Cómo afecta a tu gato la llegada del otoño

Cómo afecta a tu gato la llegada del otoño

23 de septiembre de 2019
como-afecta-a-tu-gato-la-llegada-del-otoño

El gato y la llegada del otoño parecen no llevarse del todo bien, pues esta estación supone grandes cambios para estos felinos. El calor se va con el verano y ahora es cuando vuelven el frío, el viento y la lluvia. Puede parecerte que no, pero el cambio de estación les afecta de diversas maneras. Quizá padezca una enfermedad por el cambio de temperatura, lo notarás triste y se moverá menos. Por estas razones esta es una buena época para cuidar a los gatos de manera adecuada y hacer alguna visita al veterinario.

 

¿Qué enfermedades afectan a los gatos en otoño?

 

gato-otoño El cambio de estación, con sus consecuentes cambios de temperatura y condiciones ambientales, pude ser un factor de riesgo para tu compañero felino.

 

El frío vuelve, aunque no con la fuerza del invierno, y eso los gatos lo notan. Reducen su actividad, comen menos y estarán en un sitio calentito para pasar las horas de sueño. En esta estación tienes que seguir prestándole atención como siempre, pero va a ser indispensable que aumentes los cuidados, sobre todo si tiene acceso al exterior.

Las enfermedades que afectan a los gatos en otoño están al acecho, un buen motivo para ir al veterinario y comprobar si su salud es buena. No tiene por qué pasarle nada malo, pero toda precaución es poca. Además, buscará más cariño y juegos para mantenerse activo. En definitiva, esta es una estación para disfrutar aún más de tu peludo compañero.

 

1. Cambio de pelaje

 

enfermedades-gato-otoño El pelo de los gatos comienza a caerse a finales de septiembre y lo seguirá haciendo durante el mes de octubre.

 

Con la llegada del otoño los gatos sufren la segunda muda de pelo del año. Antes de la primavera el pelo pasa a ser fino y corto, el necesario para soportar el calor que vendrá durante el verano. En esta segunda muda todo el pelo fino es sustituido por uno más grueso y denso para no sufrir en exceso cuando llegue el frío.

Ten cuidado con las bolas de pelo y procura cepillarlo asiduamente. Evitarás que vaya vomitando las bolas por toda la casa y, además, no te dejará la ropa llena de pelo sobrante. También debes tener en cuenta que los gatos que viven en pisos están sometidos a unas condiciones especiales. La temperatura es más o menos estable todo el año, razón por la cual las mudas de pelo duran más. Un buen cepillado de vez en cuando mantendrá su pelaje sano y suave.

 

2. Las enfermedades de los gatos en otoño

 

cambio-de-pelaje-gato Mantén bien acondicionado el lugar donde reposa tu gato, protegiéndolo de los cambios bruscos de temperatura y dándole la comodidad que necesitan estos adorables compañeros.

 

Las más destacadas son las respiratorias. Estas son de origen vírico o bacteriano y el frío puede llegar a agravarlas. Afectan a nariz, laringe y tráquea, son muy contagiosas entre gatos y pueden llegar a ser graves en los cachorros. Antes de que metas a tu gato en el transportín y eches a correr al veterinario, debes saber que si pasa todo el tiempo en casa es casi imposible que se contagie de otro gato.

Los pisos acaban por convertirse en auténticas burbujas para los animales domésticos, en especial para estos felinos. Sin embargo, esta no es razón para bajar la guardia y no actuar rápido si ves que su comportamiento ha cambiado radicalmente.

enfermedades-gato-otoño La rinotraqueítis felina es una enfermedad muy frecuente en los gatos. Tu mascota puede llegar a necesitar un tratamiento antibiótico o antiinflamatorio.

 

3. Problemas en articulaciones

 

Como los seres humanos, los gatos también se hacen mayores y sufren los achaques de la edad. El frío les afecta si padecen artrosis, una enfermedad que se resiente con las bajas temperaturas. Si tu gato ya es mayor, procura mantenerlo caliente, asegurate de que tenga comida y bebida en abundancia y no dejes de darle el cariño que se merece. Así garantizarás que tenga una vida larga y placentera.

gato-parásitos ¿Sabías que el 90% de los gatos mayores de 12 años presentan signos de degeneración articular? Sigue las recomendaciones del veterinario para prevenir la artrosis de tu mascota.

 

4. Bajón en la actividad

 

Más allá de las enfermedades de los felinos en el invierno y en el otoño, estos animales ven reducida su actividad diaria. Esto se debe al frío y a la reducción de horas de luz. Ante este panorama prefieren mantenerse calientes acurrucados en su lugar favorito. Salvo que tengas un gato joven y lleno de energía que no dudará en utilizar, juega con tu mascota y haz que corra por la casa. Se mantendrá activo, reforzaréis vuestros vínculos y disfrutaréis.

problemas-articulaciones-gato Si los síntomas de tu gato no remiten es vital llevarlo a una clínica veterinaria para obtener un diagnóstico médico. ¡Solo así te librarás de las preocupaciones! Además podréis prevenir posibles secuelas.

 

5. Parásitos

 

Si creías que con el fin del verano te librabas de las pulgas, estás equivocado. Durante el otoño la humedad y el calor son suficientes para que tanto pulgas como garrapatas sigan proliferando, algo que no muchos dueños de mascotas se esperan. Ten cuidado con estos parásitos, ya que transmiten enfermedades y pueden acabar por afectarte a ti mismo.

bajon-actividad-gato El amor y la paciencia son las claves fundamentales para proteger a tu gato de los riesgos otoñales y ofrecerle una vida saludable.

 

La llegada del otoño marca un nuevo periodo del año. Tendrás que prestar más atención a tu felino, en especial si ya tiene cierta edad. Procura mantenerlo caliente y ten cuidado con las enfermedades que pueda llegar a padecer. ¡Y comparte esta entrada!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

Cómo disfrutar de tu gato en verano

08 de agosto del 2019

Los gatos adoran el sol como pocos animales. Disfrutan en posturas imposibles siempre que pueden estar bajo sus rayos, pero si no tienes cuidado pueden llegar a sufrir un golpe de calor. Para evitar este problema y otros, no dudes en seguir estos consejos.

Consejos para ir con tu perro a la playa

19 de julio del 2019

A la mayoría de los perros les encanta ir a la playa y, desde luego, sus dueños nos lo pasamos genial junto a ellos. Siempre y cuando, claro esté, adoptemos una serie de medidas antes, durante y después de la salida. Te contamos cuáles son.

7 ideas para refrescar a tu perro en verano

18 de junio del 2019

Mantener a tu perro fresco en verano es hacerle un gran favor. Hace calor, por lo que más vale que estés prevenido para que tu compañero más fiel no sufra. ¡Descubre cómo refrescarlo sencillamente con estas ideas!