Barranquismo, rafting… te explicamos los mejores deportes de montaña

Barranquismo, rafting… te explicamos los mejores deportes de montaña

25 de febrero de 2020
los-mejores-deportes-de-montaña-1

Lo que necesitas saber sobre deportes de montaña: barranquismo, montañismo y rafting. Te proponemos también dos alternativas, como el puenting y la escalada. ¡Sigue leyendo!

El deporte de montaña no solo es apto para personas en una excelente forma física o deportistas, pues existen muchos tipos de actividades de montaña y cada uno cuenta con diferentes niveles de dificultad. ¿Eres aficionado a los deportes de aventura? ¿Practicas alpinismo? Toma buena nota.

 

Tipos de deportes de montaña

 

Si te gustan los deportes de montaña seguro que has oído hablar del barranquismo, el rafting o el montañismo. Si quieres comenzar a practicar alguno, pero no sabes bien en qué consiste o cómo realizarlo, sigue leyendo que te lo contamos todo.

deporte-de-montaña-2 Los deportes de montaña son muy beneficiosos para la salud ya que reducen los riesgos asociados a las enfermedades vasculares y la diabetes, reducen el colesterol malo, incrementan la fuerza y resistencia, y reducen la posibilidad de sufrir depresión.

 

Barranquismo

 

Se trata de una práctica deportiva que consiste en descender, a pie o a nado, por cañones, barrancos, cauces o ríos de montaña. Puede combinarse con otras modalidades como la escalada, lo importante es que tengan como denominador común el agua.

El descenso de barrancos es un deporte que implica cierto nivel de riesgo, por lo que la seguridad y la prevención son fundamentales en la práctica de esta actividad.

deportes-de-montaña-3 El equipo necesario para realizar barranquismo es el siguiente: calzado de tekking, traje de neopreno, casco, arnés y cuerdas.

 

Llevar el material apropiado es primordial en las modalidades con mayor riesgo. En el caso del barranquismo, hay ciertos elementos que debes llevar para garantizar tu seguridad como son neopreno, mochila impermeable, calzado apropiado, arneses, escarpines, cascos y descensores.

Por otra parte, debes conocer la previsión meteorológica antes de salir, ya que hacer el descenso con unas condiciones adversas puede ponerte en peligro no solo a ti, sino a todos los que te acompañen.

barranquismo-4¿Sabías que el primer manual sobre barranquismo se publicó en España en 1995? Este manual, llamado “Manual de técnicas de descenso deportivo de cañones y barrancos” fue redactado por el Club Punto Límite. Gracias a él, este deporte se popularizó por todo el mundo.

 

Como última recomendación de seguridad es importante que conozcas la zona y la dificultad del recorrido. Si se trata de una zona que no conoces y cuyo itinerario te atrae, puedes contratar a un guía o un monitor especializado.

 

Rafting

 

La práctica del rafting consiste en un descenso en barca neumática por ríos de aguas bravas. Lo habitual es practicarlo en grupos de 6 a 8 personas (incluido un guía, para que el riesgo sea el mínimo posible), que se colocan de forma simétrica a ambos lados de la balsa. El timonel se sitúa en la parte trasera para dirigir la marcha.

rafting-5¿Sabías que la palabra rafting viene del término inglés “raft” que significa balsa? Se dice que este deporte comenzó a practicarse después de que un grupo de pescadores descendiera en bote por un río de grandes pendientes acuáticas.

 

Se trata de una actividad recomendada para iniciarse en algún deporte de montaña, ya que no requiere de preparación o conocimientos previos; solo tendrás que seguir las indicaciones del guía. El hecho de llevar a un guía en la barca ofrece un plus de tranquilidad a los ocupantes, lo que les permitirá disfrutar del entorno y vivir la aventura.

 

Montañismo

 

Cuando se habla de montañismo no solo hay que pensar en arriesgadas expediciones, ya que la práctica de este deporte puede ir desde una caminata o ruta en bicicleta hasta subidas y bajadas complejas por la montaña. La intensidad vendrá marcada por tu forma física.

montañismo-6¿Sabes que a día de hoy nadie ha conseguido coronar el K2 durante el invierno? En los cuatro intentos que se han hecho desde los 80, nadie logró superar los 8.611 metros.

 

Dependiendo de la altura a la que se practique podemos distinguir entre montañismo de baja, media o alta montaña. El primero se practica hasta 1.500 metros de altura, el segundo desde 1.500 hasta 2.500 metros y el último a partir de 2.500 metros de altura.

En este caso, el riesgo varía en función del tipo de práctica y la localización, pero los aficionados que practican este deporte de montaña lo consideran algo más que una actividad física o un deporte; para ellos, el entorno y la naturaleza cobran protagonismo en esta práctica. Disfrutar del paisaje, llegar a la cima de una montaña y deleitarse con las vistas son algunos de los motivos que hacen que este sea uno de los deportes de montaña más elegidos.

 

Otros deportes de aventura

 

También hay que mencionar otros tipos de deportes de montaña como alpinismo, ciclismo de montaña, trekking, senderismo… Existen muchas posibilidades y seguro que alguna entra dentro de lo que buscas. Vamos a ver dos que son muy dispares tanto en su ejecución como en las sensaciones o el modo de soltar la adrenalina.

 

Escalada

 

Como su nombre indica, esta práctica consiste en realizar ascensos o escalar paredes o laderas escarpadas muy verticales. Es recomendable no iniciarse por aquí en los deportes de montaña, ya que se considera un deporte de riesgo.

escalada-7 ¿Sabías que la escalada en roca tiene sus orígenes en los años 80 del siglo pasado en Francia y Alemania?

 

Su nivel de peligrosidad variará en función de la inclinación de la pared, el tamaño de los agarres, la distancia entre ellos o el conocimiento de la ladera.

 

Puenting

 

Este es, quizá, uno de los deportes de aventura más conocidos. Es una actividad en la que una persona se lanza al vacío desde una gran altura, sujeta por una cuerda elástica que estará anclada al puente.

puenting-8 El mayor riesgo del puénting es escoger el tamaño de la cuerda. La cuerda siempre debe ser más corta que la altura de la plataforma para que el salto pueda realizarse con total seguridad.

 

Es una actividad recomendable para liberar adrenalina sin necesitar de un gran estado físico ni correr, pese a las apariencias, grandes riesgos. Puedes probar diferentes variantes, como el péndulo o bungee jumping.

Como ves, existen diferentes variantes que podrás adaptar a tus gustos y estado físico para poder disfrutar al máximo mientras realizas tu deporte de montaña favorito. ¡Toma nota de estas recomendaciones y compártelas con quienes te gustaría que te acompañaran!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

Cómo aprender a estar solo sin ver la televisión

25 de marzo del 2020

Te proponemos ideas y actividades para que ver la televisión no sea tu único recurso a la hora de pasar tiempo solo en casa.

Cómo ser feliz según Harvard

20 de marzo del 2020

Te proponemos algunas sencillas claves que te ayudarán a conseguir la felicidad y a derrochar energía positiva por donde pases.

Preguntas para hacerle a tu padre

19 de marzo del 2020

Apunta estas diez preguntas para hacerle a tu padre que te harán entender mejor sus comportamientos y admirarle más. ¡No te quedes con la duda!