Actividades para hacer en casa con los niños

Actividades para hacer en casa con los niños

23 de marzo de 2020
actividades-para-hacer-en-casa-con-los-niños-1

¿Cómo divertir a tus hijos sin salir de casa? Descubre originales actividades y fuentes de inspiración para pasarlo en grande en familia.

¿No sabes qué hacer con tus peques en casa? Hay muchas actividades que podemos hacer con ellos para pasarlo genial. Antes de nada, recuerda: el aburrimiento es necesario, y positivo, para los niños. Porque estimula su creatividad y los hace buscar alternativas de ocio a partir de su imaginación.

Con todo, también debemos dedicarles tiempo de calidad, algo que nos hará mutuamente felices y estimulará su fantasía. Te traemos algunas ideas.

 

Qué hacer con los niños en casa

 

Vamos a presentarte algunos entretenimientos que puedes compartir con los benjamines de la casa sin salir de ella. Algunos requieren contar con ciertos elementos o componentes, por lo que debes planificarlos con antelación. Otros, puedes improvisarlos en solo unos minutos. Elijas los que elijas, la diversión, el aprendizaje y los vínculos familiares están garantizados.

 

Cuento progresivo

 

Leer cuentos en familia es una actividad sumamente recomendable. Está demostrado que esta práctica estimula su imaginación, desarrolla su empatía, conecta a los chavales con sus padres y alimenta multitud de cualidades intelectuales. Pero te proponemos una posibilidad más elaborada.

actividades-con-niños-2 Los libros fomentan la curiosidad en los niños. Gracias a la lectura comprobarás como tus hijos se plantean nuevas preguntas y buscan respuestas sobre todo lo que ocurre a su alrededor.

 

Consiste en contar una historia entre todos, de manera encadenada y sucesiva. Se coloca al grupo en círculo y uno de los participantes improvisa la introducción del cuento, antes de ceder el testigo narrativo a quien se encuentra a su derecha y así hasta el último, que se encarga del desenlace.

Este pasatiempo se puede tematizar al gusto de los participantes e, incluso, ambientarlo. Así, podemos contar historias de miedo, por ejemplo, con la luz apagada y una linterna iluminando desde abajo el rostro de cada narrador.

actividades-para-hacer-con-niños-4 Crear historias en grupo es muy divertido. Además, gracias a ello, puedes observar la capacidad imaginativa de tus hijos y potencias su creatividad.

 

Caja de disfraces

 

Pásate por el trastero y los altillos de tu casa. Recoge todas las prendas, los accesorios y los cachivaches que llamen tu atención. Mételo todo dentro de un baúl o una gran caja y pide a los niños, por turnos, que elijan tres o cuatro elementos para improvisar un disfraz.

Después, el prota en cuestión deberá colocarse esos objetos y convertirse ante vosotros en un personaje imaginado. Un médico, una señora con un perro o policía pueden ser algunas de las posibilidades. ¡La diversión está asegurada!

actividades-con-niños-5.1 Jugar con disfraces estimula la inteligencia y el desarrollo del vocabulario ya que los niños deben representar distintos roles y personajes. Se trata de un juego simbólico que lleva emparejada una mayor expresividad lingüística y facilita el aprendizaje de nuevas palabras y significados.

 

Sesión de plastilina

 

A los niños les encanta. Vale, es verdad que al terminar tendrás que limpiar a fondo la zona en cuestión y encontrarás restos de este material por infinidad de sitios, pero estarán un buen rato entretenidos y aprenderán muchas destrezas.

Coloca un mantel sobre la mesa elegida, prepara tres o cuatro muestras de colores diferentes y siéntate con ellos a modelar figuras, estimularlos y mezclar colores. Si les permites conservar algunos días en su habitación las piezas más logradas, potenciarás su autoestima y se sentirán aún más importantes.

actividades-con-niños-6 ¿Sabías que la plastilina fue creada en 1880 por un farmacéutico alemán llamado Franz Kolb? Su intención era crear un material más maleable que la arcilla para unos amigos escultores.

