9 vitaminas para afrontar el otoño

9 vitaminas para afrontar el otoño

Fecha de publicación: 22/09/2021

¿Cuáles son las principales vitaminas que debes consumir en otoño? Te contamos cuáles son las más importantes.

Con la llegada del otoño a todos nos da un poquito de bajón… Los días son cada vez más cortos, luego cambian la hora, se acerca el estrés de las Navidades…

Todos estos cambios afectan a nuestro cuerpo y a nuestra mente, y muchos acuden a los herbolarios en busca de las vitaminas que más nos convienen.

Prepárate para luchar contra los males del otoño con las mejores vitaminas.

Además, vuelve el frío, y, a veces, nuestro organismo no está preparado del todo para afrontarlo… pero, no te preocupes, vamos a solucionarlo.

A continuación, te contamos cuáles son las vitaminas más relevantes que debes tomar en otoño.

Las mejores vitaminas para el otoño

Si debemos cuidar nuestra alimentación durante todo el año, el otoño es una época aún más relevante. Las nuevas condiciones climatológicas adversas pueden hacer que nuestra salud empeore.

La naturaleza es sabia y conoce cómo ofrecernos lo que necesitamos en cada momento, por eso, los productos de temporada suelen ser los más adecuados para las necesidades puntuales de esta época del año. ¿Preparado? ¡Comenzamos!

1. Vitamina A

Las calabazas son beneficiosas para la piel y se pueden tomar de muchas maneras.

Antioxidante y beneficiosa para la piel, la vitamina A favorece la producción natural de colágeno. Es la mejor manera de defender tu epidermis de las agresiones del frío que se avecina.

La puedes encontrar en calabazas, zanahorias, brócoli, guisantes y caquis, entre otros.

2. Vitamina B

Gana energía con la vitamina B para luchar con contra la astenia primaveral.

Ayuda en la formación de los glóbulos rojos y sirve para mejorar la obtención de energía de la comida. Más energía te ayudará con la temida astenia otoñal.

Está presente en el pescado, el pollo, los huevos y los lácteos.

3. Vitamina B3

El otoño hace que nuestro cabello se vuelva más débil y quebradizo, por lo que se pierde más pelo en esta época del año. La vitamina B3 favorece la asimilación de hidratos de carbono y proteínas y también la circulación sanguínea, clave para el fortalecimiento del cuero cabelludo.

Atún, legumbres, conejo o pollo son ricos en esta vitamina.

4. Vitamina B6

La vitamina B6 puede ser de gran ayuda para combatir la tristeza y la depresión.

La vitamina B6 se encarga de la producción de anticuerpos y es muy relevante en el aprovechamiento de los macronutrientes que necesita nuestro organismo. Su función es clave para favorecer el aumento de la serotonina en nuestra sangre, lo que es muy relevante para combatir males como la depresión o la ansiedad que pueden producirse asociados con la melancolía y la falta de luz del otoño.

Encuéntrala en el pollo, la ternera, el cerdo, los frutos secos, el mero o el atún.

5. Vitamina B7

Esta importante vitamina se encarga de convertir los alimentos en glucosa, que es donde obtenemos la energía. En una época donde aumenta el cansancio, la vitamina B7 puede ser un gran aliado.

Está en la levadura, el hígado o los frutos secos.

6. Vitamina C

La vitamina C es muy útil para defender nuestro organismo de ataques externos.

Potencia la absorción del hierro, defiende nuestro organismo de ataques externos y es antioxidante. ¿Quieres más? También es buena para la piel. La vitamina C es muy importante para nuestro cuerpo.

Algunas frutas ricas en vitamina C: kiwis, chirimoyas, caquis, lichis, naranjas… En cuanto a verduras y hortalizas, la tienes en guisantes, pimientos, brócoli.

Ten presente que su importancia con respecto a la absorción del hierro es muy relevante, ya que el déficit de este mineral se asocia con fatiga, cansancio o dolores de cabeza.

7. Vitamina D

Ten precaución al tomar el sol porque aporta vitamina D pero también puede dañar tu piel.

La vitamina D es esencial para nuestra salud ósea y proviene principalmente del sol. Durante estos meses con menos horas de sol, es importante aportar suficiente vitamina D de los alimentos.

Encuéntrala en pescados azules como el atún, el salmón o las sardinas. La yema de huevo y las setas, también la contienen en menor medida.

8. Vitamina E

Esta vitamina libera radicales libres que protegen las membranas celulares, permitiendo alargar su vida. Sus propiedades antioxidantes ayudan al sistema inmunológico.

Está presente en aceites vegetales, frutos secos, guisantes, dorada o maíz.

9. Vitamina K

Las vitaminas fortalecen los huesos.
La vitamina K juega un papel fundamental en la absorción del calcio en los huesos.

El cambio en la temperatura provoca cambios en la presión atmosférica que afectan a nuestros huesos y articulaciones.

La vitamina K favorece el fortalecimiento de los huesos y está en las espinacas, la lechuga, el brócoli, los espárragos o el tomate. La vitamina K2 (un subgrupo de la anterior) es especialista en esta función y la tienes en los lácteos.

Si no quieres ser de los primeros en resfriarte, coger frío o, simplemente, perder energía, ponte las pilas con tu alimentación y ármate con las mejores vitaminas para combatir los problemas del otoño.

Y recuerda que, para cualquier consejo sobre salud o nutrición, debes acudir a tu médico o profesional de confianza.


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