Cómo aprovechar los Carnavales de Laza y Verín

Cómo aprovechar los Carnavales de Laza y Verín

25 de febrero de 2019
Carnaval de Laza y Verin

Los carnavales de Laza y Verín se incluyen entre los carnavales más bizarros de España. Junto al Carnaval de Xinzo 2019, conforman un triángulo en Orense que sacude por su diversión y originalidad. Si quieres disfrutar de estas tres celebraciones únicas, reserva cuanto antes tus hoteles.

Sigue leyendo este artículo, ¡las sorpresas son muchas!

 

Carnavales de Laza y Verín: Laza y sus locuras

 

En febrero, Laza (Ourense) se tiñe de locura, alegría y actividades impensables. De origen celta o romano, la juerga en esta fiesta está garantizada.

El Jueves de Comadres es el primer día de fiesta, previo al Viernes de Carnaval, en el que tiene lugar el Gran Folión y fachóns, por el día, y la Festa Gastronómica da Cachucha por la noche. El Sábado das Cabritas, que precede al Domingo de Estrea, o estreno, durante el cual salen os peliqueiros, y el Luns de Borralleiro, que incluye una batalla de trapos untados en barro, la Gitanada de los Burros y Maragatos y la Bajada de las Morena y las Hormigas, constituyen sus principales atractivos.

Vive-el-Carnaval-de-Laza-y-VerínAunque el origen del Carnaval de Verín no esté documentado, se cree que sus raíces se encuentran en los ritos agrícolas prerromanos.

 

La fiesta termina el Martes de Carnaval con un desfile de carrozas y la despedida de os peliqueiros, cuyo vestuario llamativo (de hasta 25 kilos de peso), sus máscaras y chocas son muy impactantes, tanto como la música de la comparsa que los acompaña y la fusta con la que atizan golpes a los presentes.

 

Guerra de hormigas y más

 

¿Qué tienen de especial estos carnavales? Muchísimas cosas. Para empezar, no se te ocurra tocar al peliqueiro: él se encarga de proteger a todos los personajes de este carnaval y es intocable. ¡No tientes a la suerte!

Las batallas campales se suceden. De tierra, de harina… ¡y hasta de hormigas vivas! Durante la Bajada de la Morena y las Hormigas, personajes ataviados como hormigas gigantes o investigadores de laboratorio lanzan estos animales sobre los presentes.

Disfruta-del-Carnaval-de-Laza-y-VerínLa figura del peliqueiro en el Carnaval es la más importante en Verín, al igual que la del cigarrón en Laza.

 

Atuendo indicado

 

Si de verdad quieres disfrutar de estos festejos, rompe con todo. Viste ropa vieja que te dé igual estropear. Si puedes conseguir un mono con capucha, mejor que mejor. Un impermeable con cinturón ceñido, con la muñeca, el cuello y la cabeza bien asegurados, también es buena opción para evitar la entrada de las hormigas. La otra posibilidad es, directamente, ir en chanclas y bañador. Pasarás algo de frío…, pero no te llevarás ninguna hormiga a casa.

 

Cuidado con los peques

 

Evita llevar niños pequeños y cochecitos a la Bajada de la Morena: la plaza de la Picota se convierte en un auténtico caos. Si solo quieres mirar, no lo tendrás fácil. Quédate en las terrazas de los bares… ¡y corre hacia adentro cuando llega la tierra!

Bajada-de-la-Morena-en-el-Carnaval-de-Laza-y-VerínActualmente, hay 100 trajes de peliqueiro en Laza y unos 30 en Castro.

 

En cuanto a las fotos, si no llevas una cámara con una funda top, mejor olvídalo. O te quedarás sin ella.

 

El Entroido de Verín

 

Sigue leyendo este artículo, aún vamos a hablarte de otro carnaval sorprendente. Según los nativos, el de Verín es el mejor carnaval del mundo. Desde luego, son palabras mayores.

El-entroido-del-Carnaval-de-Laza-y-VerínTodos los cigarrones llevan en el cinturón 6 grandes cencerros o “chocas”.

 

Los cigarrones de Verín son los personajes más carismáticos de esta celebración. De origen y aspecto arcaico, lucen una elaborada careta de madera con rasgos pintados bastante grotescos. De ella cuelga una mitra de hojalata con adornos animales. Se mueven con tal arte que sus chocas adquieren ritmo propio, produciendo sonidos graves o agudos, según sus características.

 

Mantén las distancias

 

Cuidado con acercarte demasiado a los cigarrones. Aunque ya no suelen pedir dinero ni obligarte a beber vino, llevan un látigo en la mano… y frecuentemente un plus de mala leche.

Cigarrones-en-el-Carnaval-de-Laza-y-Verín¿Sabías que el Carnaval de Xinzo es el más largo de toda España?

 

Eventos

 

La originalidad caracteriza al carnaval o Entroido de Verín. No te pierdas la Romería de San Antón, en enero. El chorizo es el principal protagonista y el cigarrón aparece por la tarde para anunciar la proximidad del carnaval.

El Jueves de Carnaval comienza con la primera mascarada colectiva. Inicialmente era noche de hombres, pero también las mujeres se están incorporando a ella. A partir de la medianoche, tras una buena cena, todos recorren las calles entre charangas y risas.

 

Indumentaria

 

Llévate un calzado cómodo deportivo para disfrutar de este carnaval, porque el Domingo Corredoiro lo necesitarás. Los cigarrones se concentran tras la misa dominical y, por la tarde noche, tiene lugar la fariñada: la alocada guerra de harina. ¡Elige bien tu ropa para evitarte disgustos!

La-fariñada-del-Carnaval-de-Laza-y-VerínLa principal diferencia entre el cigarrón y el peliqueiro es que el primero no lleva el trozo de piel detrás de la máscara.

 

Otros planes

 

Continúa leyendo, porque aún quedan varios días más de fiesta en Verín. El Jueves de Comadres, cuando las mujeres se disfrazan y llenan las calles hasta la madrugada, o el Viernes de Carnaval, con charangas, procesiones y orquesta. Además, el Sábado de Carnaval disfrutarás de cohetes, degustaciones gastronómicas y baile hasta la madrugada, mientras que el Domingo de Carnaval es el día grande y el lunes y el Martes de Carnaval continúa la diversión.

Los carnavales de Laza y Verín son la ocasión ideal para disfrutar de la tradición con amigos y familia.

 

¡No te pierdas los Carnavales de Laza y Verín y comparte este post en tus redes sociales!

 


1 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 5 (1 votos, promedio: 4,00 de 5, valorado)

Artículos que quizá te interesen

Ideas de viajes originales por España para Semana Santa

08 de abril del 2019

¿Qué vas a hacer esta Semana Santa? Si quieres viajar y todavía no sabes adónde ir, lee este contenido. Te presentamos unas interesantes opciones viajeras para disfrutar al máximo.

¿Qué derechos tiene el huésped en un apartamento turístico?

04 de abril del 2019

El verano se acerca y ya hay ganas de desconectar del día a día. Para que no te agüen el descanso nada mejor que conocer tus derechos como inquilino de un apartamento turístico.

Cómo se celebra San Patricio en el mundo

11 de marzo del 2019

Descubre cómo se celebra el Día de San Patricio en el mundo y las peculiaridades de cada ciudad que acoge este festejo para decidir dónde ir a disfrutar de esta festividad.