 

Canta que te canta

 

El karaoke también es una estupenda alternativa. Si tienes un equipo en casa, bien; si no, puedes echar mano de Internet para encontrar el apoyo necesario. Te sugerimos ambientar cada intervención con algo de glamour: un micrófono de juguete —en su defecto un plátano—, una lámpara de pie convertida en foco y, si os apetece, un coro de bailarines harán de cada intervención una auténtica fiesta.

actividades-con-niños-8 Según un estudio realizado por la Harvard Medical School, cantar con regularidad fomenta el desarrollo de algunos procesos cerebrales, incrementa el número de sinapsis y mejora la conectividad entre neuronas.

 

Deporte doméstico

 

No necesitamos tener una vivienda gigantesca, con una pista deportiva interior, para poder hacer deporte en casa con los chicos. En este caso, las nuevas tecnologías pueden ser una gran ayuda. ¿Qué te parece compartir una clase online de yoga, fitness o zumba? ¿O tal vez disfrutar en familia de un tutorial que nos enseñe a hacer malabarismos con tres bolas?

También podemos utilizar una pelota de tela para disputar un animado partido de fútbol en el pasillo. O, más sencillo todavía, jugar al baloncesto con la papelera y tres calcetines ovillados a modo de pelota.

actividades-con-niños-7.1 Según la Academia de Gimnasia de Boston, la gimnasia proporciona a los niños la oportunidad de aprender acerca de las habilidades sociales como escuchar, seguir instrucciones, tomar turnos y respetar a los demás.

 

Juegos de cercanía para andar por casa

 

Las posibilidades son prácticamente inagotables. Si te lo propones y decides ponerle un punto de imaginación al asunto, seguro que consigues inventar un pasatiempo familiar memorable. ¡Puede que hasta tus nietos jueguen a él en el futuro!

Como fuente de inspiración, puedes basarte en los juegos infantiles de toda la vida, esos que nos enseñaron nuestros abuelitos. Te presentamos a continuación tres de ellos que, con ligeras variantes, te permitirán mantener divertidos a tus chicos.

1. Veo veo. ¿Quién no ha jugado alguna vez? ¿Y quién no ha cantado, siendo niño, la canción de este popular entretenimiento?

2. Palabras encadenadas. Consiste en pronunciar palabras, alternativamente, que comiencen por la última sílaba de la que se acaba de decir. Por ejemplo, «sapo» después de «mariposa». El que no logra seguir o repite una palabra, pierde.

3. Oso. Este legendario juego que consiste en mezclar oes y eses para formar la palabra que le da nombre dentro de un cuadrado dibujado en un papel. Es todo un descubrimiento infantil.

actividades-con-niños-9 Si os aburrís de los juegos de palabras podéis habilitar alguna habitación o zona de la casa para jugar al pilla pilla, al escondite o a Marco Polo.

 

Déjate inspirar por tu pasado para crear actividades divertidas en casa. Y, por último, ¿qué te parece compartir este post en tus redes para intercambiar ideas?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

Trucos para que los niños aprendan higiene básica

24 de marzo del 2020

Te proponemos algunas pautas interesantes para que los niños aprendan unas normas de higiene básica. Además te enseñamos cómo deben lavarse las manos adecuadamente.

Claves para saber si mi hijo sufre bullying en el colegio

30 de enero del 2020

El bullying en el colegio es un problema muy habitual. Conocer los síntomas y actuar de forma rápida puede ahorrar malos momentos a los niños.

Cómo abrigar correctamente a niños y bebés

20 de noviembre del 2019

El frío ya está aquí y hay que ir sacando la ropa de invierno. Para abrigar a los más pequeños debes tener en cuenta una serie de detalles, los cuales te contaremos en esta entrada. Así, todos disfrutaréis del invierno.