Ahorra energía en tu hogar sin hacer reformas esta primavera

Ahorra energía en tu hogar sin hacer reformas esta primavera

26 de marzo de 2018
ahorra-energia-hogar

La economía del hogar es una de las preocupaciones protagonistas del núcleo familiar… Y no es para menos, ya que la tendencia alcista de la energía no se ha visto frenada en las facturas y domiciliaciones desde que se implantó la tarifa PVPC.

En este sentido, los últimos datos recogidos por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) establecen que los hogares españoles consumen de media anual unos 9.922 kilovatios por hora, o lo que es lo mismo, 0,85 toneladas de petróleo. Así, como asegura también la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el consumo energético de una casa en un año dividiría de la siguiente manera:

 

grafico-energia

En cuanto a los aparatos que más energía consumen, a la cabeza se encuentran la nevera, el congelador y la televisión, seguidos de la lavadora, la secadora y el lavavajillas.

 

7 maneras de ahorrar energía en casa sin obras ni esfuerzos

 

Por todo ello te proponemos las mejores formas para ahorrar energía sin tener que recurrir a grandes reformas en casa:

1.Mejorar el aislamiento

Sella y aísla las rendijas de las ventanas y las cajas de las persianas con silicona, corcho, espuma o poliespán para conservar el calor en la vivienda y no tener que tirar de calefacción en todo momento. Otra forma de ahorrar en calefacción y aire acondicionado es no subirla de 26 grados ni dejarla por debajo de 19 ºC.

energia-ventanas

Si no puedes permitirte una reforma para poner doble ventaja hazte con un material adecuado para aislar tú mismo aquellos sitios por donde más frío se cuela.

 

2.Discriminación horaria

La OCU considera la discriminación horaria como la mejor manera de ahorro en suministro eléctrico. Se trata de concentrar el mayor consumo de luz entre las diez de la noche y las doce del mediodía.

 

3.Recurrir a los termostatos digitales

Existen reguladores, temporizadores y gadgets que regulan y programan la temperatura o el encendido y apagado de la calefacción cuando uno no está en casa.

energia-termostatos

Algunos aparatos también se encargan de informarte de tus datos de consumo para que puedas ir controlando mes a mes tus patrones de gasto.

 

4.Luz LED

Otro cambio que no supone un gran esfuerzo es sustituir todas las bombillas de la vivienda por bombillas y halógenos LED. Bien es cierto que son más caras, pero su vida útil alcanza hasta 10.000 horas y suponen un ahorro de energía considerable.

 

energia-bombilla

El precio medio de una bombilla de bajo consumo oscila entre los 3 y los 9 euros.

 

5.Desconectar el stand by

Aunque exista un modo stand by o de espera, los electrodomésticos y aparatos electrónicos siguen consumiendo energía. Acuérdate de apagarlos correctamente si no vas a volver a usarlos enseguida. De igual manera, deja las luces encendidas solo en aquellas habitaciones en las que haya alguien. Te ahorrarás ese “consumo silencioso…”

 

ahorro-regleta

No olvides apagar la televisión, el ordenador y las regletas cuando te vayas a dormir (Fuente: Ganaenergia.com)

 

6.Lavadora y lavavajillas llenos

Además de ahorrar luz y agua alargarás el tiempo de vida de tus electrodomésticos si los pones en marcha solo cuando estén completamente cargados.

 

energia-lavadora

Haz la colada cuando tengas ropa suficiente para cargarla en su totalidad. Ahorrarás en la economía familiar y estarás contribuyendo a la conservación del medioambiente…

 

7.Microondas vs horno

No cabe duda de que el resultado de tus recetas suele quedar mejor cuando has cocinado en el horno. Sin embargo, la recomendación es dejar esta opción solo para las ocasiones especiales, ya que utilizando el microondas se puede llegar a ahorrar hasta un 60% de la energía que se utiliza en la cocina.

 

ahorro-microondas

Reserva el horno para ocasiones especiales como cumpleaños, cenas románticas, reuniones familiares y otras celebraciones.

 

Ahora que ya conoces los mejores trucos y pequeños cambios para ahorrar energía en tu hogar, ¿a qué esperas para concienciar a toda tu familia para aprovechar los recursos entre todos?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Artículos que quizá te interesen

Claves para una alimentación equilibrada y sostenible

16 de octubre del 2019

Practicar una alimentación equilibrada y sostenible implica comer bien, de manera saludable y sin poner en riesgo el futuro del planeta ni el presente de nuestros semejantes. Te contamos en qué consiste y qué debes saber para lograrlo.

7 cosas que puedes hacer para salvar los océanos

07 de junio del 2019

Salvar los océanos no es un opción, es una necesidad del ser humano y de la Tierra. Solo el compromiso, la implicación y los pequeños gestos personales pueden hacer posible este objetivo. ¿Quieres saber qué puedes hacer tú para lograrlo? Te lo contamos.

Ideas sencillas para proteger el medio ambiente

05 de junio del 2019

Proteger el medio ambiente es una de las causas más nobles. Mantener el planeta en las mejores condiciones posibles es un deber y un regalo para los que están por venir. ¡Conoce algunas ideas para materializarlo!