Alimentos contra la astenia otoñal

Alimentos contra la astenia otoñal

10 de octubre de 2019
Los mejores alimentos contra la astenia otoñal

Muchas personas viven la llegada del otoño como un auténtico fastidio y acaban acudiendo a las farmacias. Para todos, supone una vuelta definitiva a la rutina que se acompaña de alteraciones ambientales reales -como el cambio horario, el clima y la disminución de horas diarias de luz- que pueden llevarnos hacia la depresión, la apatía y la melancolía. Es lo que se conoce como astenia otoñal.

Pero ¿cómo puedes evitar, o reducir, estas sensaciones negativas? ¿Cómo superar la tristeza otoñal cuanto antes y sin tener que medicarte? Abrazando un estilo de vida saludable que incluya hacer deporte regularmente y reservarte tiempo libre para tus aficiones y entretenimientos principales.

Ahora bien, existe un tercer aspecto fundamental que te puede ayudar muchísimo: la alimentación. ¿Cuáles son los mejores alimentos para la melancolía otoñal?

Alimentos otoñoLlega el otoño y con él las verduras y frutas de la temporada. Disfruta de sus propiedades y sabor; setas, espinacas, coles, espárragos trigueros… tienes una gran variedad para elegir.

 

6 grandes alimentos para la melancolía otoñal

 

Te presentamos un repóquer de alimentos saludables que te ayudarán a alejar las malas vibraciones otoñales y te dejarán un gran sabor de boca.

 

Chocolate negro

 

¿Todavía no sabías que comer chocolate negro (más de 70 % de cacao) es buenísimo para muchas cosas? Una de ellas es combatir este tipo de astenia. En dosis moderadas, es un producto que no engorda y aporta energía en forma de magnesio, potasio, hierro y calcio. Tu concentración mejorará y tu estado de ánimo también. Y, desde luego, esa sensación regeneradora que experimentas al degustar un par de onzas de chocolate es una gozada.

Chocolate otoñoEl chocolate produce serotonina, conocida como la hormona de la felicidad. Además contiene otras sustancias que están asociadas al enamoramiento, tienen propiedades diuréticas, relajantes y que previenen el envejecimiento celular.

 

Legumbres

 

Nuestro cuerpo, en otoño, empieza a pedirnos platos de cuchara. No te quedes con las ganas, prepárate un buen guiso de lentejas, garbanzos o verdinas y te sentirás renovado por la gran cantidad de hierro y energía que te aportará. Eso sí, evita las grasas dentro del potaje. Te sentará mucho mejor.

 

Frutos secos

 

Los frutos secos también son excelentes en esta época del año, sobre todo las nueces, las avellanas y los anacardos. Te ayudarán a reforzar tu salud ósea, colaborarán en la reducción de la presencia de colesterol en sangre y te aportarán una ingente cantidad de antioxidantes, vitaminas y minerales. Su aporte de magnesio te resultará especialmente adecuado, porque tiene un efecto relajante sobre el sistema nervioso. ¡Te harán sentir muy bien!

Frutos secos otoñoLas avellanas son beneficiosas para el corazón, los anacardosn aportan energía, los cacahuetes son buenos para el cerebro, las almendras son ideales para deportistas, las nueces controlan el colesterol y los piñones son saciantes. Un puñado de frutos secos al día beneficiará tu salud.

 

Calabaza

 

Esta es la mejor época del año… para que te den calabazas. Porque este alimento típicamente otoñal te aporta ácidos grasos Omega 3, antioxidantes, fibra y abundantes minerales, de esos que ya te hemos comentado varias veces que tanto bien te harán en esta estación: potasio, magnesio, hierro y calcio.

Calabaza otoñoCon la calabaza puedes hacer multitud de recetas: cremas, bizcochos, calabaza asada, pasta con calabaza, batidos, ensaladas… ya ves que puedes combinarla de muchas formas distintas.

 

Pescado azul

 

Siempre es un alimento recomendable para mantener una dieta sana y, desde luego, tu corazón, tus arterias y tu control del colesterol te lo agradecerán enormemente. Además, está riquísimo y, sí o sí, te chuparás los dedos si te lo preparas con esmero.

 

Brócoli

 

Si le pones un punto de imaginación a su preparación, hay muchas maneras de conseguir que este producto resulte delicioso. Absolutamente otoñal, es rico en antioxidantes, fibra, betacarotenos, vitaminas C y B, así como en ácido fólico. En ensaladas, verduras a la plancha y guisos caseros llega a convertirse en un saludable manjar… que elevará tu ánimo.

brócoli otoñoLos niños no son muy fans de esta verdura, pero si se la pones con alimentos que les gustan más conseguirás que la incorporen a su dieta. Por ejeplo puedes preparar macarrones con pollo y brócoli, añadirlo en los purés o ponerlo en una quiche.

 

3 frutas que te conviene tomar

 

Aguacate

 

En el desayuno o en tus ensaladas, esta cada vez menos exótica fruta es un ingrediente estupendo para tu dieta otoñal. Tómala en una tostada matutina o inclúyela en tus primeros platos para beneficiarte de su alto contenido en proteínas y ácidos grasos Omega-3. Sus grandes dosis de triptófano lo hacen buenísimo para contrarrestar el estrés.

Aguacate otoño¿Sabías que hay tres grandes variedades de aguacate? La mexicana es la que mejor soporta el frío, la antillana es la más grande, un aguacate de esta variedad puede pesar 1500 gramos, y la guatemalteca tiene la piel muy gruesa y rugosa.

 

Plátano

 

Si tienes la edad suficiente, seguro que recuerdas aquel anuncio publicitario del Plátano Baloo, un, dos, tres… que nos recomendaba tomar al menos un plátano diario. Apúntate al consejo, recuerdes o no dicho spot. ¿Te has fijado en Rafa Nadal, que siempre se come uno a mitad de partido? Consumirlo habitualmente te ayudará a disminuir los niveles de colesterol, a prevenir la anemia y a recibir un plus energético por la ingesta de vitaminas B6 y C, ácido fólico, potasio y magnesio.

 

Piña

 

Qué buena es la fruta, ¿verdad? Pues la piña es otra de esas variedades que no deben faltar en tu dieta otoñal si tienes problemas de tristeza o melancolía estacionales. Vale, si no te gusta la pizza hawaiana no hace falta que te la comas, pero puedes incluirla de mil formas distintas: en ensaladas de arroz, en macedonias, batidos y cócteles de pescado o marisco, entre otras. Su aporte energético, la inmunidad que te ofrece su vitamina C y la gran cantidad de triptófano que incluye son sus mejores atributos.

Piña otoñoHawai es el mayor productor de piñas del mundo, produce el 34% del total de piñas del planeta. Así que seguramente te hayas comido alguna piña hawaiana a lo largo de tu vida.

 

Y ahora que conoces cómo combatir con tu alimentación la astenia otoñal, ¿no deberías compartirlo en tus redes para ayudar a los tuyos?

 


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