¿Cómo ahorrar en la declaración de la renta?

¿Cómo ahorrar en la declaración de la renta?

11 de abril de 2018
ahorrar-declaracion-renta

Como todos los años… la Agencia Tributaria no perdona… El periodo para presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), más conocida como Declaración de la Renta es desde el 4 de abril hasta el 2 de julio, cuando todos los contribuyentes que hayan superado los 22.000 euros de ingresos (12.000 euros si provienen de más de un pagador) tendrán que rendir cuentas con Hacienda.

En el caso de ser autónomo y trabajar por cuenta propia es casi obligatorio presentar este documento a no ser que hayas ganado menos de 1.500 euros.

Concretamente, el IRPF grava la suma de todos los ingresos obtenidos durante el año pasado más el porcentaje aplicado a la renta. Eso sí, hay una serie de deducciones que varía dependiendo de la situación personal de cada contribuyente, pero que una vez aplicadas te ofrecen la cuota líquida con la que te corresponderá contribuir a las arcas públicas del Estado.

grafico-renta-declaracion

Calendario de la campaña de la Declaración de la Renta. (Fuente: Vóz Pópuli).

 

Consejos para optimizar tu factura de IRPF

 

En este contexto, la mayoría de las personas recurre a las gestorías administrativas durante estas fechas con el objetivo de optimizar su factura y minimizar el pago a Hacienda. No obstante, desde el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda también te facilitan una serie de tips que te ayudarán a ahorrar una vez que te pongas a hacer la declaración:

1. Planes de pensiones

Las aportaciones a los planes de pensiones se reflejan en la base general del impuesto, aunque hay que tener en cuenta que la cantidad límite de aportación es 8.000 euros y esta nunca debe superar el 30% del rendimiento de trabajo ni de las actividades económicas.

2. Deducción de compra-venta de vivienda

En el caso de los compradores, si se adquirió una vivienda o se pagó la construcción de la misma antes de 2013, es posible aplicar las desgravación correspondiente. En cuanto a los contribuyentes que vendieron su casa el año pasado, la tributación se encuentra entre un 19% y un 24% sobre la ganancia patrimonial que depende de su valor.

declaracion-renta-compra-venta

Las buenas noticias son, especialmente, para aquellas personas mayores de 65 años o personas dependientes, que si han vendido la casa en 2017 estarán exentas de incluir la venta en su declaración. De todas formas, si eres menor de esa edad y has reinvertido la ganancia en otra vivienda habitual también te librarás de incluirlo…

 

3. Alquiler

Los menores de 35 años con contratos de alquiler y una base imponible que no exceda los 24.020 euros podrán deducirse un 10,05%. Además, cada comunidad autónoma cuenta con un porcentaje de deducción asignado, aunque la mayoría de ellas está en torno al 15%.

4. Ahorro por solidaridad

Los importes donados a entidades solidarias pueden desgravar hasta un 75% de los primeros 150 euros y hasta un 30% en el resto de donaciones. ¡Se solidario y ahorrarás!

5. Trabajo en el extranjero

No hace falta incluir en la declaración los ingresos obtenidos por los trabajos realizados para empresas extranjeras si no superan los 60.100 euros anuales y si al país de la compañía no se le considera paraíso fiscal.

declaracion-renta-trabajar-extranjero

La Unión Europea incluye a 17 países en la lista de paraísos fiscales, entre los que se encuentra Panamá, Corea del Sur, Túnez o Emiratos Árabes Unidos. (Fuente: Intermón Oxfam).

 

6. Emprendedores

La reforma fiscal supuso que los emprendedores pudieran deducir el 20% de la inversión realizada para constituir una sociedad.

7. Deducción política

Estar afiliado a un partido político o realizar una aportación económica a alguno de ellos te permite una deducción del 20% de hasta un máximo de 600 euros.

8. Planes de ahorro

Otra de las ventajas fiscales de la reforma fiscal ha sido la creación de Planes de Ahorro 5, cuyos rendimientos, si no superan los 5.000 euros anuales, están exentos del IRPF durante los cinco primeros años.

declaracion-renta-plan-ahorro

Recuerda que estos planes de ahorro tienen estos beneficios fiscales porque no se puede disponer del dinero ahorrado en ese plazo de cinco años, ya que de lo contrario, supondría una penalización…

 

Ahora que ya tienes claro los diferentes aspectos sobre los impuestos y todos los trucos para tus deducciones, ¿a qué esperas para quitarte de encima la Declaración de la Renta?