Cómo aprender a estar solo sin ver la televisión

Cómo aprender a estar solo sin ver la televisión

25 de marzo de 2020
cómo-aprender-a-estar-solo-sin-ver-la-televisión-1

Te proponemos ideas y actividades para que ver la televisión no sea tu único recurso a la hora de pasar tiempo solo en casa.

Ver la televisión se ha convertido en el pasatiempo por excelencia de quienes estamos solos en casa. Puede que la mayoría del tiempo ni siquiera prestes atención a lo que dice; únicamente necesitas oír ruido y sentirte acompañado. Los psicólogos advierten de que este comportamiento puede esconder miedos profundos: a la soledad, a los pensamientos negativos e incluso a uno mismo. Por ello aconsejan prescindir en lo posible de este aparato. ¿Qué hacer en casa, entonces, sin televisión? Te damos ideas para pasar el tiempo y algunos consejos para afrontar la soledad.

 

Pasar el día sin ver la TV, ¿es posible?

 

Vale, tienes la televisión todo el día puesta para estar al tanto de las noticias… Pero francamente, para conocer la última hora no la necesitas. Periódicos y publicaciones online, redes sociales, amigos, familiares… Son muchos los canales por los que te puede llegar en tiempo real una noticia relevante. Y en ocasiones, de una manera mucho más rápida, objetiva e imparcial.

ver-la-televisión-2 ¿Sabías que el 73% de la población de entre 18 y 29 años de edad usa internet todos los días para conseguir noticias? Tan solo el 38% recurre a la televisión para ello.

 

¿Pones la tele para entretenerte? De acuerdo, habrá programas que te ayuden a pasar las horas muertas. Pero si cuando la enciendes no hay nada que te divierta, ¿por qué aburrirse cambiando de un canal a otro? Hay mejores opciones en las que invertir un activo que nunca recuperas: el tiempo.

 

Qué hacer en casa sin televisión

 

Cuando apagas la televisión, el silencio que le sigue puede resultarte abrumador. Es algo normal: son pocas las personas que se sienten cómodas en soledad. Pero aquellas que lo consiguen alcanzan una vida mucho más enriquecedora y equilibrada emocionalmente. Por ello, y teniendo en cuenta que la soledad será nuestra principal compañera de vida, es importante saber gestionarla y asumirla con naturalidad.

estar-en-casa-sin-salir-3 Dedica el tiempo a realizar actividades gratificantes para ti. Recuerda que el autocuidado te mejora y mejora la calidad de tus relaciones con los demás.

 

Encuentra actividades individuales que te llenen

 

Pasar el día sin ver la TV te dejará tiempo para descubrir otras actividades que te resultarán mucho más satisfactorias y provechosas. Puede que nunca antes te hayas parado a practicar un hobby nuevo. ¿Qué tal si empiezas hoy mismo con alguno?

qué-hacer-en-casa-4 ¿Sabías que dibujar, al igual que pintar, estimula nuestro cerebro y nos ayuda a mejorar nuestra memoria y capacidad de introspección? Esto se debe a que ambas actividades combinan procesos cognitivos y motores.

 

Pero antes de lanzarte a lo loco a practicar todos los hobbies habidos y por haber, haz una lista con aquello que realmente te gustaría probar: ampliar tus conocimientos musicales, conocer nuevos libros, practicar yoga o meditación, mejorar tus habilidades artísticas, iniciarte en la repostería… Las opciones son infinitas y para nada excluyentes. Enriquece tu mundo personal de forma autónoma sin depender de las preferencias ajenas.

qué-hacer-en-casa-5 Meditar significa contemplar de un modo amable y bondadoso nuestra vida y descubrir la manera de despertar y liberarnos de los prejuicios.

 

Estar solo no es sentirse solo

 

Inmersos como estamos en un mundo tecnificado, ya no hace falta salir de casa para estar en contacto con nuestros familiares y amigos. Dedícales un rato en tu día a día: llámalos por teléfono, escríbeles por Whatsapp, haz vídeollamadas… Siempre será mejor ver detrás de la pantalla a tus seres queridos que a actores, famosos o desconocidos, ¿verdad?

qué-hacer-en-casa-6 Las llamadas telefónicas y videollamadas hacen más llevaderas las relaciones a distancia. Todos los días dedica tiempo a hablar con las personas que te importan y pregúntales por su día.

 

Aprende a disfrutar tu soledad

 

La soledad forma parte de tu vida. Es importante aceptarla para poder convivir con ella e, incluso, llegar a disfrutarla. ¿Cuántas veces has llenado tu agenda de planes para no estar solo en casa? Esta práctica puede tener fuertes consecuencias físicas y emocionales, pues te dejará agotado e incluso más estresado de lo que pensabas en un inicio.

qué-hacer-en-casa-7 Ya en la Grecia clásica, Platón se preguntaba: “¿Por qué no con calma y paciencia revisar nuestros pensamientos, y examinar a fondo y ver lo que estos aspectos en nosotros realmente son?”

 

Sí, estar solo puede incomodar. A lo mejor temes descubrir cosas de ti que no sabías, que tapabas con actividades o que directamente no querías ver. Pero a lo largo de tu vida habrá momentos en los que te toque inevitablemente estar a solas en tu domicilio. Aprovecha la coyuntura para aprender a gestionar tus emociones: no pasa nada por estar solo. De hecho, a la larga te resultará mucho más gratificante que dedicar tu tiempo a actividades o personas irrelevantes que acaban por consumir tu energía. Recuerda el dicho: más vale solo que mal acompañado.

 

La soledad puede resultar más positiva de lo que crees

 

Y es que muchas veces es necesario hacer un parón y analizar nuestra situación personal. Un paréntesis puede ser el empujón forzoso para revisar tu frenética actividad diaria y pensar. ¿Es esta la vida que quieres? ¿Qué necesitas para conseguirla? ¿Por qué te molesta tanto la soledad? Los procesos de autoconocimiento nos acercan más a la felicidad, a ese punto al que queremos llegar y no sabemos exactamente cómo.

qué-hacer-en-casa-8 Dedica tiempo para hacer ejercicios de autoobservación y autoconocimiento. Gracias a ello puede que descubras nuevos aspectos sobre tus intereses, deseos y objetivos en la vida.

 

Por último, ten en cuenta que la soledad te hará valorar más y mejor la compañía real. Aprenderás a discriminar qué tipo de relaciones quieres mantener en tu día a día y cuáles son totalmente superfluas para tu desarrollo personal.

En definitiva, ver la televisión debe ser siempre una actividad secundaria en tu vida, no un clavo ardiendo al que agarrarte para escapar de ti mismo. Disfruta del tiempo que pasas en tu hogar con actividades que te permitan reencontrarte contigo mismo.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

Cómo ser feliz según Harvard

20 de marzo del 2020

Te proponemos algunas sencillas claves que te ayudarán a conseguir la felicidad y a derrochar energía positiva por donde pases.

Preguntas para hacerle a tu padre

19 de marzo del 2020

Apunta estas diez preguntas para hacerle a tu padre que te harán entender mejor sus comportamientos y admirarle más. ¡No te quedes con la duda!

¿Cómo iniciarte en el fútbol 7?

16 de marzo del 2020

El fútbol 7 es un deporte ideado para categorías inferiores, aunque lo practican de todas las edades, y tiene sus ventajas sobre el fútbol convencional.