aunque, en este último caso, los resultados obtenidos todavía no son lo suficientemente concluyentes).

Lo que resulta innegable es que consumir chocolate eleva el colesterol HDL y protege contra la oxidación del LDL, el popularmente conocido como “colesterol malo”. Además, el chocolate amargo contribuye a reducir la resistencia a la insulina, lo cual es estupendo para el corazón y la diabetes. Por último, existen estudios científicos de tipo observacional que auguran que podría hacer descender el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

 

Optimiza la función cerebral

 

Entre las consecuencias destacables del consumo de cacao puro para el ser humano hay unas cuantas relacionadas con el coco. Y no, no nos referimos a la fruta tropical, sino a nuestro cerebro. Su consumo frecuente, pero controlado, incrementa el flujo sanguíneo en él, mejora las funciones cognitivas de los ancianos, incrementa la fluidez verbal, activa la memoria y, según parece, multiplica el rendimiento cerebral a corto plazo.

5-Chocolate-y-función-cerebral El alto contenido de vitaminas y minerales del chocolate negro resguarda al cerebro de los efectos neurodegenerativos causados por la contaminación tóxica del aire. Pero, atención, estos beneficios solo cuentan cuando se trata del chocolate puro.

 

Protege la piel frente al sol

 

Entre los beneficios del chocolate puro figuran sus efectos positivos, y protectores, de la piel ante los rayos solares. Sus flavonoides, ya te sonará este nombre, actúan como protección contra los daños solares, al tiempo que optimizan el flujo de la sangre hacia la piel, la hidratan y aumentan su densidad.

batido-de-chocolate Para un efecto refrescante también existe una solución chocolatada. Con 600 gr. de helado de chocolate y 600 ml de leche tendrás listo un rico batido. Pero, si tu intención es hacer dieta, ¡mejor limitarse a la tableta de chocolate negro!

 

Otras aportaciones positivas del chocolate

 

Pero no solo de salud física vive el hombre. Es fundamental, claro está, pero también existen aspectos cualitativos, emocionales y más complejos de cuantificar que se traducen en consecuencias positivas para el ser humano. ¿Qué te parece si los vemos ahora mismo?

 

Reduce el estrés

 

¿Te sientes una persona agobiada por el día a día, has tenido algún problema concreto que te altera o te bloquea o, simplemente, te sientes superada por los acontecimientos? Tomar un poquitín de chocolate es una receta puntual interesante, que te inoculará ese chute de positividad y energía que precisas. Evidentemente, no se trata de calmar la ansiedad con atracones ingentes de cacao. Pero en un momento puntual es un recurso muy útil. ¿Por qué? Porque disminuye el nivel de cortisol, la hormona que el cuerpo genera cuando se siente estresado.

 

Reduce el apetito

 

Chocolate-y-peso El chocolate negro puede integrarse a la perfección en una dieta equilibrada. Además incluir unas onzas de chocolate negro a tu desayuno te ayudará a eliminar los antojos para el resto del día.

 

El chocolate puro tiene un efecto saciante inmediato. Es decir, tomar una onza cuando te ataca el hambre es una buena alternativa para alejarlo cuanto antes sin ingerir un exceso de comida a deshoras o caer en una tentación más peligrosa en términos de hidratos, azúcares o glúcidos.

 

Da buen rollo

 

Otra de las ventajas de tomar chocolate es que mejora nuestro estado de ánimo, gracias a los efectos de sendas sustancias antidepresivas que incrementan la motivación y al aprendizaje: la teobromina y la fenilanina. Si tienes un momento de debilidad emocional, un poquitín de chocolate te vendrá muy bien.

Beneficios de comer chocolate ¿Alguna vez has escuchado eso de que el chocolate produce “efectos similares a estar enamorado”? La sensación del chocolate derritiéndose en la boca hace que el cerebro produzca endorfinas, que estimulan la alegría y el bienestar. 

 

En definitiva, los beneficios de tomar chocolate puro son muchos y enormemente interesantes. El llamado chocolate con leche incluye añadidos, fundamentalmente azucarados, que lo hacen menos saludables. Pero tanto en onzas, en cremas, a la taza, en bombones o formando parte de riquísimos postres, es bueno tomar chocolate amargo con cierta periodicidad y sensatez. ¡Comparte para contarselo a tus amigos!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

¿Cuáles son los alimentos y comidas típicas de septiembre?

12 de septiembre del 2019

Con septiembre el verano toca a su fin, pero aún hay muchos alimentos por probar. Las frutas y las hortalizas destacan en este mes. Nada mejor que disfrutar de estos alimentos en su temporada, ya que son más sabrosos. ¡Conoce los de septiembre!

Aprende a hacer batidos en casa

27 de junio del 2019

¡Qué ricos están los batidos! Entran por los ojos por su impactante colorido y nos resultan deliciosos y refrescantes cuando los probamos, especialmente en verano. ¿Quieres aprender a hacerlos en casa? Te explicamos el proceso de manera fácil... y a tu gusto.

¿Cómo se hace un paella de verdad?

20 de junio del 2019

La paella es un plato muy popular en la actualidad. Desde sus humildes orígenes ya han pasado varios siglos, tiempo más que suficiente para conquistar todo un país y adaptarse a casi cada entorno. ¡Descubre la paella original!