Así pueden entrar en tu casa a robar este verano

Así pueden entrar en tu casa a robar este verano

25 de julio de 2018
robar-casa

El verano trae consigo esas largas y merecidas vacaciones que hacen que abandonemos nuestro hogar para vivir nuevas experiencias y un cambio de aires lejos de la rutina. Sin embargo, aparecen nuevas preocupaciones que podrían poner en peligro nuestro tiempo de descanso… Y es que, los robos en las viviendas durante esta época del año continúan creciendo de forma alarmante.

De hecho, según datos del Ministerio del Interior, cada año se producen  cerca de 112.925 robos con fuerza en España. Por ello, antes de irte de vacaciones conviene que consultes tus opciones con un cerrajero o que instales una alarma u otro sistema de seguridad.

via GIPHY

 

Los métodos más utilizados para entrar a robar en las viviendas

 

Antes de nada… te contamos cuáles son los métodos que utilizan los cacos para los allanamientos de morada durante esta época del año para que también puedas seguir una serie de trucos prácticos de prevención:

1. Espionaje por Redes Sociales

Alardear de vacaciones y destinos playeros está a la orden del día durante el verano. Eso sí, conviene tener cuidado de no ser muy explícito con la información, ya que los ladrones también recurren al Social Media para espiar a los propietarios de la vivienda y comprobar de cuánto tiempo disponen.

robar-redes-sociales

No está de más hacerse un selfie en una cala de Menorca, pero evita concretar fechas si no se lo quieres poner en bandeja a los ladrones que se encuentren en plena vigilancia. 

 

2. Casas marcadas

La documentación y la vigilancia no solo se realizan a partir de las redes sociales. Observar las viviendas y las calles seleccionadas durante varios días es una tarea que se sigue realizando cuando se tiene como objetivo robar en una casa. Y una señal de si tu casa es una de las elegidas o no es comprobando si la puerta cuenta con alguna marca o señal. En caso de que así sea no dudes en ponerte en contacto con la Policía.

Los cacos utilizan un código mediante iconos con distintos significados que otorgan dependiendo del número de inquilinos, rango social, tiempo que estarán fuera y otros patrones. (Fuente: Prosegur).

 

3. Técnica del “bumping”

Es una de las técnicas más extendidas para abrir cerraduras de forma ilegal. Suelen introducir una llave o cualquier otro objeto y golpear la cerradura hasta que consigan hacer saltar los pitones.

robar-puerta

Se trata de una forma de no dejar signos de violencia para no llamar la atención de los vecinos.

 

4. Método del sacacorchos

También se denomina “ganzuado”, ya que se requiere una ganzúa, es decir, un alambre doblado en la punta que permita extraer el bombín de la cerradura.

5. El “resbalón”

Seguro que alguna vez has visto, aunque sea en una película, el típico método de abrir una puerta haciendo palanca. Basta con una tarjeta de crédito o una radiografía. Eso sí, siempre y cuando la puerta no se haya cerrado con llave…

robar-cerradura

Aunque te vayas de casa durante tiempos cortos, ya sea a hacer la compra o algún recado, no te olvides de cerrar la puerta con llave. A veces nos confiamos y las consecuencias pueden ser fatales…

 

6. “Magic key”

Otro viejo método para abrir una puerta de entrada es el uso de la gorja. Los cacos suelen utilizar una que contenga varias puntas, de manera que simula diferentes modelos de cerraduras y las abre con facilidad, por lo que tampoco ofrece signos de violencia.

robar-ladron

Algunas páginas web ilegales venden este tipo de magic key para facilitar la acción a los ladrones. Si por casualidad topas con alguno de estos anuncios… ¡informa a las autoridades!

 

Ahora que ya conoces todos los trucos y marcas de los ladrones, puedes prevenir los robos en tu casa aplicando una serie de consejos policiales: desde colocar rejas en el sótano o el jardín, cambiar los bombines y nombrar a algún vecino como  “recadero doméstico”, hasta preparar un plan de despiste sin desconectar el timbre y programando el encendido de luces desde tu casa de la playa… ¿Estás listo para proteger tu casa y pasar unas vacaciones sin preocupaciones?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Artículos que quizá te interesen

Consejos para poner a punto la calefacción

14 de octubre del 2019

El invierno está a la envuelta de la esquina, por lo que ya va tocando comprobar que la calefacción funciona. En esta entrada descubrirás algunos consejos para mantenerla a lo largo del año y tenerla a punto antes de que empiece el invierno.

¿Cuáles son los requisitos para ser fontanero?

02 de octubre del 2019

¿Cuáles son los requisitos y los estudios necesarios para ser fontanero? Si es tu vocación profesional pero no sabes cómo serlo, te lo contamos en este artículo. Descubre qué formación realizar y qué aptitudes deberías potenciar.

Las reparaciones típicas del verano

25 de junio del 2019

El verano es una época luminosa y divertida... hasta que tenemos averías. Te contamos cuáles son las reparaciones típicas del verano y cuáles son las acciones que pueden ayudarte a prevenir que se produzcan en tu casa.