¿Qué hay que hacer al comprarse un coche?

¿Qué hay que hacer al comprarse un coche?

14 de enero de 2020
Qué-hay-que-hacer-al-comprarse-un-coche-1

Comprar un coche nuevo es una aventura repleta de obstáculos. Quizás desconozcas el papeleo, por lo que haces bien en estar al tanto.

Comprarse un coche nuevo no es algo que pueda hacerse a la ligera, en especial si es el primero. El gasto que vas a realizar exige que conozcas los trámites exigibles y que tengas en cuenta ciertos aspectos para que no te den gato por liebre. ¡Descubre los consejos que te darían en todo buen taller mecánico!

 

¿Cuáles son los trámites necesarios para comprarse un coche?

 

La oferta en el mercado del automóvil es hoy más grande que nunca. A tu alcance tienes un sinfín de modelos y una variedad de marcas enorme. Además, está el mercado de segunda mano, en el cual siempre debes actuar con precaución siendo conveniente revisar el coche a fondo. No obstante, a la hora de comprar el vehículo vas a tener que hacer una serie de trámites para certificar la transacción.

comprarse-un-coche-2 Las cuestiones más importantes a la hora de comprar un vehículo de segundo mano son los kilómetros y antigüedad del vehículo, las revisiones y reparaciones, y su registro de la DGT.

 

Antes de formalizar la compra, no olvides revisar que el vendedor esté al corriente de pago de la ITV y del impuesto de circulación y que el coche no tenga multas pendientes, entre otros detalles.

Tras haberte cerciorado de que todo está en regla, tendrás que formalizar el contrato de compraventa. En este aparecerá tu identificación y la del vendedor, el DNI y la dirección. También constarán la identificación del vehículo, su marca y modelo, el precio, el plazo de entrega y la forma de pago.

trámites-comprarse-un-coche-3 En el contrato de compraventa es fundamental que se especifique el nombre, los apellidos, el DNI y la dirección postal del vendedor y el comprador. De lo contrario el contrato no tendrá validez.

 

Por descontado, ambas partes tendréis que firmar el contrato para que este sea válido. Una vez formalizado, el vendedor tendrá 10 días para comunicar la transmisión del vehículo y el comprador, en este caso tú, solicitará en 30 días la transferencia o renovación del permiso de circulación.

 

El documento de transferencia de vehículos

 

El documento de transferencia de un vehículo es otro de los trámites que hay que cumplimentar. Necesitas una copia del DNI y el original para empezar a rellenarlo, el permiso de conducción, el justificante del pago o justificante de exención o de no sujeción al impuesto de transmisiones patrimoniales liquidado en la comunidad autónoma. Este impuesto es del 4 % sobre el precio de la venta, y el día que acudas a la DGT a formalizar el trámite necesitarás tener el justificante.

comprar-un-coche-4 El vendedor dispone de un total de diez días para comunicar la transmisión del vehículo, mientras que el comprador dispone de treinta días para solicitar la trasferencia o renovación del permiso de circulación.

 

También puede presentar el documento otra persona en tu lugar, quien deberá aportar su DNI y tu autorización para realizar el trámite.

 

¿Qué ocurre con los coches de segunda mano?

 

En el caso de que quieras comprar un coche de segunda mano, las circunstancias son las mismas que para los nuevos. Sin embargo, revisa punto por punto que no falte ningún documento, salvo que quieras verte en problemas relativamente graves. Seguirás teniendo que realizar un contrato de compraventa, aunque con unos pocos añadidos.

comrarse-un-coche-6 Se recomienda que el comprador y el vendedor acudan juntos a realizar todos los trámites para evitar cualquier problema, o si lo hubiera, solventarlo al instante.

 

Se adjuntará al contrato la fotocopia del DNI del comprador y del vendedor, una copia del permiso de circulación, otra de la ficha técnica del vehículo, un justificante de la ITV si procede y el recibo del impuesto de circulación. Los documentos originales debe proporcionártelos el vendedor en el momento de entrega de las llaves.

comprarse-un-coche-5 El coche y las llaves se entregan al comprador en el mismo momento en el que éste efectúa el pago al vendedor. Ni antes ni después.

 

Consejos para comprar un coche de segunda mano

 

Los trámites de un coche nuevo son similares a los de uno de segunda mano, pero es más probable que este falle con más facilidad. Así, antes de comprar un vehículo de ocasión plantéate un presupuesto realista, piensa en la marca y el modelo que más se acerque a tus necesidades y revisa diferentes páginas web. Lo más recomendable es que elijas dos o tres y hagas una criba para quedarte con la mejor opción.

No dudes en llamar al vendedor y preguntarle todas tus dudas, ya que es una buena manera de conocer la historia del vehículo y hacerte una idea de cómo es su dueño. Pregúntale por el libro de mantenimiento y el motivo de la venta y si le importaría dejarte ver el vehículo sin compromiso. Lo ideal es actuar siempre con educación y prudencia para evitar que las negociaciones fracasen.

comprar-uin-coche-7 Comprobar la antigüedad del vehículo, su kilometraje, y sus revisiones y reparaciones es fundamental. De este modo, podremos saber cuánto se ha usado y si ha sido usado correctamente.

 

Comprueba antes de comprar que todos los datos que te ha facilitado el vendedor son ciertos. Pídele una copia de la documentación, en especial la última inspección técnica si el vehículo tiene más de cuatro años, y no dudes en solicitar a la DGT el informe del coche. Gracias a este podrás cotejar los datos sin problema alguno. Si no estás convencido antes de la compra, pídele amablemente al vendedor que te deje inspeccionar el vehículo y realizar una prueba de conducción.

trámites-coche-nuevo-8 Antes de comprar un coche de segunda mano es muy importante que lo pruebes para saber si se ajusta a tus necesidades y funciona correctamente.

 

En definitiva, comprarse un coche exige mucha paciencia y cierta precaución si el vehículo es de segunda mano. Así, disfrutarás de tu nuevo cuatro ruedas sin sobresaltos durante el tiempo suficiente para amortizar la inversión. Ahora que conoces los trámites para comprarse un coche, ¡comparte esta entrada!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

Qué pasa si mi coche nuevo está defectuoso

09 de enero del 2020

¿Tu coche nuevo está defectuoso? Acude al concesionario antes de que se cumplan seis meses.

El convertidor catalítico, así ayuda tu vehículo al medio ambiente

13 de diciembre del 2019

¿Sabes por qué los convertidores catalíticos contribuyen a la reducción de los gases contaminantes en la atmósfera? No te pierdas este artículo con todo lo que necesitas saber sobre estos artefactos y descubre cuánto contamina tu coche.

¿Qué hay que tener en cuenta al comprar neumáticos de segunda mano?

05 de diciembre del 2019

Quizás te hayas preguntado si es rentable comprar unos neumáticos de segunda mano. La respuesta es bastante compleja, ya que antes deberías considerar cuánto valoras tu seguridad. En esta entrada descubrirás si debes o no hacerte con unas gomas usadas.